Hackearon las cuentas de una comuna de 1.300 habitantes en Santa Fe y robaron 120 millones de pesos

Se trata de la localidad de Bella Italia, cercana a la ciudad de Rafaela. El hecho fue descubierto el martes pasado y por el momento no hay sospechosos detenidos. “Es indignante”, dijo el jefe comunal, Héctor Perotti

Guardar
Robaron 120 millones de pesos
Robaron 120 millones de pesos de las arcas públicas de Santa Fe a través de un hackeo a sus cuentas

“La Comuna de Bella Italia informa a la comunidad que ha sido víctima de un hecho delictivo grave, consistente en el hackeo de sus cuentas bancarias oficiales”, así, esta pequeña población del sur de la provincia de Santa Fe informó a sus 1.300 habitantes que les habían robado, a través de un fraude digital, los 120 millones de pesos que estaban atesorados en las arcas públicas.

El hecho fue descubierto el pasado martes pero tomó trascendencia nacional ayer. Ese día, según contó el jefe comunal de Bella Italia, Héctor Perotti, personal administrativo estaba haciendo una transferencia “de muy poca plata” hasta que “en cierto momento, momento se tildó la computadora”.

De acuerdo con el relato de Perotti, los mismos empleados reiniciaron la computadora y, minutos más tarde, recibieron una notificación del banco. "Teníamos bloqueadas todas las claves, todo el sistema de la comuna, porque nos habían hackeado las cuentas y nos habían hecho algunas transferencias", contó.

Apenas recibieron la información del banco creyeron que podía tratarse de un error pero con el correr de las horas detectaron el faltante de dinero en las cuentas oficiales. “Nos dimos cuenta que nos habían vaciado de tres a cuatro cuentas corrientes. Fueron cinco transferencias de 20 millones y después algunas transferencias más chicas”, detalló Perotti a la prensa local.

Según explicó el jefe comunal el incidente lo investigan el área de sistemas del banco y la Policía de Investigaciones (PDI) santafesina. También aclaró que ya entregaron los reportes correspondientes a la comisaría local.

Si bien se creyó que habían existido movimientos hacia billeteras virtuales, los datos indicarían que las transferencias se realizaron dentro de la misma entidad bancaria, cuyo nombre no trascendió.

Según explicó el jefe comunal,
Según explicó el jefe comunal, fueron cinco transferencias de $ 20 millones y algunas transferencias más chicas

La institución bancaria está trabajando, aunque no tenemos la respuesta que nosotros consideramos que deberíamos tener. Nosotros sostenemos que hoy la plata debería estar en las cuentas tal cual estaba y el banco, llevar adelante todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer eso”, enfatizó Perotti, visiblemente enojado con el banco, al que acusó de no emitir las alertas cuando debió.

Lo que más enoja es que las alarmas se dieron después de que se vaciaron todas las cuentas. Una comuna nunca puede estar haciendo transferencias de semejantes cantidades sin habilitarlas, sin autorizarlas”, detalló.

La comuna de Bella Italia, ubicada en el departamento Castellanos de la provincia de Santa Fe sobre la ruta provincial 70, a siete kilómetros de Rafaela, entregó a la fiscalía que investiga el caso los resúmenes de cuenta para identificar los destinos de las transferencias.

Perotti también confirmó que los ciberdelincuentes desvincularon los teléfonos autorizados para operar y activaron dos dispositivos nuevos, lo que les permitió concretar el hackeo.

Bella Italia es una comuna
Bella Italia es una comuna vecina de la ciudad de Rafaela, en el sur de la provincia de Santa Fe

“Hoy parece que somos más sospechosos nosotros que los que cometieron el delito. Nosotros creemos que el dinero tiene que estar repuesto ya en las cuentas, y que el banco haga después las investigaciones que correspondan”, protestó el presidente de la comuna Bella Italia y consideró que “es muy grave” lo que sucedió ya que, de alguna manera, “la estafada fue la comunidad”.

“Ese dinero era para sueldos, para obras, para proveedores. Hoy, desgraciadamente, no cobró nadie, El monto sustraído servía para pagar cuatro masas salariales en la comuna”, comentó Perotti a la prensa local y mostró su indignación: “Uno deposita su confianza en una entidad bancaria y pasan estas cosas”.

No obstante, los servicios continuarán activos, remarcó el funcionario, ya que Bella Italia tiene un plazo fijo que no fue afectado por el robo.

Si bien los sueldos del personal ya habían sido depositados, la situación golpea la operatividad cotidiana. “Nosotros seguimos haciendo veredas, seguimos haciendo pavimento y los viernes hay que pagar. Hoy lamentablemente nadie va a cobrar”, lamentó Perotti.

Últimas Noticias

Cayó “Mirko Yedro” en Rosario, buscado por amenazas, tiroteos y el crimen de Pillín Bracamonte

Tiene 18 años y fue detenido por la Unidad de Capturas de Alto Perfil de Santa Fe cuando iba a ver a su novia. Tiene nexos con la banda narco Los Menores y es el yerno de un ex policía acusado de filtrarle información a Los Monos

Cayó “Mirko Yedro” en Rosario,

Trabajos forzosos y régimen de servidumbre: reparación económica para 18 víctimas de comunidades indígenas

Fue tras un acuerdo homologado por la Justicia de Salta. Las víctimas debían pagar por el único plato de comida que recibían y para tomar agua debían caminar 5 kilómetros. El imputado deberá hacer también tareas comunitarias

Trabajos forzosos y régimen de

Clausuraron un bodegón de La Paternal porque vendía carne de animales protegidos

La Policía Federal secuestró los productos provenientes de ciervo y yacaré en un comercio de la Avenida Warnes. El dueño del local no presentó documentación que acreditara la tenencia legal, el tránsito ni la comercialización de la mercadería hallada

Clausuraron un bodegón de La

Entre Ríos: un hombre murió y un bebé quedó en terapia intensiva luego de un choque triple

El hecho ocurrió en la localidad de Concordia cuando un vehículo cruzó de carril e impactó a otros dos

Entre Ríos: un hombre murió

Lo buscaban por un crimen y descubrieron que se hacía pasar por su medio hermano y trabajaba en una textil

Lo detuvo la Policía de la Ciudad en el barrio de Villa Santa Rita cuando salía de la fábrica. Tenía pedido de captura de la Justicia de Santiago del Estero por el crimen de un referente de un movimiento campesino

Lo buscaban por un crimen