Los 7 casos que reportó el FBI sobre contactos en Argentina con grupos terroristas por redes sociales

Solo el último año y medio, el Gobierno recibió reportes de la agencia estadounidense que fueron investigados por la Unidad Antiterrorista de la PFA. Cinco son menores. El caso de General Roca

Guardar
El contenido en redes de
El contenido en redes de un hombre detenido en General Roca

En el último año y medio, el Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal (DUAI) investigó 7 casos de personas que tuvieron contacto con grupos extremistas a través de redes sociales, a raíz de informes presentados por el Agregado Jurídico del FBI de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina.

Esos reportes, que fueron canalizados a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad Nacional, revelan que cinco de los señalados por la agencia estadounidense son adolescentes. Uno de ellos, el chico de 17 años de La Plata que fue allanado días atrás.

De acuerdo a las fuentes, se trata de personas que consumen propaganda yihadista ya sea de ISIS, el Estado Islámico y/o de Al Qaeda.

Al mismo tiempo, comprobaron que solicitaron instrucciones para armar artefactos explosivos caseros o armas en 3D a los contactos que realizaron, a través de redes sociales, con supuestos integrantes de organizaciones extremistas que reclutan “lobos solitarios” a través de aplicaciones de mensajería y redes.

Allanaron casas en La Plata
Allanaron casas en La Plata luego de que el FBI alertara sobre un ciudadano argentino vinculado al grupo terrorista ISIS

Por otro lado, investigadores cercanos a estos casos indicaron que hay denominadores de riesgo entre los menores: tienen acceso a armas, sus padres están separados o fallecidos, se crían en un entorno hostil y sin contención familiar. Son los casos que más preocupan.

Además, percibieron que estos adolescentes no concurren regularmente a la escuela.

Infobae pudo saber la edad, el lugar y la red social que utilizaron. El primer caso se registró en Villa de Mayo, en el partido de Malvinas Argentinas, donde un adolescente de 16 años “fabricaba explosivos” con la “finalidad de utilizarlos luego en actos terroristas”. Ocurrió en abril de 2024. Usaba una aplicación de mensajería.

Operativo de la Policía Federal
Operativo de la Policía Federal en una causa por fabricación de explosivos

Un hecho similar se registró en Olavarría, donde un chico de 16 usaba una red social que prioriza las imágenes para conectarse con los supuestos terroristas. Luego, se detectó que un nene de 12 años usaba la misma app con idénticas intenciones desde su casa de Bernal, en Quilmes.

Lo mismo hacía un menor de 14 años que fue allanado en su casa de San Miguel. El último caso registrado fue el adolescente de Ensenada que fue ubicado en la casa de su abuela en Melchor Romero. En su caso, utilizó una aplicación de mensajería y una plataforma de comunidad de jugadores en línea.

El adolescente mantuvo comunicaciones con un ciudadano de Uruguay, actualmente detenido por hechos de similares características. Esos contactos se habrían extendido a otras personas a nivel regional.

En esa causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de La Plata, a cargo del Alejo Ramos Padilla, que decidió no tomar temperamento con el imputado debido a su edad. Su caso generó preocupación porque su mamá y su padrastro son policías, es decir, tiene acceso a armas. Además, meses atrás, atacó con una navaja a dos compañeros del colegio.

En cuanto a los mayores, los investigados son un hombre de 39 años, con domicilio en CABA, que usaba una app de mensajería para conversar con presuntos extremistas, y otro de 25 años, de Pontevedra, que difundía propaganda yihadista a través de una red social muy popular.

El caso de General Roca

Los chats de David Nazareno
Los chats de David Nazareno Ávila

David Nazareno Ávila fue arrestado por la Prefectura en enero de este año en General Roca, provincia de Río Negro, por terrorismo, entre otras imputaciones, tras una investigación de nueve meses que determinó su vínculo con grupos extremistas islámicos.

Fue clave la intervención de un agente digital encubierto y el secuestro de su celular, donde se encontraron conversaciones en las que manifestó intenciones de cometer un ataque terrorista.

En mayo pasado, la titular del Área de Transición de la Unidad Fiscal de General Roca, María Claudia Frezzini, y el de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich, solicitaron el juicio oral para el joven de 22 años.

En el requerimiento de elevación a juicio, se le atribuye a Ávila haber formado parte del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) “con el objetivo principal o accesorio de imponer la ideología extremista violenta de ese grupo o combatir las ideas ajenas por la fuerza o por el temor en el territorio argentino”.

Para ello, el imputado se valió de las redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea para difundir, mediante la utilización de distintos usuarios, “actos de grupos terroristas como atentados o ejecuciones”.

Además, se lo acusa de publicar imágenes y videos para hacer propaganda para el Estado Islámico, y/o alentar o incitar públicamente a un grupo de personas indeterminado que adhiere a sus ideas, a la persecución o el odio contra la comunidad occidental y/o cualquier persona que no compartiera su ideología extremista violenta.