Se entregó uno de los sospechosos por la muerte del jubilado en Parque Chacabuco durante un robo

El hombre de 31 años se presentó en una comisaría de San Miguel tras enterarse de que pesaba sobre él una orden de captura

Guardar
El sospechoso se presentó en
El sospechoso se presentó en una comisaría bonaerense y fue trasladado por la División Homicidios a la Ciudad de Buenos Aires

Uno de los sospechosos del robo que culminó con la muerte del jubilado Mario Villanueva Moure, ocurrido el pasado 12 de mayo en una casa del barrio porteño de Parque Chacabuco, se presentó por su cuenta en una comisaría bonaerense. El hombre, identificado como G. G. C., de 31 años, quedó detenido y fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 28, a cargo del juez Martín Del Viso. Será indagado este miércoles en el marco de la investigación que dirige el fiscal Lucio Herrera (h), titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9.

La detención de G. G. C. no fue producto de un operativo sorpresivo ni de una persecución policial. En este caso, el propio sospechoso se presentó ayer por la tarde en la Comisaría 3° de San Miguel, ubicada sobre la calle Intendente Irigoyen 4480, en la provincia de Buenos Aires. Allí, según informaron fuentes del caso a Infobae, mostró un oficio judicial en el que figuraba la orden de detención en su contra por el delito de homicidio agravado. Luego de una comunicación telefónica entre la comisaría y la Secretaría N° 142 del Juzgado, a cargo del doctor Jorge Abou Assali, se dispuso su inmediata entrega a la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, cuyo personal lo trasladó de inmediato.

La justicia espera que el
La justicia espera que el detenido aporte datos para identificar al cómplice que aún permanece prófugo

El expediente se originó a partir del violento episodio que tuvo lugar la semana pasada, después de las tres de la madrugada, en la calle José Manuel Estrada al 900. Según la reconstrucción de los hechos, Villanueva Moure, de 79 años, se encontraba durmiendo en su casa cuando fue sorprendido por al menos dos personas. Los intrusos lo golpearon y lo encerraron, junto con su cuidadora, en una habitación. Minutos después, el jubilado se descompensó y falleció.

El hecho fue denunciado por un vecino, quien llamó al 911 tras escuchar los gritos desesperados de la cuidadora. Cuando el personal de la Comisaría Vecinal 7B de la Policía de la Ciudad llegó al lugar, la mujer relató que había escuchado ruidos provenientes de la cocina y que, al acercarse, fue reducida por dos sujetos vestidos de negro que la encerraron mientras registraban la vivienda. Tal como precisó, tras la huida de los asaltantes, logró salir y pedir ayuda.

El hecho ocurrió durante la
El hecho ocurrió durante la madrugada en una casa del barrio porteño de Parque Chacabuco

La víctima, de nacionalidad española y ex empleado de la aerolínea Iberia, era viudo y tenía dos hijos. Su estado de salud era delicado: había sufrido un ACV meses atrás y convivía con una cuidadora que se encargaba de su atención diaria. Justamente, esa mujer fue detenida por la sospecha de haber actuado como entregadora. En un principio, intentó presentarse como otra víctima del asalto, pero al ser interrogada, se quebró y habría confesado su participación.

El informe preliminar de la autopsia, realizado por el Cuerpo Médico Forense, reveló que la víctima presentaba lesiones en la región del rostro, brazos, muslo izquierdo y pie derecho, compatibles con una agresión física. Aunque esas heridas no eran de gravedad letal por sí mismas, el parte forense concluyó que la muerte se produjo por una arritmia generada por el estado de estrés inducido por la situación violenta.

“La causa de la muerte debe necesariamente ser apreciada, considerando que se trataba de un paciente de casi 80 años, con una importante patología cerebral secuelar de antigua data, con una cardiopatía hipertrófica y dilatada”, explicó el documento remitido a la Fiscalía. Y agregó: “Es altamente probable que no se hubiera producido el rápido deceso ya referido” si no hubiera mediado el evento traumático.

La víctima tenía 79 años
La víctima tenía 79 años y murió tras sufrir una arritmia producto del estrés generado durante el asalto

El resultado de la autopsia confirmó la hipótesis inicial del fiscal Herrera, quien desde un principio impulsó la causa bajo las figuras de robo y homicidio. Con la entrega del hombre, la Justicia espera recolectar información que permita identificar al segundo implicado, que continúa prófugo. Las cámaras de seguridad de la zona, así como nuevos testimonios, forman parte de las medidas en curso para reconstruir la secuencia completa del hecho.

El expediente sigue bajo instrucción, y tanto G. G. C. como la cuidadora permanecen detenidos. Ambos serán indagados esta semana. Mientras tanto, la División Homicidios continúa con las diligencias para dar con el otro sospechoso y esclarecer si hubo más personas involucradas en el asalto que terminó con la muerte de Villanueva Moure.