La Policía detuvo a una mujer, identificada como “la China”, acusada de ser la líder de la banda que estafó por más de $1.500 millones de pesos a la Universidad de Buenos Aires (UBA). La maniobra constó de 13 transferencias que se realizaron en septiembre de 2024 desde cuentas del Banco Nación a personas físicas y jurídicas.
De esta manera, ya son cinco las personas puestas a disposición de la Justicia. Según las autoridades de la Policía Federal que llevaron a cabo el operativo, la detenida dirigía una estructura delictiva que operaba mediante la creación de empresas inexistentes, tales como Elysium SA y Ekzplodo SA, y la utilización de direcciones de correo electrónico apócrifas para simular transferencias legítimas —tesoreria@ubatic.net.ar—.
“Con sus intervenciones aseguraba el éxito de las maniobras fraudulentas investigadas, al distribuir el dinero en cuentas de terceros con la finalidad de desviar los fondos, para luego reinsertar nuevamente esas sumas en el mercado financiero”, sostuvieron desde la fuerza de seguridad. Incluso, el 19 de septiembre de ese mismo año, se detectaron otros intentos de operaciones por un monto de $341.320.000 hacia la primera empresa, que no llegaron a concretarse. Estas maniobras evidenciaron el grado de planificación y alcance de la estructura criminal.
En total, la estafa fue de 1.591.382.140 pesos, robados a través de una operatoria conocida como “transferencia MEP”.
En paralelo, la Fiscalía de Eduardo Taiano investiga otro grupo de individuos por los delitos de fraude a la administración pública y falsificación de documentos. “19 personas fueron identificadas y se encuentran imputadas por asociación ilícita y estafas agravadas”, señaló la PFA desde su cuenta de X. La causa se encuentra bajo la dirección del juez federal Sebastián Ramos.
Si bien desde la institución educativa superior señalaron a Infobae que el robo fue al Banco Nación porque los fondos fueron debitados de cuentas de la UBA, sostuvieron que están “pidiendo que la causa judicial avance para que se restituya la plata”, considerando los intereses, aunque hasta los primeros días de mayo no habían tenido respuesta. Así lo describió el Secretario de Hacienda, Matías Ruiz, quien además explicó cómo fue la secuencia.
“Sucedió que llegó un mail directamente al banco sin pasar por la Universidad, el pedido de transferencia se realizó únicamente por mail cuando funciona físicamente”, relató Ruíz. Se trataba de órdenes de transferencias que se enviaban vía mail, las cuales posteriormente fueron presentadas en papel con firmas falsificadas de los responsables autorizados a operar las cuentas institucionales. Simularon ser personal del sector Tesorería.
Al respecto, el secretario añadió que “la universidad no hace operaciones a través de este método, por eso se está tratando de determinar por qué el banco hizo la transferencia salteando estos pasos, no hay ningún antecedente de ese tipo de en operaciones realizadas por la universidad”. En este punto, las autoridades deberán determinar si la entidad bancaria no verificó adecuadamente el correo electrónico utilizado para las órdenes de transferencia, es decir, si pertenecía efectivamente al cliente, en este caso las dos facultades de la universidad pública que resultaron afectadas: Derecho y de Odontología.
Asimismo, la institución inició dos sumarios administrativos con el fin de detectar si internamente hay alguna persona involucrada con los hechos. “No se desprende que haya alguna responsabilidad de personal de la UBA en estos hechos”, afirmó Ruiz, y remarcó que al descubrir el faltante en las cuentas institucionales, se procedió con la denuncia penal correspondiente. “La UBA se enteró de la maniobra en septiembre del año pasado, recién cuando vio el detalle de la cuenta con los fondos debitados”, aseguró.
Mientras tanto, el Banco Nación también abrió una investigación interna para esclarecer por qué se procesaron las órdenes sin las validaciones requeridas.
Últimas Noticias
Padre y futbolista reconocido en la región: quién era el joven asesinado a la salida de la fiesta de egresados de su hermano en Córdoba
Gerónimo Carabajal tenía 26 años y fue atacado con una puñalada en el pecho en el pueblo de Melo, al sur de la provincia

Detuvieron a dos sospechosos de robar cables de alta tensión en el complejo industrial de YPF en Ensenada
Los ladrones ingresaron al predio tras cortar el alambrado olímpico y sustrajeron el cableado y otros materiales metálicos. Tras una serie de allanamientos en Villa Eucaliptus, fueron aprehendidos dos hombres de 46 y 33 años

Mataron de una puñalada en el pecho a un joven que salía de la fiesta de egresados de su hermano en Córdoba
Una pelea que comenzó dentro del evento escaló en la vía pública y terminó en tragedia. El presunto agresor tiene 30 años y está detenido. Ocurrió en el pueblo de Melo, al sur de la provincia

Salvaje robo piraña en San Justo: seis ladrones lo atacaron, lo balearon y casi lo atropellan con su propio auto
La víctima del asalto, con un balazo en la pierna, fue asistida por los vecinos y trasladada a un hospital

La Policía de la Ciudad detuvo en Ramos Mejía a un sospechoso de robar un camión de celulares
Un hombre de 62 años fue arrestado tras una investigación policial que incluyó análisis de cámaras y rastreo de llamadas, en relación con el asalto a un vehículo de carga de dispositivos electrónicos

