
Este jueves será un día clave para Facundo Aguilar Fajardo, el policía federal detenido por la muerte de Thiago Correa: a una semana del dramático episodio ocurrido en La Matanza, la Justicia de Garantías definirá si excarcela o no al agente que baleó al nene de 7 años en la cabeza cuando intentaba defenderse de un robo del que era víctima junto a su mamá en Ciudad Evita.
El hecho ocurrió el pasado miércoles a la noche y el policía está detenido desde entonces. Su situación cambió en los últimos días tras el fallecimiento del niño, que murió el viernes pasado tras permanecer más de 24 horas internado en estado crítico, intentando sobrevivir al impacto de bala que sufrió mientras esperaba el colectivo con su papá.
Con este escenario, la fiscalía de Homicidios de La Matanza, a cargo de Diego Rulli, definió imputar a Aguilar Fajardo por homicidio simple con dolo eventual. Según supo Infobae, el fiscal se inclinó por esta figura por encima del homicidio culposo (que prevé de 8 a 25 años de prisión), dada la gran cantidad de disparos (11), el lugar, una avenida pública, y en un horario todavía transitado.
El policía federal fue notificado del cambio de la acusación este lunes, cuando volvió a sentarse frente al fiscal después de su indagatoria. Fue más bien una cuestión formal. Es decir: el agente no aportó nuevos datos a su declaración, más allá de alguna pregunta que respondió de sus abogados defensores que intentaron dejar en claro que solamente reaccionó para defenderse de los cuatro delincuentes que quisieron atacarlo.
En este sentido, la defensa hizo un pedido para que Aguilar Fajardo sea excarcelado y este jueves eso lo definirá la justicia de garantías, que evaluará diferentes cuestiones para otorgarle la libertad mientras avanza la investigación por el caso.
Más allá de esto, la fiscalía sostiene la hipótesis de que el policía de la PFA, de 21 años, pudo prever el resultado de su accionar y, aun así, continuó disparando. Es decir, que corrió el riesgo de matar, sabiendo que lo estaba haciendo.
Fajardo disparó 11 veces su arma reglamentaria. Uno de los plomos impactó en Thiago, que esperaba el colectivo junto a su papá, a unos 180 metros del hecho.
La calificación es a estas instancias iniciales, puede cambiar con el transcurso de la investigación, aclararon las fuentes. Al mismo tiempo, no es vinculante para el juez de Garantías que actúa en la causa, es decir, puede no compartirla.
En cuanto a la muerte del presunto ladrón de 18 años que intentó asaltarlo junto a otros tres cómplices, la fiscalía sostuvo la misma imputación: exceso en la legítima defensa.
Las pericias y las imágenes de las cámaras de seguridad muestran que les disparó cuando estaban en fuga y de espaldas, por ese motivo, se considera que el peligro había cesado. Sin embargo, la fiscalía tuvo en cuenta el origen de la reacción del agente de la Policía Montada: el robo y la amenaza de vida para él y su madre. De lo contrario, la imputación sería otra.

El caso
El episodio ocurrió el miércoles por la noche, alrededor de las 22.30, en la intersección de avenida Crovara y Madrid. Allí, Fabián Correo y su hijo Thiago estaban en la parada cuando, el agente de la Policía Federal Argentina, de civil, fue abordado por cuatro delincuentes armados. En consecuencia, sacó su pistola reglamentaria y disparó.
Durante el enfrentamiento, uno de los ladrones, Brandon Corpus Antelo, de 18 años, murió tras recibir un disparo en el cuello. Otros dos, identificados como Uriel Alexis Montenovo y Uriel Emanuel Leiva, ambos de 21 años, terminaron heridos: uno con un impacto en la pierna derecha y el otro en el abdomen, en estado grave. El cuarto asaltante se dio a la fuga.
En la escena del tiroteo, personal de la Policía Científica encontró un revólver calibre .38 sin numeración ni municiones, una vaina servida, un proyectil deformado y rastros de sangre de Thiago.
Últimas Noticias
Quiénes son los heridos que viajaban en el helicóptero que cayó sobre el ex circuito KDT de Palermo
Se trata de una mujer de 32 años, un joven de 24 y el piloto de 45. Fueron llevados al hospital Fernández pero están fuera de peligro. La investigación está a cargo de la ANAC

El baterista femicida de Callejeros confesó el crimen de Wanda Taddei en la cárcel y será padre con su nueva novia
Eduardo Vásquez, preso en el penal de Devoto, podría recibir las salidas transitorias a pesar de las advertencias del Servicio Penitenciario Federal, del Ministerio Público Fiscal y de la familia de la víctima. La polémica

Macabro giro en el caso de la policía que mató a su ex: la acusaron de montar una falsa escena del crimen
El asesinato ocurrió el 12 de noviembre en Caballito. La fiscal Mónica Cuñarro acusa a Cynthia Cecilia Maidana del homicidio y de cubrir sus rastros con mentiras. La pericia balística que la complicó y la denuncia que le hizo su propia familia

Ordenaron que el conductor acusado de matar a una familia en la Ruta 22 sea sometido a un examen físico
A pesar de que la defensa aseguró que se trataría de una medida invasiva y sin fundamento, el Juzgado consideró que será clave para la causa

El ex de Patricia Aybar confesó el femicidio durante el juicio en La Plata: “Arruiné mi vida y la de mis hijos”
El hombre de 62 años reconoció el daño provocado a su familia y ahora enfrenta la posibilidad de una pena a perpetua. El veredicto se conocerá en diez días




