Cayó una peligrosa banda de motochorros vinculada a 140 robos a mano armada en CABA

La organización fue desbaratada tras la detención de 33 de sus integrantes, en 32 allanamientos simultáneos realizados en el conurbano bonaerense y barrios porteños

Guardar
El operativo en el que cayó la banda dedicada al robo de motos en Ciudad

Una organización criminal, a la que se la vincula con unos 140 robos de motos a mano armada en Ciudad de Buenos Aires, fue desarticulada este lunes a la mañana. En total, son 33 los integrantes de la organización criminal detenidos en el marco de 32 allanamientos simultáneos realizados por la Policía de la Ciudad en barrios porteños y en los partidos bonaerenses de Lanús y Lomas de Zamora.

En los allanamientos fueron detenidos 19 sospechosos, incautadas motos, autos, autopartes, armas y municiones. Los demás ya estaban apresados previamente, en tanto, tres menores fueron notificados, puntualizaron fuentes policiales a Infobae.

El despliegue fue ejecutado por la Policía de la Ciudad, con la participación de unos 700 efectivos pertenecientes a áreas de la Superintendencia de Investigaciones, Fuerzas Especiales y Policía Científica, quienes actuaron bajo la coordinación en tiempo real desde la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

Allí estuvieron presentes el ministro de Seguridad porteño, Horacio Giménez; el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro; el subsecretario de Investigación y Estadística Penal, Alejandro Puglia; el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Casaló; y el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, Manuel De Campos, quien autorizó las diligencias mediante una prórroga de jurisdicción.

El operativo contó con la
El operativo contó con la participación de 700 efectivos en barrios porteños y localidades del conurbano

Los procedimientos permitieron el secuestro de un importante volumen de elementos de interés: 20 motos, cinco vehículos —una VW Amarok, una Renault Duster, un VW Gol, una Renault Sandero y una camioneta Nissan—, así como autopartes, 53 teléfonos celulares, nueve armas de fuego de distintos calibres —incluyendo cinco pistolas, una escopeta y dos rifles, además de armas tumberas—, y una cantidad significativa de municiones.

También se incautaron llaves de ignición, llaves de autos, una llave de moto, notebooks, tablets, dinero en efectivo y herramientas utilizadas habitualmente para el desarme de vehículos, como yugas, tijeras corta pernos y plásticos de carenado. Entre los elementos hallados figuraban también estéreos, ruedas, caños de escape, cascos, asientos, cédulas verdes —dos con impedimentos— y un carburador.

La investigación comenzó en febrero
La investigación comenzó en febrero tras la detención de un joven de 18 años en Nueva Pompeya

La causa por “asociación ilícita”, a cargo del Juzgado de De Campos, se inició el 20 de febrero pasado cuando personal de la División Robos y Hurtos Sur, detuvo en las inmediaciones del Puente Alsina, en Nueva Pompeya, a un joven de 18 años que escapaba con una moto que había sido robada a mano armada junto a un cómplice.

Además de recuperar el vehículo, los oficiales secuestraron el teléfono del motochorro, y la investigación sobre ese celular se transformó en la punta del ovillo para desentrañar la red delictiva dedicada al robo de motos.

Luego, los agentes lograron la trazabilidad de llamadas y vínculos, más de una treintena, quienes se determinó que eran también integrantes de la banda, detallaron las fuentes.

Desbaratan megabanda dedicada al robo de motos

A partir de esas averiguaciones los oficiales consiguieron relacionar con la banda unos 140 robos de motos en la Ciudad, que luego eran llevadas al sur del conurbano bonaerense para la venta en el mercado negro por valores irrisorios o bien para el desguace y comercio como repuestos, la mayoría, a pedido.

El ministro Horacio Giménez, en conferencia de prensa, destacó: “En febrero, en operativos de control y prevención, la Policía de la Ciudad detectó a un motociclista que había robado una moto. Fue detenido y el rodado recuperado. Con eso empezamos una investigación que permitió detener a cuatro personas ese mismo mes. Hoy logramos probar 140 hechos, es decir, 140 robos de motos, y hemos realizado 32 allanamientos y con 33 personas detenidas”.

Municiones y armas secuestradas
Municiones y armas secuestradas

Por su parte, el secretario de Seguridad, Maximiliano Piñeiro, remarcó que se trata de “una asociación ilícita de gran violencia” y señaló: “Esta gente venía de la provincia de Buenos Aires a matar o morir, ya que en los robos, ante la no detención de las víctimas, les disparaban a las piernas”. También indicó que el objetivo hacia adelante es “terminar con este tipo de bandas que invaden la Ciudad de Buenos Aires para cometer delitos”.

El jefe policial Diego Casaló puntualizó que desde aquel primer arresto de febrero: “Toda el área de Investigaciones se abocó para desbaratar esta banda, para lo cual utilizamos todos los medios, con más de 700 efectivos trabajando en este dispositivo”.

Las investigaciones permitieron trazar los vínculos entre los integrantes, más de una treintena de personas, cuya participación quedó documentada tras el análisis de comunicaciones telefónicas y registros.

La causa, caratulada como asociación ilícita, permanece bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, que no descarta nuevas órdenes de detención en los próximos días.