A más de un año de la masacre en una pensión del barrio porteño de Barracas -en el que fueron asesinadas Andrea Amarante, Pamela Cobbas, Roxana Figueroa, y resultó gravemente herida Sofía Castro Riglos-, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ordenó que se amplíe la indagatoria al único detenido, Justo Fernando Barrientos, teniendo en cuenta el agravante de odio de género.
Así lo resolvió la Sala VII, integrada por los jueces Juan Esteban Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich, en una resolución firmada este jueves, a la que accedió Infobae.
La decisión deja sin efecto lo que había resuelto el juez Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°14, que había rechazado ese pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal.
Según el fallo, el tribunal entendió que corresponde “reformular la plataforma fáctica comunicada a Barrientos” y citarlo nuevamente para que declare en relación a “una adecuada descripción de los aspectos objetivos y subjetivos del homicidio atribuido, en particular en cuanto se vinculan con el supuesto odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”, según lo previsto en el inciso 4° del artículo 80 del Código Penal.
De acuerdo con el dictamen de la fiscalía, al que hace referencia el fallo, “el odio desmedido” que mostró la forma brutal del ataque “solo puede explicarse por la condición de lesbianas de las damnificadas”.

La querella está representada por la abogada Luciana Sánchez, patrocinante de Castro Riglos, la única sobreviviente del ataque. Fue ella quien, junto con la defensa pública del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de la Defensoría General de la Nación —a cargo del doctor Pablo Rovatti—, apeló la decisión del juez de no avanzar con una nueva declaración de Barrientos teniendo en cuenta ese agravante.
Este jueves, tras conocer la decisión de la Cámara, Sánchez compartió un comunicado donde señaló que el tribunal “ordenó al juez del caso indagar al imputado Fernando Barrientos por lesbicidio”, algo que la querella y el Ministerio Público Fiscal vienen reclamando desde hace un año.
“No se trata de una animosidad individual. Para que estos actos de violencia extrema contra las personas y mujeres lesbianas tengan lugar, la sociedad debe ser cómplice”, dice el texto firmado también por la organización Yo No Fui y por la propia sobreviviente.
En el mismo escrito, Sofía recordó a su pareja Andrea Amarante, quien ayer hubiera cumplido años. “Durante su vida, y el tiempo que estuvieron juntas, Andrea y Sofía lucharon contra la violencia que vivieron por ser lesbianas en pareja”, dice el escrito.

El hecho ocurrió el 6 de mayo de 2024 en un hotel ubicado en la calle Olavarría al 1600. En una de las habitaciones estaban Sofía, Andrea, Pamela y Roxana. Según la acusación, Barrientos las roció con combustible mientras dormían y provocó un incendio.
Pamela fue la primera en perder la vida. Falleció al día siguiente del ataque en el Instituto del Quemado. Tenía 52 y era oriunda de Mar del Plata, se dedicaba a vender cosméticos y cobraba una pensión. Mamá de dos hijos, estaba en pareja con Roxana, quien venía del Bajo Flores y también recibía una pensión. Ella murió con el 90 por ciento de su cuerpo afectado dos días después de la agresión en el mismo hospital que su pareja.
Andrea, en tanto, fue internada en el hospital Penna con extensas quemaduras y agonizó por seis días. Murió el 12 de mayo pasado. Había sido trabajadora en el sistema médico y venía un barrio periférico en Neuquén.
Últimas Noticias
“Déjenla que se muera”: el video que muestra al detenido y a la víctima del femicidio en Mendoza tras el ataque
Enzo Valdovino está imputado por el crimen de Sandra Sánchez en Guaymallén. Se negó a declarar ante la fiscal del caso

El caso del asesino serial de Jujuy: ya son cuatro las víctimas identificadas
Se trata de Miguel Quispe y Juan Ponce, cuyos ADN fueron encontraron entre los rastros biológicos levantados de la casa de Matías Jurado

“Retrato de una dama”: entregaron a la Justicia la obra robada por los nazis tras reconocer que la habían escondido
Fueron los dueños de la casa quienes le llevaron la pintura del italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743) al fiscal federal general de Mar del Plata, Daniel Eduardo Adler

Juicio a Marcelo Corazza: los imputados escucharon los cargos y el ex productor de GH reiteró su inocencia
Este miércoles se desarrolló la segunda audiencia del debate en los tribunales de Comodoro Py

Secuestraron 500 kilos de cocaína ocultos en un torno tras una “entrega vigilada” por alta mar: iban a España
La droga estaba en una maquinaria que era importada y exportada reiteradas veces entre ambos países. El operativo para descubrirlo
