Revelaron nuevas pruebas que complican al empresario acusado de asesinar a un menor que cazaba en su campo

El testimonio de un perito asegura que Alex Campos fue aplastado por la camioneta de Sánchez el 24 de mayo de 2020

Guardar
El menor de 16 años
El menor de 16 años fue atropellado cuando cazaba con sus hermanos

A casi cinco años de la muerte de Alex Juan Campos, un adolescente de 16 años, el juicio oral contra el empresario Pablo Rodolfo Sánchez, único acusado por el crimen, comenzó esta semana en los Tribunales de La Plata. En este contexto, revelaron nuevas pruebas que complican al único acusado.

El joven fue atropellado el 24 de mayo de 2020, mientras cazaba liebres junto a dos de sus hermanos en un campo de Cañuelas, propiedad de Sánchez. La imputación sostiene que el empresario aceleró su camioneta Dodge RAM 4x4 sin previo aviso, embistiendo a los jóvenes, lo que resultó en la muerte del menor.

Durante las primeras audiencias, testificó un perito oficial y presentó pruebas clave en el juicio. Según su informe, el joven Alex Campos fue aplastado por el vehículo. Esta declaración refuerza la acusación de homicidio. Mientras tanto, al defensa del acusado sigue insistiendo en que no hubo intencionalidad en el hecho.

En su defensa, los abogados Fabián y Facundo Améndola sostienen que se trató fue un exceso de legítima defensa, y solicitaron que el caso se reclasifique como homicidio culposo, alegando que no hubo intención de matar.

La causa, que fue elevada a juicio oral hace varias semanas, está a cargo del fiscal Mariano Sibuet, quien ha señalado que, aunque la acusación inicial es por homicidio simple, no se descarta ampliar los cargos contra Sánchez, dependiendo del desarrollo de las audiencias.

Así, Sibuet también expresó la posibilidad de que se modifique la carátula del caso, pasando a considerar un homicidio con alevosía, lo que podría significar una pena de prisión perpetua en el caso de ser declarado culpable.

El juicio se está celebrado
El juicio se está celebrado en los Tribunales de La Plata

Según la versión de la defensa de los familiares de Alex, Sánchez no solo atropelló al joven, sino que actuó con premeditación. De hecho, alegaron que los jóvenes no fueron advertidos de su presencia en el campo y que, según los testigos, Sánchez aceleró sin previo aviso, un hecho que consideraron indicativo de una acción premeditada.

Los hermanos de Alex, quienes también estaban en el campo en el momento del accidente, lograron ratificar la secuencia. Según sus testimonios, esa no fue la primera vez que cazaban en el área. Sin embargo, la mañana del 24 de mayo de 2020 fue diferente. En lugar de ser reprendidos, como había ocurrido en otras ocasiones, los jóvenes fueron atropellados sin advertencia. Dos de los hermanos se corrieron a tiempo y salieron ilesos, pero Alex no tuvo la misma suerte. Después de esto, los hermanos habrían solicitado a Sánchez que trasladara al herido al hospital, pero se negó rotundamente, según relataron.

Voy a llamar a la Policía y que hagan lo que tengan que hacer. Ahora, levántenlo y llévenselo”, fue la respuesta de Sánchez, quien posteriormente denunció un robo en su propiedad al 911, mientras el cuerpo de Alex permanecía en el suelo.

Además, según consta en la causa, Sánchez habría expresado ante la tía de la víctima: “Eso le pasa por venir a robarme. Bien muerto está”, lo que refuerza la acusación de un acto de violencia premeditada.

El golpe que había quedado
El golpe que había quedado en la camioneta tras embestir al adolescente (infobae)

Las pruebas presentadas en la audiencia incluyen también los resultados de la autopsia, que confirmaron que Alex sufrió múltiples lesiones. Entre ellas, se destacó la fractura en la cabeza y una lesión interna en los riñones, lo que habría generado un shock hipovolémico que provocó su muerte. El informe de la Policía Científica determinó que la víctima había sido embestida por un vehículo de gran porte, como la camioneta de Sánchez, la cual circulaba a una velocidad de 20 km/h en el momento del impacto.

El juicio continúa y se espera que en las próximas jornadas se presenten más testimonios y pruebas que refuercen o desvirtúen las versiones de ambos lados. Mientras tanto, la familia de Alex sigue luchando porque se haga justicia y porque el empresario pague por su responsabilidad en la muerte del joven.