
La científica del Conicet, Luciana Teresita Bustos, fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de Marcelo Amarfil, durante un juego sexual. El crimen ocurrió en enero del año pasado, en la provincia de San Juan.
En aquella noche, de acuerdo a la acusación, Bustos le ató las manos al volante, le puso un antifaz, lo degolló y apuñaló seis veces.
El juicio se había iniciado el 8 de abril, pero el debate se debió suspender debido a que el juez Guillermo Adárvez tuvo un ataque cardíaco y debió ser atendido de urgencia.
A fines de abril se reanudó el juicio y este lunes los integrantes del tribunal - Adárvez, Gerardo Fernández Caussi y Matías Parrón- anunciaron que, por unanimidad, condenaban a la pena máxima de prisión por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.
Los jueces explicaron que la mujer recibió dicha condena, ya que se pudo constatar en la investigación que eran amigos con la víctima, lo que encuadraba la acusación como un homicidio agravado por el vínculo.

“Agradezco a mi familia por el cariño. Siento un profundo dolor por los familiares de Marcelo. Quiero abrazar a Graciela (hermana de la víctima). Sigo sosteniendo mi inocencia”, expresó Bustos antes de la lectura de sentencia.
El crimen de Amarfil sucedió en la noche del 16 de enero de 2024 cuando Bustos pasó a buscar a la víctima por su casa, fueron a un bar y en la madrugada del 17 se estacionaron cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, donde habrían mantenido relaciones sexuales.
Pese a que cuando llegó un policía dijo que su amigo se había suicidado, se comprobó que se trató de un asesinato brutal.
El caso
El expediente —al que tuvo acceso Infobae— describe cómo fueron los minutos antes de que se produjera el deceso. “En estas circunstancias, la pareja se dispuso a mantener un encuentro sexual en el interior del rodado; Marcelo José Amarfil se encontraba en el asiento del conductor, completamente desnudo, con la movilidad de sus manos reducida, debido a que tenía colocadas unas muñequeras de cuero, color marrón oscuro, con un gancho y cadena (esto es un accesorio sexual y/o erótico); además, se encontraba sin poder ver, toda vez que tenía sus ojos cubiertos con un antifaz de tela negra (similar a los que se usan para dormir), mientras que Luciana Bustos se encontraba en el asiento del acompañante”, relata la reconstrucción del caso.

Según los detalles revelados por la investigación, Bustos habría aprovechado el momento de vulnerabilidad de Amarfil para tomar un cuchillo, el cual había afilado días antes, y aplicarle seis cortes. Una de las heridas fue en el rostro y otra en el cuello, lo que resultó ser fatal debido a que “seccionó completamente la arteria carótida primaria derecha, además de vasos y arterias”. El hombre logró romper el elemento que lo mantenía atado al volante y, gravemente herido, salió del vehículo e intentó huir a pie, pero finalmente perdió la vida junto a su auto debido a un shock hipovolémico.
Un policía que realizaba una recorrida de seguridad de rutina por la zona, se encontró con Bustos, quien estaba sin remera, en ropa interior y con un líquido de color rojo en sus manos. “Mi amigo se mató, se mató con un cuchillo”, le manifestó.
En tanto, el abogado de la acusada, Néstor Olivera, aseguró que el ataque fue en legítima defensa ante un intento de abuso sexual de parte de la víctima. “Ella es lesbiana y está en pareja con una mujer desde hace cuatro años”, sostuvo.
Últimas Noticias
Estafaron al hermano de un ex funcionario de Alberto Fernández y sacaron un préstamo a su nombre
Se trata del familiar de Alberto Hensel. Le robaron el documento, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y lo endeudaron por más de $2 millones. La sospechosa quedará en libertad mientras dure la investigación

Reactivan la búsqueda de la familia Gill a 23 años de su desaparición en Entre Ríos
Los allegados a Margarita Gallegos, la madre de la familia, designaron a un nuevo abogado. Sostienen que el responsable fue el patrón de los Gill, quien murió en 2016 en un accidente de tránsito
Golpearon brutalmente a un joven en Chaco e investigan si los agresores eran policías
Ocurrió en la localidad de Villa Berthet. Buscan identificar a los agresores

Atraparon a una empleada doméstica que robó la identidad de su jefa y sacó préstamos a su nombre
Se allanó una vivienda en el barrio Santa Rita de la localidad de San Javier. La acusada quedó a disposición de la Justicia

Caso Solange Musse: pedirán la prisión efectiva de los principales acusados en una nueva jornada del juicio
Este miércoles habrá una nueva cita en los Tribunales de Córdoba, donde se espera también que declaren varios ex funcionarios. La querella adelantó que solicitará la ampliación de las imputaciones
