Emir Rodríguez, de 19 años, fue condenado este jueves a tres años de prisión por su participación en un intento de homicidio contra un hombre en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, el 17 de julio de 2023. Se trata del hijastro de Leandro “Pollo” Vinardi, uno de los cabecillas de la facción más poderosa de la barra brava de Newell’s Old Boys.
Rodríguez se encontraba detenido desde 2023 en la cárcel de Piñero, debido a los vínculos que mantenía con negocios ilícitos junto a otros integrantes de la banda, también su madre Sabrina Barrías, Vinardi —también jefe de la célula de Los Monos en Gálvez—, y el capo de Los Monos, “Guille” Cantero. La madre del acusado, conocida como “Doña”, estuvo bajo arresto domiciliario por una causa por narcotráfico, que incumplía sistemáticamente.
Dentro de los delitos por los cuales se los acusó, figuraba el cobro de dinero por partido de parte de la dirigencia y de la recaudación de los trapitos en las inmediaciones a la cancha, como así también de los carritos de comidas que tienen actividad en la zona del parque de la Independencia. Incluso, la reventa de entradas de protocolo y la organización de eventos; y de extorsionar a la dirigencia del club.
De hecho, los fiscales señalaron que el grupo dirigido por el “Pollo” Vinardi estuvo involucrado en dicha maniobra contra una autoridad de la institución, quien fue blanco de varios disparos en su casa, ubicada en la zona de Chacabuco. En esa imputación, las autoridades describieron al joven como un miembro activo, involucrado no solo en las disputas internas de la barra, sino también en la dinámica de coerción.
Tal como indicó Rosario 3, en la audiencia de este jueves, Rodríguez admitió su responsabilidad ante la jueza Hebe Marcogliese. Reconoció haber sido el autor de los disparos que ocurrieron en la esquina de San Juan y Corrientes, en la mencionada localidad del sur de Santa Fe. En el ataque, el joven descargó el tambor de un revólver contra la víctima, quien resultó gravemente herido, pero sobrevivió. El episodio fue clasificado como abuso y portación ilegal de armas.
Durante la misma audiencia, se mencionó otro incidente protagonizado por el chico en el que arrojó bombas de estruendo desde la tribuna en un partido entre Newell’s y el club Independiente Rivadavia, el 23 de julio de 2024.
Recientemente, la PDI de Rosario detuvo a un hombre de 33 años, involucrado, al igual que Rodríguez, en los negocios ilícitos y la violencia asociada a la barra leprosa. Tras haber estado cuatro meses prófugo, los agentes lo arrestaron en un domicilio de la calle Arijón al 1800, donde también fueron identificadas otras dos personas y se secuestraron teléfonos celulares.
Según las investigaciones, “Chinchu” como comúnmente lo conocen, es parte de una facción conflictiva del paraavalanchas del equipo rosarino, un sector involucrado en extorsiones y ataques armados bajo las órdenes de Alejandro Nicolás “Rengo” Ficcadenti, otro de los líderes más conocidos de la barra.
El hombre detenido el martes se lo consideraba el brazo ejecutor de la banda, que también está implicada en las amenazas a la familia Di María en 2024. En esa oportunidad, buscaban impedir el regreso del futbolista a Rosario Central. Por otro lado, también está sospechado de haber participado en el secuestro extorsivo del empresario portuario Gastón Tallone, junto a su ladero Sergio “Bebe” Di Vanni—.
Durante los meses en los que “Chinchu” estuvo prófugo, su familia recibió amenazas, exigiendo 20 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida. En relación con este hecho, dos personas fueron arrestadas en Moreno por la Policía Federal, acusadas de participar en los extorsivos.
Últimas Noticias
Cayó otro integrante de la banda que torturaba a presuntos pedófilos y transmitía los ataques por internet
El sospechoso fue arrestado en el barrio de Balvanera. Está acusado de ser el facilitador de uno de los domicilios donde se cometían las torturas

Enjuiciarán al joven acusado de asesinar a golpes a un profesor de música durante un robo en Neuquén
La defensa del imputado buscará instalar que se trató de un caso de exceso en legítima defensa

El joven que asesinó a un barbero de 35 puñaladas quedó detenido con prisión preventiva
Pablo Nicolás Longo fue imputado por el homicidio de Alejo Riveros, ocurrido en el barrio Larrea de Rosario

Atacaron a tiros a un colectivo de trabajadores petroleros en Neuquén por una pelea de tránsito
Ocurrió el pasado lunes sobre la Ruta 7 a la altura de la localidad neuquina de Vista Alegre Sur. El agresor fue detenido

Condenaron a un hombre a 15 años de prisión por violar a sus cinco hijas en Calamuchita
El agresor tenía antecedentes por delitos similares. También recayó una pena sobre la madre. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2023
