Habló Julieta Makintach, la jueza del escándalo del juicio por la muerte de Maradona: “No me voy a apartar”

La magistrada rechazó las acusaciones en su contra por participar de un supuesto documental sobre el proceso. Su descargo

Guardar
La jueza, Julieta Makintach, llegando
La jueza, Julieta Makintach, llegando a la reanudación del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona (REUTERS/Francisco Loureiro).

La 20ª audiencia del juicio por la muerte de Maradona comenzó cerca de las 11 de este martes en un clima de máxima tensión por el escándalo que envuelve a la jueza Julieta Makintach, quien está siendo investigada por realizar un documental del caso sin autorización de las partes. Este fin de semana se conocieron las imágenes de dicho film.

En este contexto, que generó la indignación de las partes, la magistrada cuestionada comenzó la jornada con un largo descargo, donde adelantó que no se va a apartar del juicio porque no cometió ningún delito.

Yo no me voy a apartar, no voy a dar lugar a la nulidad de este debate porque no lo merece”, aseveró la jueza, quien apuntó contra una “una gran operación mediática” en su contra.

Makintach tomó la palabra frente a un salón repleto de gente que esperaba su explicación al respecto. Puntualmente, los siete imputados que están siendo juzgados por el fallecimiento del Diez, que este martes debieron volver al debate oral por pedido del juez Maximiliano Savarino, y de los familiares de Diego.

Fragmento de las grabaciones del documental por el caso Maradona protagonizado por la jueza Makintach

“Buenos días a todos. Solicité al presidente del tribunal la palabra porque les había anticipado al cierre de la jornada anterior que, ante la existencia de esta denuncia, yo iba a ver de qué se trataba y ver si había serias valederas y serias para que yo me apartara de este debate”, comenzó diciendo Makintach.

En este sentido, dijo que estuvo evaluando la prueba recolectada en la causa que llevan adelante los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo y aseguró: “No veo hechos precisos, claros, potencialmente ilícitos, penalmente relevante, del cual yo pueda darle alguna explicación. No hay sospecha ninguna de falta de neutralidad”.

Makintach explicó que lo único que hizo fue darle una entrevista a una amiga de su infancia hablando de la Justicia. “Ese material era crudo, era íntimo. Fue un domingo a las 5 de la tarde. ¿Eso le da el mote de prohibido, oculto, ilícito?“, dijo explicando los videos de las cámaras que la registraron ingresar al palacio de calle Ituzaingó el domingo previo al inicio del debate. Según supo Infobae, la jueza no había pedido autorización para ingresar, aunque debía haberlo hecho.

Acerca de su rol como jueza frente al debate oral por la muerte de Maradona, la magistrada dijo ante todos que “tenía ni más ni menos que una noble finalidad de acercar la Justicia a la sociedad”.

Más imágenes de las grabaciones en los tribunales de San Isidro

La jueza también remarcó que su imparcialidad no está en juego y dijo que aún ni siquiera tomó una postura respecto de las pruebas que se expusieron en lo que va del juicio.

“No he logrado todavía formar convicción, recién inició este debate, falta un montón. Ni mi almohada sabe qué voy a decidir, mi conciencia tampoco. Estoy esperando prueba para formar convicción”, expuso Makintach.

Al final de su intervención, concluyó: “Me es importante decir que no hay sospecha ninguna de falta de neutralidad. Yo lamento de verdad todo este tiempo, si fue necesario por su paz esta interrupción del debate, ojalá podamos continuar”.

La investigación sobre Makintach

En el marco de los allanamientos realizados el último jueves, la Justicia de San Isidro encontró una serie de imágenes y videos de alta calidad que probarían la relación de la magistrada con un supuesto documental del juicio por la muerte de Maradona, el cual se estaría realizando en el Tribunal Oral en lo Criminal N.º 3 de San Isidro. Y sin el consentimiento de las partes.

A raíz de esto, se inició una causa penal paralela donde se investiga a cuatro personas que habrían estado en las audiencias. Tres de ellos fueron identificados. El expediente es llevado a cabo por los fiscales Carolina Asprella, Cecilia Chaieb y José Amallo.

Luego del descargo de Makintach, los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso se despegaron del escándalo. “Esto fue un reality, señores jueces. Makintach ofició de actriz, no de jueza”, apuntó el fiscal Patricio Ferrari, a cargo de la acusación pública contra la jueza, al referirse a la polémica.

Últimas Noticias

Contrató a un sicario para matar a su ex pareja y fue condenado a 26 años de prisión

Anteriormente, el hombre secuestró a la víctima durante tres días y compartió fotos íntimas suyas. El autor de los cuatro disparos recibió una sentencia de 17 años. La mujer logró sobrevivir

Contrató a un sicario para

Cayó la “Banda del Herrero” que hacía entraderas: un sospechoso se quiso fugar desnudo por los techos

Tres hombres fueron detenidos en San Martín acusados de un violento robo en Villa Adelina, cuando maniataron y golpearon a una joven. Tienen antecedentes y habían salido de prisión hace seis meses

Cayó la “Banda del Herrero”

Amenaza de bomba en el interior de la estación de trenes de Constitución: fue una falsa alarma

La intimidación llegó al 911, que alertaba sobre un artefacto explosivo y, ante esto, fue desplazado el escuadrón antibombas de la Policía Federal. No había nada

Amenaza de bomba en el

Juicio por la muerte de Maradona: la Suprema Corte bonaerense le impuso una licencia a la jueza Julieta Makintach

Es por el plazo de 90 días y la acusan de “una conducta alejada de la sobriedad, la mesura y la corrección”. La magistrada recusada del tribunal que juzga a los imputados por la muerte del 10 es investigada por la Justicia y por el comité de Disciplina por sus vínculos con un documental del caso

Juicio por la muerte de

Lo citó por Instagram, lo pasó a buscar en un taxi y lo mató: la trama detrás del crimen del adolescente en Rosario

Benjamín Gamarra fue acusado de asesinar a Thiago González, un chico de 16 años con pasado violento. Según la Justicia, lo contactó con una excusa, lo llevó hasta una calle del sur rosarino y ahí lo ejecutó. Se cree que se trató de un ajuste interno de una supuesta organización

Lo citó por Instagram, lo