Una denuncia anónima que llegó a manos del fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria de La Quiaca, activó hace poco más de tres semanas una investigación que terminó con el secuestro de 478 kilos con 925 gramos de cocaína de máxima pureza y dos detenidos, según informaron fuentes oficiales a Infobae.
Según las fuentes del caso, se trata de uno de los mayores decomisos realizados en esa ciudad jujeña, y fue el resultado de un operativo conjunto entre la Brigada de Narcotráfico La Quiaca, las seccionales 17 y 3 de la policía local y la Delegación de Aduana, que aportó instrumental especializado para detectar los cargamentos ocultos.
La hipótesis principal de la causa sostiene que una organización criminal ingresaba la droga desde Bolivia. Una vez en territorio argentino, el cargamento era acondicionado La Quiaca y luego trasladado hacia otros puntos del país.
Según las primeras proyecciones de los investigadores, el destino final de los estupefacientes sería la provincia de Buenos Aires. Para eso, los narcos escondían la droga en los tanques de combustibles especialmente acondicionados de los camiones que llevaban como fachada artículos comestibles.

La operación se puso en marcha durante la noche de este viernes, cuando se detuvo a un camión con la droga y a las 8:30 de este sábado se concretó el allanamiento de un galpón comercial, donde se hallaron 250 kilos con 145 gramos de cocaína acondicionados en paquetes de color amarillo.
Este golpe se sumó al hallazgo previo realizado sobre un camión interceptado por las autoridades, en cuyo tanque de combustible adaptado se encontraron otros 228 kilos con 728 gramos de la misma sustancia, esta vez en envoltorios de color negro.
“El total incautado asciende a casi media tonelada, una cifra inédita en la jurisdicción", ampliaron las fuentes del caso consultadas por este medio.

El conductor del vehículo fue uno de los dos detenidos en el marco de la investigación. Según se reconstruyó, el vehículo fue derivado al escáner de la Aduana, donde se detectaron anomalías en el tanque. La inspección final se realizó utilizando un videoscopio, que permitió observar el interior del compartimiento adulterado. Fue en ese momento que se identificaron los paquetes compactos de cocaína.
A raíz del hallazgo en el camión, se procedió de inmediato a allanar el depósito vinculado con el transporte de comestibles. En ese contexto se logró la segunda detención, una mujer que se encontraba vinculada al galpón. No obstante, cuando los efectivos se dirigieron a capturar al presunto propietario de la mercadería, el sospechoso ya se había fugado. Actualmente, permanece prófugo.

La audiencia de formalización de cargos y solicitud de prisión preventiva contra los dos detenidos se hará en las próximas horas y ambos enfrentan cargos por el delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización.
El operativo se convirtió, según explicaron fuentes judiciales, en un punto de inflexión para la localidad. Desde la apertura de la oficina del Ministerio Público de la Acusación en La Quiaca —ocurrida hace apenas siete meses—, comenzaron a visibilizarse problemáticas delictivas que antes no llegaban a la justicia formal.

“La decisión del Procurador provincial es acercar la justicia a la gente para que confíe y denuncie”, comentaron desde el entorno del Ministerio Público de la Acusación de Jujuy sobre la política de Sergio Lello Sánchez, fiscal general de la provincia.
En paralelo, también se hizo hincapié en la colaboración entre las brigadas provinciales, seccional 17 de Narcotráfico y Unidad Regional N°5, y el personal de Aduana, con equipamiento técnico avanzado: y en la velocidad de coordinación de la Justicia: la orden judicial de allanamiento fue autorizada por el juez con competencia en narcotráfico sobre la base de dos elementos clave, como el riesgo de pérdida de prueba y los fundamentos sólidos obtenidos durante la investigación.

En las imágenes difundidas por el organismo se observa a los efectivos armados de la Brigada de Narcotráfico La Quiaca, junto a los panes de cocaína dispuestos sobre el suelo. En total, fueron contabilizados 478 kilos con 925 gramos de cocaína listos para ser comercializados.
Últimas Noticias
Cayó el último prófugo por el crimen de Gabriel Izzo, el empresario asesinado durante un robo en su casa de Merlo
Se trata de Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza, quien fue capturado tras un operativo en Ituzaingó. Quiénes son los otros detenidos y cómo avanza la causa

Triple femicidio narco: el gobierno bonaerense cree que “Pequeño J” podría ser extraditado a Argentina este mes
Lo dijo el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso. Aseguró que el proceso tardaría unos 15 días

La jugada del veterano narco peruano vinculado al hallazgo de 280 kilos de cocaína
Un viejo traficante es la principal figura detrás del lote incautado este jueves en puntos como Moreno e Ituzaingó, con una banda sospechada de alimentar el mercado dealer del sur del país a través de mulas en micros. Qué significa el caso para la nueva época de la droga en Argentina

A un año de la desaparición de Luciana Muñoz, irá a juicio el único imputado en la causa
La joven fue vista por última vez el 13 de julio de 2024. Había salido de la casa de su abuela en Neuquén y le aseguró que volvería pronto, pero su rastro se esfumó en la madrugada

Asesinó a su vecina, se dio a la fuga y descubrieron que estaba internada bajo una identidad falsa en San Martín
Se trata de una joven de 23 años, que era buscada desde hace siete meses. La sospechosa fue localizada, luego de que confirmaran que había dado a luz en un hospital público
