“No sale nunca más de acá. La torturaron, seguro, la desmembraron”, lamentó esta mañana Rocío, la hermana de Tamara Fierro, la mujer hallada desmembrada y calcinada en la provincia de Jujuy.
La joven estaba desaparecida desde el pasado 24 de mayo en la ciudad de Fraile Pintado y, dos días después, sus restos fueron hallados en un basural ubicado cerca del Matadero de la zona.
Por el crimen hay dos hombres detenidos: uno acusado de homicidio calificado por mediar violencia de género y ensañamiento, y el otro imputado por encubrimiento agravado.
“Aquí fue la última vez que la vieron, cámaras, personas. Gracias a Dios, están llegando testigos del pueblo, que están descubriendo todo”, continuó la mujer desde un móvil televisivo ubicado frente a la casa de la calle Gurruchaga, donde Tamara fue vista por última vez.
De acuerdo con las declaraciones de Rocío a C5N, desde la madrugada del sábado en que desapareció, Diego Castro —principal sospechoso— “le estaba insistiendo” a Fierro para que se vieran.

Aún sin saber que su hermana había sido asesinada, la joven -según relató- se presentó el domingo en la casa de Gurruchaga, creyendo que Tamara podría estar allí. Fue recibida por la hermana del sospechoso.
"Ella me dijo que ni ayer ni hoy apareció nada, que nunca hubo ninguna chica ahí. ¿Por qué si mi hermana estuvo acá? La vinieron a buscar y acá estaba“, cuestionó.
En ese sentido, Rocío apuntó contra la familia del detenido y los acusó de encubrir el crimen. Contó que, cuando volvió a presentarse en la vivienda, la madre de Castro le aseguró que Tamara había estado allí, que había descansado y salido por su cuenta.
Pero los restos de la víctima de 29 años aparecieron, calcinados en un basural, el lunes 26 de mayo. Más tarde se confirmó que pertenecían a ella.
“Toda esa mañana del domingo ellos estuvieron sacando restos de mi hermana. Bolsos, bolsas de aquí. ¿Quién la está carneando acá adentro? Porque esto es una carnicería de mujeres", lamentó.

La mujer también denunció haber sido amenazada y afirmó que un grupo de personas pasó frente a su casa e hizo un gesto de corte en el cuello, en señal de intimidación.
Al ser consultada sobre por qué creía que la habían asesinado, respondió: “Estaba en el lugar equivocado. La quisieron callar, no sé. Hay tantas hipótesis”.
Este martes, la familia realizará una movilización pidiendo justicia: “No tengo miedo, voy a estar firme hasta que salga a la luz. ¿Sabes por qué no tengo miedo? Porque las mujeres y el Pueblo están conmigo, con mi mamá y mi familia”, concluyó la mujer.
Los sospechosos son Jairo Diego Castro Guerrero, imputado por homicidio, y Esteban Pérez, acusado de encubrimiento. Según informó el medio local El Tribuno, ambos se negaron a prestar declaración y fueron trasladados al Servicio Penitenciario de la Unidad Penal Nº 1, ubicada en el barrio Gorriti de la capital jujeña.

“Se dispuso, por parte de la jueza, la prisión preventiva de los mismos por el término de cuatro meses. Plazo en el cual la Fiscalía avanzará en la investigación y reunirá la mayor cantidad de evidencias que permitan determinar cuál es en definitiva la responsabilidad de estas personas”, indicó el fiscal José Alfredo Blanco, en declaraciones a El Tribuno de Jujuy.
Cómo fue el brutal asesinato
Tamara Fierro fue vista por última vez en la entrada de una vivienda en la calle Gurruchaga, según las grabaciones de cámaras de seguridad del sábado 24. Durante dos días no hubo rastros de ella, hasta el lunes 26, cuando encontraron los restos.
El cuerpo de Tamara fue hallado calcinado, con algunas partes aún en llamas, en un descampado cercano al barrio Los Lapachos.
De acuerdo con la información de los medios locales, inicialmente se detuvieron a cinco personas. Aunque las autoridades liberaron a tres de ellos.
La reacción en Fraile Pintado llegó por parte de familiares y vecinos que realizaron protestas frente a la casa del principal sospechoso como forma de exigir justicia.
Durante estos actos, la vivienda fue incendiada. Además, según vecinos del barrio, este punto era conocido como sitio de venta de drogas y que también funcionaba como un “after”. Fue objeto de denunciar por actividades irregulares durante los fines de semana.
Últimas Noticias
Condenaron a 32 de años de cárcel a “Dumbo”, el capo narco de una banda que recaudaba USD 130 mil por semana
Raúl Martín Maylli Rivera lideraba una organización que manejaba la venta de drogas en Villa Lugano, Bajo Flores y Villa Fiorito. Estuvo prófugo, fingió su propia muerte en Perú para evadir a la justicia y en el juicio confesó su responsabilidad

Allanaron la casa de un reconocido streamer que está acusado de promocionar casinos ilegales
Se trata de Joaquín López, un creador de contenido de los más famosos en la Argentina. El imputado fue formalmente indagado en dos oportunidades, en noviembre de 2024 y en abril de 2025

El abogado de Pequeño J aseguró su inocencia y pidió que quede en libertad con restricciones: “Es joven, tiene 20 años y mucho por dar”
Fue en una audiencia con la justicia de Perú. El juez rechazó su solicitud y dictó la prisión preventiva hasta su extradición

Secuestraron la computadora que tenía Makintach en su despacho y analizarán sus discos rígidos
La Justicia sospecha que podrían contener información clave para la investigación sobre el documental “Justicia Divina”, que grababa durante el juicio por la muerte de Maradona

Rosario: un enfermero de PAMI fue acusado de robar fentanilo y venderlo para consumo personal
Luis Emmanuel Benavídez quedó preso este viernes imputado por comercializar sustancias que había sustraído del Policlínico PAMI II. Uno de sus clientes se suicidó con un medicamento que le proveyó con la advertencia de que era “muy fuerte”
