
La Policía de la Provincia de Chubut encontró el cuerpo sin vida de Emanuel Centeno, el joven con discapacidad motriz de 28 años que había sido reportado como persona desaparecida en abril. A casi dos meses de la última vez que fue visto con vida, el hallazgo se produjo a unos 100 metros aguas arriba del puente San Cristóbal, en el Río Chubut.
La noticia fue confirmada este miércoles por el ministro de Seguridad y Justicia chubutense, Héctor Iturrioz, durante una conferencia de prensa. A pesar de que el cadáver será sometido a una autopsia, el funcionario señaló que se había realizado una identificación preliminar a partir de las características físicas y la vestimenta del cuerpo.
“Estamos convencidos de que es el cuerpo de Emanuel Centeno”, aseguró el funcionario. No obstante, aclaró que la confirmación oficial y la causa de muerte se conocerán este jueves, después de que tenga acceso a los resultados de la necropsia que llevará a cabo el área judicial.
El operativo, que se había reforzado días atrás, involucró más de 100 personas e incluyó buzos tácticos, perros rastreadores y equipos especializados de búsqueda y rescate de las provincias de Río Negro y La Pampa, según la información publicada por La Opinión Austral.

De hecho, el bloque clave para el hallazgo estuvo marcado por la participación de Bomberos de La Pampa. Al detallar el operativo, Ariel Ríos, coordinador del Sistema de Búsqueda de Personas, explicó que se utilizaron dos embarcaciones con perros especialmente adiestrados, que permitieron ubicar el cuerpo en una zona de ramas caídas.
“Cada lancha tenía un perro rastreador. Así fue como finalmente se encontró el cuerpo en una zona de ramas caídas”, detalló Ríos. Asimismo, las autoridades señalaron que el cuerpo se habría mantenido oculto, enganchado entre ramas en el lecho del río, pero que el movimiento de las embarcaciones y el desobstruir áreas bloqueadas por árboles caídos ayudaron a que el cadáver finalmente flotara.
Desde el 22 de abril que nada se sabía del paradero de Centeno, un joven oriundo de la localidad de Gaiman que tenía una discapacidad motriz y epilepsia. Una condición que lo obligaba a depender de una medicación diaria e, incluso, de la ayuda de otra persona para poder trasladarse.
Por este motivo, la familia del joven habían planteado como hipótesis que alguien se lo habría llevado de la casa, debido a que por su condición tampoco trabajaba y recibía una pensión. Incluso, los investigadores tuvieron a su hermano como sospechoso, debido a que un testigo denunció que solía ser violento con él.
En el radar también estuvo un grupo de amigos de Emanuel, que habrían sido las últimas personas con las que había tenido contacto antes de desaparecer. Sin embargo, aún no existe alguna línea investigativa fuerte sobre qué pudo haber sucedido con él.

A lo largo de la búsqueda, se realizaron allanamientos en, al menos, diez domicilios de Gaiman y dos de Trelew, con resultados mixtos. En la vivienda de su hermano no se hallaron elementos relevantes, mientras que en otro domicilio del barrio Constitución de Trelew la Policía había secuestrado una campera y un pulóver con posibles rastros biológicos, además de otras prendas.
En una casa del pasaje Chiclana Norte, de la misma ciudad, se incautó una gorra azul y roja que los familiares reconocieron como perteneciente a Emanuel, junto con cabellos que serán sometidos a peritajes. En Gaiman, en una de las viviendas allanadas, se decomisó un pantalón blanco, dos remeras y un trozo de colchón, todos con indicios de fluidos orgánicos.
En otra vivienda se secuestró un arma casera tipo “tumbera”, cartuchos y una billetera con documentación. Allí se realizaron hisopados sobre un portón con señales sospechosas y se encontró un par de zapatillas dentro de un tanque de agua en desuso, cuya marca coincide con la identificada por la familia como la que usaba Emanuel al momento de desaparecer.
Una sábana marrón con posibles rastros biológicos y una segunda arma casera fueron halladas en distintos operativos. También se recogieron para análisis una bermuda y una camiseta de manga larga. Se investigó si los rastros corresponderían a sangre y si la misma pertenecerían al joven desaparecido.
Antes de que se confirmara el hallazgo del cuerpo, los familiares de Emanuel mantenían las esperanzas de encontrarlo con vida. No obstante, solo restaría conocer los resultados de la autopsia y que la Fiscalía a cargo de la investigación ordene las medidas necesarias para esclarecer las circunstancias que derivaron en la muerte del joven.
Últimas Noticias
Triple femicidio narco, en vivo: la Policía de Perú confirmó la inminente expulsión del país del principal ladero de “Pequeño J”
Los cuerpos de las víctimas fueron hallados la semana pasada, enterrados en una casa Florencio Varela. Este martes, las autoridades atraparon al principal sospechoso del crimen

Triple femicidio de Florencio Varela: la extradición de “Pequeño J” a Argentina podría tardar entre 30 y 60 días
Lo reveló el jefe de la Oficina de Inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú. En tanto, Matías Agustín Ozorio viajaría al país en las próximas horas

Triple femicidio narco: la foto de la supuesta mordedura en la mano del detenido en Villazón
Víctor Sotacuro fue arrestado en Bolivia, luego de escapar por un paso ilegal de La Quiaca. Es el titular del auto que habría actuado de apoyo. También tenía “irritaciones” en la nuca

“Traerlos cuanto antes”: se inició el proceso para trasladar a la Argentina a “Pequeño J” y a Ozorio por el triple femicidio narco de Florencio Varela
Tony Janzen Valverde Victoriano y Matías Agustín Ozorio fueron detenidos este martes por la Policía de Perú, pero enfrentarán procesos diferentes: la extradición y la expulsión
