Una adolescente denunció que fue abusada por un sacerdote de Tucumán

Según la acusación, el ataque ocurrió a comienzos de este año y la víctima cuestionó el accionar de la Iglesia frente a la presentación judicial

Guardar
El sacerdote había sido trasladado
El sacerdote había sido trasladado en abril a Tafí del Valle (Foto: El Tucumano)

Una chica de 16 años presentó una denuncia contra un sacerdote de Tucumán, a quien acusó de haberla sometido sexualmente a comienzos de este año. A partir del relato, la Justicia comenzó a investigar al religioso que el mes pasado había sido trasladado a una iglesia de Tafí del Valle.

El caso se conoció previamente a través de las redes sociales, según expuso el portal La Gaceta de Tucumán, cuando la víctima decidió hacer público su caso.

En el mismo posteo, la adolescente calificó de “lamentable” el comportamiento de las autoridades religiosas por haberle “soltado la mano”, siendo que tenían “conocimiento de las denuncias efectuadas ante la Iglesia y radicadas en la Justicia”. Al mismo tiempo, indicó que no permitirá compren su “silencio y el daño que causó la Iglesia”.

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión Interdiocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, por la n jovrn a comienzo del mes de mayo. Según describió, el abuso habría tenido lugar en una parroquia al sur de San Miguel de Tucumán. Un testimonio contó que el traslado del sacerdote los sorprendió “porque fue todo de golpe”. “Creo que fue quien lo pidió porque estaba agotado por su tarea. Ahora entendemos que esta situación podría haber influido en su decisión”, contaron.

Por su parte, la Arquidiócesis remarcó que el caso ya había sido presentado tanto a nivel judicial como eclesiástico por instrucciones, luego de que dos profesionales, entre ellos una psicóloga, atendieran a la víctima.

De acuerdo con el portal El Tucumano, desde la institución se expresaron en un documento: “Queremos ser una Iglesia donde la protección y el cuidado de los menores y adultos vulnerables sea nuestro compromiso con tolerancia cero a estas situaciones, con transparencia y centralidad en las víctimas”. Allí, indicaron que, tras haber “recibido una denuncia de un presunto abuso”, suspendieron al sacerdote del ejercicio público del ministerio durante el curso de la investigación, y se inició una investigación, conforme al canon 1717.

La parroquia Nuestra Señora de
La parroquia Nuestra Señora de Fátima en Lomas de Zamora

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de Lomas de Zamora sentenció en marzo de este año a otro sacerdote por un caso de abuso. Daniel Amado Martín Bustamante, recibió una pena de 9 años y seis meses de prisión tras declararlo culpable de violar a una joven de 18 años que asistía a la parroquia Nuestra Señora de Fátima. El sacerdote, de 47 años, se encontraba detenido desde marzo de 2024, cuando se entregó voluntariamente después de ser emitida una orden de arresto en su contra.

Bustamante alegó durante el juicio que mantenía una relación sentimental con la joven, la cual habría comenzado en 2018 y terminado en 2019, con encuentros esporádicos posteriores. Según el sacerdote, la joven lo visitaba frecuentemente en distintas parroquias, incluso dijo que ella acudía varias veces por semana, lo cual a su parecer evidenciaba una relación consensuada.

No obstante, estas afirmaciones fueron contrastadas por la denuncia de la joven y las pruebas que presentó la fiscalía, las cuales sugirieron un contexto de abuso y manipulación por parte del sacerdote. En su veredicto, los jueces consideraron la relación de poder y las cuestiones de consentimiento, dados los hechos sucedidos mientras Bustamante ejercía como párroco.

El tribunal lo encontró culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de ministro religioso, y reiterado en el tiempo. Durante la instrucción, liderada por la fiscal Marcela Juan, y en el juicio conducido por el fiscal Hugo Carrión, se mantuvo la postura de que los ataques se realizaron bajo un contexto de violencia de género, donde el sacerdote se aprovechaba de su posición de autoridad sobre la víctima.

El juicio, que inició el 19 de febrero, comenzó con la declaración de la víctima. Durante el mismo proceso, se presentó una nueva denuncia contra el condenado, por un caso de abuso sexual simple hacia una menor que hoy es adulta. Este nuevo expediente quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 del mismo municipio.