La Policía Bonaerense detuvo este jueves a un nuevo sospechoso en la causa iniciada en 2021 tras la viralización de un video en el que un grupo de personas encapuchadas y armadas amenazaban a un juez y a un fiscal que debían decidir sobre la excarcelación de Juan Pablo “Pata” Medina. En ese mismo expediente se encuentra procesado otro líder gremial, Iván Tobar.
El detenido fue identificado como Rubén David Alzogaray, de 35 años y miembro de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). En la investigación es señalado como quien ocupaba la vivienda donde se grabó el video con las amenazas. Fue arrestado en la vía pública, tras investigaciones llevadas a cabo por la Dirección de Contraterrorismo de la Bonaerense.
Según informaron fuentes policiales a Infobae, el procedimiento se realizó en la intersección de las calles 49 y 9 y 10 del centro de La Plata.
Las autoridades supieron que Alzogaray estaba en la zona, luego de que él mismo subiera una historia a Instagram, lo cual ayudó a localizarlo. A partir de ese dato, los agentes montaron un operativo de encubierto y, cuando lo vieron salir de un domicilio, lo capturaron.

Así, el caso suma cuatro detenidos: además de Tobar, también están bajo arresto Jonatan Ruiz y Hugo Orlando Cisneros. El mes pasado estos tres fueron procesados por el delito de amenaza agravada por haber sido cometida con el empleo de armas y de forma anónima, con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de miembros de los poderes públicos.
El caso se originó tras la viralización de una filmación donde un grupo de personas, con el rostro cubierto y portando ametralladoras, pistolas y chalecos antibalas, amenazaba de muerte al juez Alejandro Esmoris, al fiscal Rodolfo Molina y a sus familiares.
Una pericia confirmó que el video había sido grabado en un domicilio previamente allanado en Ensenada. También fue clave el testimonio de un arrepentido, quien identificó a los protagonistas, entre ellos Tobar.
Las imágenes circularon por las redes sociales y generaron una conmoción pública. Los protagonistas decían apoyar al “Pata” Medina.
“Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder... Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, ‘Puly’. ¡Cien por ciento!”, se escucha decir al cabecilla, mientras sus compañeros de banda agitaban pistolas e itakas.
Al día siguiente, Medina estaba citado a una audiencia por videoconferencia para explicar por qué había liderado una manifestación en La Plata, a pesar de las restricciones que le había impuesto la Justicia.
Luego, en el video, el enmascarado lanzó: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”. La amenaza también fue dirigida al propio Iván Tobar. “La UOCRA es de los Medina. Manga de ortivas, transas de mierda”, finalizó el mensaje intimidatorio.

La investigación por el video quedó a cargo del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. La hipótesis es que Tobar, quien en ese entonces ya mantenía una interna feroz con Medina, planificó el video para perjudicarlo, simulando junto a sus cómplices ser integrantes de la facción sindical rival.
El expediente lleva más de tres años, pero se activó a mediados de marzo pasado tras los incidentes en el hospital San Roque de Gonnet, que terminaron con cuatro barras de Gimnasia heridos, entre ellos Cristian “El Volador” Camillieri, el rival histórico de Tobar.
Tras el arresto de Alzogaray, las autoridades siguen en la búsqueda del resto de los acusados. Nehuén Iriarte, otro de los identificados por la Justicia, falleció en diciembre del año pasado a los 32 años.
Últimas Noticias
Maniataron a una jubilada en La Plata para robarle y solo se llevaron 30 mil pesos
También agarraron una bicicleta, un celular y llaves. Los delincuentes ocultaron sus rostros con pasamontañas. Aún no los encontraron
Cayó un policía de Misiones que se hacía pasar por oficial de la PFA para extorsionar a un hombre: tenía dos cómplices
Los tres hombres engañaron a un productor rural y le exigieron el pago de 800 mil pesos

Avanza el juicio contra varios funcionarios penitenciarios por una red narco que funcionaba en un penal de Salta
Veinte acusados, entre funcionarios, internos y familiares, enfrentan cargos por integrar una organización dedicada al tráfico de drogas dentro de la cárcel

Detuvieron al presunto autor de la amenaza de bomba en el show de Lali Espósito
Se trata de un hombre de 74 años a quien le secuestraron celulares en su casa. El acusado habría declarado que efectuó el llamado al 911
