Identificaron a otro dirigente de La Cámpora en el ataque a TN y eltrece

Se trata de Pablo “Tato” Giles, el segundo integrante de la agrupación militante K involucrado en el hecho. También fue funcionario de Wado de Pedro

Guardar
Militantes kirchneristas destrozaron las instalaciones de TN tras el fallo contra Cristina Kirchner

La Justicia identificó a otro de los militantes de La Cámpora que participó del ataque al edificio de TN y eltrece, ocurrido el 10 de junio, tras la ratificación de la condena a seis años de prisión a Cristina Kirchner por corrupción en la obra pública.

Según confirmaron a Infobae, se trata de Pablo “Tato” Giles, ex subsecretario de Relaciones Municipales en el Ministerio del Interior durante la gestión de Eduardo “Wado” de Pedro, en el gobierno de Alberto Fernández.

Giles se suma a otro dirigentes de peso de la agrupación que lidera Máximo Kirchner que habría participado de los destrozos a la sede del canal de noticias. Se trata de José Lepere, quien también acompañó a de Pedro como secretario del Interior por cuatro años.

De acuerdo a las fuentes, Lepere fue identificado por la Policía de la Ciudad. El dirigente aparece en el video con una botella de agua en la mano.

José Lepere, ex funcionario de Alberto Fernández, acusado de participar de los destrozos en TN

Actualmente, es senador suplente por la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, en representación del Frente de la Victoria, por lo que se trataría de uno de los dirigentes camporistas con mayor incidencia en el territorio.

En tanto, Giles, que responde a De Pedro y mantiene vínculo con Máximo Kirchner en la estructura organizativa camporista, tuvo alto perfil durante el gobierno anterior. Desde su cargo, coordinó audiencias y distribución de recursos con intendentes y gobernadores.

El ataque

El ataque se produjo el 10 de junio, horas después de que la Corte Suprema confirmara la condena a seis años de prisión por defraudación al Estado contra Cristina Fernández de Kirchner.

Un grupo estimado en 70 personas, militantes de La Cámpora, se desplazó desde la sede del Partido Justicialista en Balvanera hasta el edificio de TN, ubicado en Lima al 1200, barrio de Constitución, a pocas cuadras de la residencia de la ex presidenta.

Los atacantes ingresaron al primer piso y vandalizaron pantallas, televisores, automóviles y vitrinas con premios. Además, realizaron pintadas intimidatorias contra autoridades del Grupo Clarín y mensajes en los vehículos de personas presentes, como el consultor Jorge Giacobbe, la diputada Margarita Stolbizer y el periodista Marcelo Bonelli.

Se reportaron daños en al menos diez autos, y agresores arrojaron piedras, palos y metales, mientras utilizaban bancos y bicicletas de empleados para incrementar los daños materiales.

Giacobbe publicó las imágenes de los daños en su propio vehículo, que terminó con los vidrios rotos y la inscripción “no jodan”.

“Así dejaron mi auto (y otros) los militantes de La Campora que entraron a TN hoy durante el programa de Jonatan Viale. El único miedo que tengo es a dejar de decir lo que pienso”, escribió, en su cuenta de X.

Las imágenes fueron publicadas por el propio medio. El periodista Jonatan Viale, que se encontraba al aire haciendo su programa en ese momento, identificó a los agresores como militantes de La Cámpora.

Así detuvieron a uno de los militantes kirchneristas que participó de los destrozos en TN

Los periodistas en el estudio denunciaron que además del equipamiento del canal también fueron atacados trabajadores de seguridad y otros empleados de la señal de noticias, a las que les dañaron bicicletas y otras pertenencias.

Desde la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas también se manifestaron sobre los destrozos en las instalaciones de TN.

“Repudiamos enfáticamente el accionar de los manifestantes que ingresaron a las instalaciones del canal TN para provocar destrozos”, comenzó el comunicado publicado por ADEPA. Y continuó: “Se impone una urgente investigación y sanción a los responsables. Y requerimos reforzar la protección y seguridad de los medios de comunicación y periodistas”.

Un día después del hecho, la Policía de la Ciudad detuvo a un hombre que participó del ataque a las instalaciones de El Trece y TN.

El detenido fue identificado como Alberto Enrique Alejandro Grasso Rivaldi, de 43 años y vecino de la localidad de Villa Ballester, en el partido bonaerense de San Martín, indicaron fuentes policiales a Infobae.

Según pudo averiguar este medio, es empleado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y forma parte de ATE.

Facundo Lococo, Matías Federici y Rubén Ezequiel Pavón cierran la nómina de indentificados, hasta el momento.

La causa está a cargo de la fiscal Andrea Scanga de la Fiscalía N°13.