
Los tres acusados del crimen de Uma Aguilera, la hija de 9 años del custodio de Patricia Bullrich, asesinada durante un intento de robo en enero de 2024, fueron condenados este miércoles a la pena de prisión perpetua.
El veredicto fue comunicado por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Lomas de Zamora, donde se llevó a cabo el juicio por el homicidio de la niña que murió tras recibir un disparo en un hecho de inseguridad ocurrido en el mencionado partido bonaerense.
En la última audiencia del proceso oral, los magistrados sentenciaron Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20) y Ariel Acuña Vega (21) tras haberlos hallado culpables de disparar contra el vehículo donde estaba la menor junto a su padre al momento del asalto.
Los tres fueron condenados como autores penalmente responsables del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido al lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.
En los casos de Rojas y Romero Molinas, también fueron hallados culpables de otro robo a mano armada ocurrido con anterioridad.

En paralelo, los jueces ordenaron la inmediata detención de Nahuel Santiago Coman y lo condenaron a cinco años de prisión tras considerarlo partícipe secundario del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido en lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.
El último de los implicados en el hecho, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, quien tenía 17 años al momento del crimen, será juzgado por separado a partir del 12 de agosto, en el fuero de menores.
Tras la condena, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un mensaje en sus redes sociales: “Los asesinos de Uma fueron condenados a perpetua. Nunca más van a salir. Nunca más van a dañar a nadie. Uma era la hija de Eduardo Aguilera, policía federal de mi custodia, y de María Eugenia, también de las fuerzas. Una chiquita de 9 años con toda la vida por delante”.
Y agregó: “La Justicia hizo lo que tenía que hacer. Por ella, por sus seres queridos, por todos. Los abrazo con el alma, sabiendo que el abrazo no alcanza. Pero con la esperanza de que, al menos, este fallo traiga algo de consuelo. Y que sepan que no están solos”.
El pedido que había hecho la Fiscalía
Durante la audiencia del pasado lunes, la fiscal Viviana Giorgi solicitó la pena de prisión perpetua para ellos. Durante su intervención, Giorgi expuso sus fundamentos en una presentación dividida en dos partes. En la primera, centrada en el hecho inicial —el robo— pidió que los padres de Uma estuvieran presentes.
Luego, solicitó un cuarto intermedio para que pudieran abandonar la sala antes de abordar el segundo hecho imputado, el homicidio, cuyo relato incluyó detalles específicos de lo sucedido.
El planteo de la fiscalía fue acompañado por los abogados del particular damnificado, quienes representan a los padres de Uma. También solicitaron que los acusados sean condenados a prisión perpetua y afirmaron que “todos los imputados han sido dueños del dolo de matar”.
Por su parte, las defensas de los tres acusados solicitaron penas menores y cuestionaron la aplicación del artículo 80 del Código Penal, que establece el homicidio intercriminis. Según los defensores, los hechos deberían encuadrarse como homicidio calificado y tentativa de robo.
Durante su alegato, la abogada defensora de Miguel Romero Molinas, señalado como quien habría disparado el arma que causó la muerte de Uma, sostuvo que su cliente “no tuvo intención de asesinar a una menor” y que “no tiene desprecio por la vida”.
Además, afirmó que los padres de la víctima “mintieron en su testimonio” y aseguró haber encontrado “contradicciones en su relato”, lo que generó controversia en la sala.
El crimen
El crimen de Uma ocurrió en horas de la mañana del 22 de enero, cuando cuatro delincuentes abordaron el vehículo Ford Ka. La nena iba en el asiento trasero y su padre del lado del conductor. Ambos aguardaban a que la mamá de Uma cerrara el garaje de la casa. Al ver lo que ocurría y ante la amenaza de los individuos, el efectivo intentó escapar acelerando. En ese momento, los agresores reaccionaron con violencia y dispararon contra el vehículo mientras estaba en movimiento. Una de las balas alcanzó a la niña. Los delincuentes se dieron a la fuga en el Toyota Corolla en el que habían arribado.
La menor falleció en el Hospital Churruca luego de haber sido derivada desde el Hospital Gandulfo. Allí había sido llevada por sus padres para que pudieran brindarle asistencia médica, pero los profesionales decidieron trasladarla debido a que sus heridas eran demasiado severas.
Últimas Noticias
Desbarataron a una banda que robaba a choferes de aplicación en Mar del Plata: eran cuatro menores armados
Los acusados tienen entre 13 y 16 años. Fueron detenidos, luego de que se enfrentaran en un tiroteo contra la Policía

Secuestraron casi 900 pastillas de éxtasis en la previa de una fiesta electrónica en Rosario
La captura de la banda fue posible, luego de que los investigadores realizaran tareas encubiertas para establecer su modus operandi

Intentaron robarle a un repartidor en La Plata, se defendió y le dispararon con una pistola de aire comprimido
Aunque uno de los ladrones intentó herirlo, el proyectil rebotó en el cuerpo de la víctima. No hay detenidos por el hecho

“Recuerdo ponerle la mano en el cuello para que no se desangrara”: el dolor de la mamá de Bastián antes del juicio al policía que mató a su hijo
Johana estaba con el nene de 10 años cuando recibió el balazo mortal. Lo había ido a buscar a un club donde jugaba a la pelota. Juan Alberto García Tonzo está acusado de homicidio y enfrenta a un jurado popular

El hombre que mató a un policía en San Fernando sigue internado y buscan determinar si es imputable: no tenía antecedentes
El agresor habría intentado quitarse la vida antes de asesinar a balazos a la víctima y herir de gravedad a otro oficial que permanece hospitalizado. La Justicia investiga si sufría algún trastorno de salud mental
