Este miércoles, efectivos de la Policía de Tucumán y la Justicia realizaron nueve allanamientos en el municipio de Juan Bautista Alberdi, que culminaron con la detención de cuatro personas, tres de ellas ex funcionarios municipales.
Según confirmó el jefe de la fuerza, Joaquín Girvau, al medio local El Tucumano, la operación, que se desarrolló bajo la supervisión directa de Girvau, representa un nuevo capítulo en el escándalo institucional que sacude al sur tucumano y que involucra a figuras clave de la administración local, así como a representantes sindicales.
La lista de detenidos, de acuerdo con la información proporcionada por la fuerza de Seguridad de la Provincia, incluye al ex secretario de Hacienda de la municipalidad, José Roldán; al ex concejal Albano Leru; al ex secretario de Gobierno, Juan Lezcano; y al representante de ATE y CTA, José “Cuchamota” Funes.

La detención de estos individuos se produjo tras una serie de procedimientos judiciales que buscaron esclarecer la presunta participación de funcionarios y demás personas vinculadas al poder en las actividades ilícitas que pusieron en jaque la gobernabilidad del municipio.
El contexto de estas detenciones se remonta a una serie de hechos que comenzaron a salir a la luz cuando se viralizó una grabación de una conversación entre el ex intendente de Juan Bautista Alberdi, Luis “Pato” Campos, y el supuesto empresario de la construcción, Roque “Chipi” Giménez.
En ese audio, que se difundió el jueves 5 de junio, surgieron supuestos vínculos de funcionarios municipales con redes de narcotráfico en la zona. La difusión de la grabación provocó la intervención del municipio y la apertura de dos expedientes judiciales, marcando el inicio de una investigación de gran alcance.
La fiscal Mónica García de Targa decidió ampliar la investigación contra Campos, al considerar que habría sido cómplice de Giménez en un intento de atentar contra la paz y el orden público del municipio. Según la representante del Ministerio Público, existen fuertes indicios de que el ex intendente no era ajeno a la grabación realizada por Giménez en septiembre de 2024. Este elemento resultó determinante para que la fiscal tomara la decisión de profundizar la pesquisa y sumar nuevos cargos a la causa.
Por otro lado, el fiscal federal Rafael Vehils Ruiz abrió una investigación paralela que involucra a Campos, a su pareja, la legisladora Sandra Figueroa, a Roldán y al propio Giménez. La acusación se centra en la presunta integración de una asociación ilícita, lavado de activos y narcotráfico.
En simultáneo, en el marco de la causa provincial, la fiscal García de Targa solicitó y obtuvo la autorización de un juez de garantías para iniciar un proceso contra Giménez y Campos.

A Giménez se le imputó el delito de atentar contra la paz social, y se le dictó prisión preventiva por seis meses. El acusado fue trasladado al penal de Benjamín Paz, donde permanecerá detenido mientras avanza la investigación.
En cuanto a Campos, hasta ese momento, la fiscal solo había encontrado indicios de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no haber realizado las denuncias correspondientes sobre los ilícitos mencionados en la grabación.
Chipi Giménez, de 39 años, es conocido en Alberdi por su rol como contratista de obras públicas. Su empresa, Giménez Group, construyó una sala velatoria municipal destinada a vecinos de bajos recursos, por la que cobró al menos 15 millones de pesos. Además, estuvo a cargo de la recuperación del mercado municipal, aunque los trabajos se suspendieron por falta de pagos, ya que no recibía los fondos provinciales necesarios para continuar. Posteriormente, habría sido contratado para refaccionar el Centro Cultural de la ciudad.
El conflicto entre Giménez y el intendente Campos se originó tras el robo sufrido en el obrador del mercado municipal. En el audio viral, Giménez le reclama a Campos: “¿Quién me va a devolver los 16 millones de pesos que me llevaron?”. Este hecho fue denunciado ante las autoridades.
Cuándo estalló el escándalo, el —en ese entonces— intendente reconoció públicamente que su voz es la que aparece en el audio, aunque negó cualquier implicación en actividades relacionadas con el narcotráfico. “De la grabación no recuerdo muchos detalles”, declaró Campos, quien situó la conversación hace aproximadamente un año y aseguró que el diálogo giraba en torno al robo sufrido por un tercero. Además, cuestionó la legalidad de la grabación, argumentando que “grabar a alguien sin su consentimiento es ilegal”.
Últimas Noticias
Ataparon a dos mulas que habían ingerido más 185 cápsulas de cocaína en un tour de compras que se dirigía a Buenos Aires
Uno de los imputados ya había sido condenado por un delito similar en Brasil, lo que agrava su situación procesal en la causa abierta por transporte de estupefacientes

Dos patrulleros chocaron durante una persecución en La Matanza y cuatro policías fueron hospitalizados
El hecho ocurrió este martes por la tarde, cuando los agentes perseguían a una moto involucrada en un robo

Una nena de 2 años fue atropellada por un patrullero en Manuel Alberti: está delicada y piden cadena de oración
Los mismos policías llevaron a la niña hasta el hospital de Del Viso donde, según sus familiares, “fue operada de urgencia por un hundimiento de cráneo”

Operativos millonarios por indumentaria trucha: hay ocho detenidos y secuestraron 8.300 pares de zapatillas
Fue tras una serie de allanamientos en Villa Celina, Villa Madero, Lomas de Zamora y Lanús en el que participó personal especializado de las empresas. Empleo en negro y venta online

Lo echaron de Italia y quiso entrar al país con documentos falsos: fingió un desmayo, pero igual lo expulsaron
El ciudadano chileno de 31 años cuenta con antecedentes penales. Lo descubrió la PSA intentando burlar los controles en el aeropuerto de Ezeiza


