Un sospechoso de 21 años fue detenido este martes en el partido bonaerense de San Miguel como resultado de una extensa investigación por el homicidio de Lucas Ezequiel Díaz. El homicidio ocurrido el pasado 25 de febrero en Tortuguitas, cuando la víctima recibió un disparo mortal tras intentar resistirse a un asalto de motochorros, mientras estaba con su pareja y su bebé. Cámaras de seguridad registraron el crimen.
La aprehensión del sospechoso fue realizada por personal de la DDI San Martín (Subdelegación San Miguel), luego de que los sistemas de lectura de patentes (LPR) alertaran sobre la circulación de un vehículo vinculado a la causa.
El operativo fue coordinado por la Unidad Funcional de Instrucción N.º 22 Descentralizada de Malvinas Argentinas, a cargo de la pesquisa.
El detenido fue identificado como Nahuel Agustín Barrera, de 21 años, y quedó señalado como el presunto autor material del disparo que terminó con la vida de Díaz.
Según detallaron fuentes del caso, Barrera circulaba al momento de su detención a bordo de un Volkswagen Gol azul, el mismo vehículo que, de acuerdo a los datos obtenidos del análisis telefónico y de las imágenes de seguridad, utilizaba habitualmente.
Al momento de la interceptación, ocurrida en la intersección de Irigoin y Constitución, los efectivos policiales secuestraron dos teléfonos celulares y 22 gramos de cogollos de marihuana. El Ministerio Público Fiscal dispuso su aprehensión en urgencia, en el marco de la causa que investiga el asesinato de Díaz, quien tenía 21 años.
El caso tuvo su origen el 25 de febrero pasado, cuando personal del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas fue alertado por la presencia de una persona herida en Buenos Aires y Labardén, en Tortuguitas. Al arribar al lugar, encontraron a Lucas Díaz con una herida de arma de fuego en el abdomen. Su pareja, de 21 años, explicó que ambos habían sido interceptados a las 18:15 por dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. Al resistirse al robo, uno de los atacantes le disparó a Díaz.
El joven fue trasladado de urgencia a un centro de salud y, aunque ingresó a las 18:29, falleció poco después como consecuencia del impacto recibido.

Las tareas investigativas desplegadas desde ese momento incluyeron el relevamiento de cámaras públicas y privadas, y permitieron reconstruir el recorrido de la moto utilizada.
A las 18:08, fue captada en Ruta 8 y Ventura Coll, y más tarde se la vio cargando combustible en una estación de servicio DAPSA, ubicada en Ruta 8 y Naciones Unidas, en Grand Bourg. En ese mismo lugar se observó a la víctima caminando, apenas minutos antes del ataque. El crimen ocurrió a unos 200 metros, en inmediaciones de Buenos Aires y Ruta 8.
Un dato clave fue aportado por el playero de la estación, quien relató que atendió a los dos sujetos a las 18:12. Les cargó $3000 de combustible, aunque solo le abonaron $2000. Presintiendo que lo podrían asaltar, les permitió marcharse sin inconvenientes. Según su testimonio, ambos llevaban casco y no se los pudo identificar en ese momento.
Gracias al entrecruzamiento de información, las autoridades señalaron desde el comienzo a L.A., alias “Chispa”, también de 21 años, como quien habría conducido la moto en el momento del crimen. El joven fue detenido el 28 de febrero pasado, durante una serie de allanamientos simultáneos realizados por la DDI y personal de Policía de Seguridad.

En esa ocasión, también fueron aprehendidos otros seis sospechosos, entre ellos un integrante de la Policía de la Ciudad y un hombre de nacionalidad uruguaya. A los pocos días, el juez de la causa ordenó la excarcelación de seis de los detenidos, con la excepción de L.A., quien permaneció bajo custodia.
Durante el procedimiento, Aguirre declaró en forma espontánea ante los efectivos, manifestando que sabía que estaba siendo buscado, pero negó haber participado del ataque. Sin embargo, reconoció al supuesto autor del disparo al ver las imágenes del hecho: Nahuel Agustín Barrera. También dijo desconocer quién conducía la moto en ese momento, aunque más adelante, otro testimonio permitió echar luz sobre ese dato.
Testimonio clave
Ese testimonio clave fue brindado por un hombre de 46 años, quien denunció que el mismo día del crimen, a las 17:40, fue interceptado a punta de pistola en Boulevard Kirchner por dos hombres en una Honda XR190 negra, quienes le robaron su moto. Al ver las imágenes captadas en la estación DAPSA, reconoció a los autores como quienes lo habían asaltado: L.A. y otro sujeto.
La fiscalía, al interiorizarse de esta nueva línea de investigación, ordenó nuevos allanamientos en los domicilios de Barrera y ese otro sujeto. En uno de ellos, se secuestraron tres teléfonos celulares, aunque los buscados no se encontraban allí. Finalmente, con el avance del análisis forense de los dispositivos incautados, se pudo establecer la identidad y participación directa de Barrera, lo que derivó en la orden de captura que culminó con su detención este martes.
Últimas Noticias
Encontraron otra avioneta abandonada en un campo de Santa Fe: en su interior se detectaron rastros de cocaína
La aeronave, con bandera boliviana, apareció en la localidad de Curupaity, en medio de una plantación de trigo

Se entregó el acusado de la patada en la cabeza que dejó inconsciente a un adolescente en una cancha de fútbol en Merlo
El imputado, de 27 años, se presentó ante las autoridades tras el allanamiento a su casa y la detención de sus dos hermanos

“La casa de los espíritus”: dos pastores evangelistas engañaron a una jubilada en Tucumán y se quedaron con su vivienda
La víctima se había contactado con la pareja de evangelistas porque creía que había “presencias malignas” en su inmueble. Los acusados están detenidos

Violento asalto a una jubilada de 91 años en San Isidro: la amordazaron y la ataron mientras dormía
Ocurrió esta madrugada en una casa de la localidad de Boulogne. Revolvieron toda el lugar durante una hora y se llevaron joyas y los ahorros de la víctima

Tucumán: murió la nena de 7 años baleada mientras jugaba en el patio de su casa y vecinos incendiaron la casa de los presuntos asesinos
La muerte de Zoe Robledo fue confirmada por su madre luego de que se lo comunicaran autoridades del Hospital de Niños provincial. Durante la madrugada de este sábado, la Policía provincial capturó a los otros dos sospechosos que estaban prófugos y son cuatro los detenidos


