
La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó en las últimas horas 15 allanamientos en Rosario contra la presunta célula que opera en la zona noroeste de la ciudad para el condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado y secuestró tres fusiles automáticos, una pistola y más de 14 millones de pesos.
Se trata de una estructura que se encuentra liderada, de acuerdo a una investigación provincial impulsada por los fiscales Patricio Saldutti, Marisol Fabbro y Diego Giró, por el recluso Francisco “Fran” Riquelme (33), actualmente alojado en el penal federal de Marcos Paz, en el sistema de alto perfil.
En la “Operación M4”, como fue el nombre de los procedimientos, se hicieron 13 irrupciones en los barrios Empalme Graneros y Ludueña. Los otros dos fueron en el macrocentro y en la zona Sur. Cuatro sospechosos fueron demorados, pero solo quedó detenido uno, que va a ser llevado a audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal.
En los domicilios se secuestraron tres carabinas tipo M4, una pistola Glock calibre 9 milímetros, 33 cartuchos de diferentes calibres, cuatro cargadores, 15 celulares, 14.127.000 pesos, dos notebooks, una máquina de contar billetes, tres autos, una moto y anotaciones varias.

Las medidas investigativas comenzaron en abril pasado, cuando los fiscales encomendaron a la PSA tareas de inteligencia para avanzar sobre la presunta célula que tiene Alvarado en la zona noroeste de Rosario, que ya acumula múltiples detenidos.
Riquelme fue condenado hace siete meses por haber amenazado el 22 de diciembre de 2023 a dos agentes penitenciarios de Ezeiza, cárcel en la que estuvo anteriormente. Por ese hecho, recibió una pena de cinco años de prisión por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata.
Su caída ocurrió en abril de 2020, cuando la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación lo allanó y detuvo por haber participado en una balacera en la ciudad de Roldán –vecina a Rosario– en la que recibió varios disparos Mariana Ortigala, por entonces, testigo de la causa contra Esteban Alvarado.

Meses después, la mujer fue arrestada por haber cometido extorsiones para el jefe de Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, la banda rival de Lindor, de acuerdo a otro legajo judicial provincial.
Ya preso, “Fran” Riquelme fue imputado en 2022 de comandar una asociación ilícita, que este martes fue el objeto de los allanamientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Los fiscales atribuyeron a esa organización haber disputado a los tiros la venta de droga en los barrios Ludueña y Empalme Graneros con la célula de Los Monos liderada por los presos Matías “Pino” César, Andy Benítez, Julián Aguirre y Mauro Gerez. En esos enfrentamientos se cometieron varios homicidios en ambos bandos y numerosas balaceras.

En julio de 2023, el recluso volvió a ser acusado, pero en este caso por haber instigado ataques a tiros contra tres escuelas, un presunto aguantadero, una comisaría de la zona sur y la cárcel situada en el distrito oeste, donde los gatilleros dejaron mensajes mafiosos para los miembros de la célula de Los Monos.
Casualmente, esta semana comenzó la audiencia preliminar para Riquelme y parte de su presunta banda que ya fue acusada en 2022 por asociación ilícita. Se prevé que esa instancia, que es el paso previo al juicio oral y público, termine este jueves.
Últimas Noticias
A qué se dedica y cómo está hoy la novia de Fernando Báez Sosa: el cambio de vida de Julieta Rossi
Llevaban un año de relación al momento del crimen y planeaban estudiar la carrera de Derecho juntos. Por qué la joven no aparece en el documental del caso y tampoco estuvo presente en el juicio contra los rugbiers

Este lunes comienzan las pericias para determinar el origen del incendio en Ezeiza
Con el fuego controlado en la mayor parte del Polígono Industrial Spegazzini, los especialistas podrán ingresar al lugar para realizar las pericias correspondientes y avanzar con la investigación

Un joven cumplía una condena en su casa por un homicidio y le disparó a su novia en la garganta
La policía detuvo al agresor de 18 años. La víctima, de 19, se encuentra en estado delicado. Las autoridades intentan determinar cuál fue el detonante

Mientras aguardan la fijación de las penas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, el clan Sena se reunió en la cárcel
Marcela Acuña, Emerenciano y César Sena, fueron hallados culpables de la desaparición y crimen de la mujer

Violento robo en Córdoba: delincuentes emboscaron a un vecino y lo golpearon en el piso para sacarle el celular
El hecho fue registrado por las cámaras del sistema de videovigilancia 911 y ambos fueron detenidos por la Policía


