Todo en blanco y sin los capos: los términos de la Justicia para el regreso de La Salada

La megaferia clandestina más grande de Latinoamérica se mantiene clausurada desde el 22 de mayo. Los feriantes salen a la calle. Sin embargo, la fiscal que investiga el caso tiene una idea

Guardar

La clausura de La Salada, la megaferia clandestina más grande de Latinoamérica, se convirtió en el barril de pólvora más tenso de la provincia de Buenos Aires. El 22 de mayo pasado, la Policía Federal ingresó al complejo de más de seis mil puestos en Ingeniero Budge, zona de Lomas de Zamora, en el marco de una causa por los delitos de lavado de activos y evasión impositiva a cargo de la fiscal Cecilia Incardona, bajo la firma del juez Luis Armella.

En paralelo, la Policía Federal arrestaba en una ola de 62 allanamientos a Jorge Castillo, el llamado “Rey de La Salada”, que cayó en su mansión de Luján y a Aldo Presa, su histórico administrador, así como a sus hijos. Enrique Antequera, jefe de la feria Urkupiña, parte del complejo, un hombre de fluidos contactos políticos, cortejado política a lo largo de las últimas dos décadas, continúa prófugo.

Y en el medio de todo, quedó la gente, personas cuya vida entera era La Salada, puesteros, carreros, vendedores de café y chipá que, de repente, se quedaba sin su medio de vida.

Los trabajadores de La Salada se manifiestan frente a la municipalidad de Lomas de Zamora

Tras la clausura, protestaron frente a la Municipalidad lomense, exhibían recibos de sueldo, producto de la típica mezcla saladense de legalidad e ilegalidad, hablaban de contratos de alquiler frente a las cámaras de televisión, exhibían recibos de sueldo. Urkupiña SA, firma en la que Enrique Antequera es director suplente, con su familia que atraviesa el directorio, tiene completos sus pagos de cargas sociales, al menos, desde mayo de 2024.

Esta semana, los feriantes pasaron de la protesta a la venta: regresaron a la calle en Ingeniero Budge, para montar sus percheros y mantas en las calles aledañas a La Salada cerrada, en busca de recuperar un poco. Sin embargo, feriar en la calle es solo un parche para un problema inmenso: La Salada es una economía en sí misma y una espada de doble filo. ¿Cuánto puede durar una paz social en el conurbano sin La Salada? No solo sostiene a casi todo un municipio. Los tours de compras llegan no solo desde todo el país, sino también desde Brasil y Chile.

Los feriantes, también, presionaron por una reunión con la Justicia, en busca de reabrir las puertas de la feria. El viernes pasado se había agendado una reunión entre representantes del Gobierno, agentes judiciales y referentes de la feria, con resultados desconocidos. En sí, hay una posibilidad de que La Salada regrese, según aseguran fuentes del caso a Infobae. Sumamente remota, pero la hay.

Para que esto ocurra, tiene que cambiar radicalmente.

Jorge Castillo, "El Rey de
Jorge Castillo, "El Rey de La Salada", tras su detención el 22 de mayo último

Es, por lo pronto, una idea en ciertos sectores del expediente que mantiene a La Salada cerrada y a Castillo preso y que fue conversada con agentes estatales. Si La Salada vuelve, deberá ser en blanco y sin sus capos y sus familias.

“Tienen que darse muchas condiciones que acordamos con el Gobierno nacional, provincial y municipal: intervención judicial, cero marca falsa, todos los puesteros y trabajadores empadronados, acreditación mediante factura del origen de los productos, todo el circuito comercial bancarizado, nada de efectivo”, asegura una fuente de máxima importancia en esta historia.

“Desde ya, los imputados en la causa deberían quedar fuera”, continúa la fuente.

Enrique Antequera: más de tres
Enrique Antequera: más de tres semanas prófugo

“Cero marca falsa” y “nada de efectivo” ya son dos grandes desafíos. El fin de semana pasado, la PFA allanó otra vez la feria para relevar el stock de mercadería. Se revisó un 20 por ciento: 70 por ciento de esa ropa contenía marcas falsificadas, aseguran investigadores.

La fiscal Incardona, por otra parte, investigó los movimientos de las cuentas del holding La Salada: detectó depósitos en cash por más de $33 mil millones en cuatro años. Las redadas de la Federal terminaron con $432 millones decomisados, así como dos millones de dólares y siete máquinas de contar plata.

La larga trama de sociedades que componen La Salada, también, implicaría una serie de intervenciones, con un rol posible para la Inspección General de Justicia.

Últimas Noticias

Ordenaron la captura del turco prófugo por el crimen del joven hallado con una máscara de Spiderman en Cañuelas

Se trata de Tunca Kent, de 32 años y acusado de asesinar a Efe Saravoglu el 27 de octubre pasado. La víctima vivía en Palermo y su cuerpo apareció un mes después en un pastizal de la Ruta 3. Tenía una relación con la pareja del presunto asesino. Creen que podría estar en Brasil o España

Ordenaron la captura del turco

El caso María Cash: revocaron el sobreseimiento del camionero sospechado del crimen de la diseñadora

Fue un fallo de la Cámara Federal de Salta. También pidió que se siga investigando, al considerar que existen indicios suficientes que impiden desvincular a Héctor Romero del caso

El caso María Cash: revocaron

El video de la inesperada y osada reacción de dos carniceros de Rosario cuando un ladrón intentó robarles

Los empleados redujeron al delincuente a punta de cuchilla y lograron que se fuera. “Si yo le hacía algo, él pasaba a ser la víctima”, dijo uno de los comerciantes

El video de la inesperada

Perpetua para “Brujo” Ungaro por ordenar “infundir terror” a tiros en Rosario: pagaba $30 mil por cada muerte

Preso en el penal de Ezeiza, fue considerado instigador de la balacera ocurrida en 2022 en el barrio Parque del Mercado. Sus sicarios dispararon al azar y asesinaron a Claudia Deldebbio y a su hija, Virginia Ferreyra, mientras esperaban el colectivo

Perpetua para “Brujo” Ungaro por

Violento robo a un reconocido juez en Laferrere: la investigación apunta a una banda con datos precisos

Jorge Rodríguez, titular del Juzgado de Garantías N°5 de Morón, y su esposa fueron víctimas de un golpe comando en su casa ubicada en esa localidad de La Matanza. El robo previo por el que fueron condenados cuatro policías bonaerenses

Violento robo a un reconocido