
A casi un mes de que Miguel Alejandro Vargas (29) se diera a la fuga antes de escuchar la condena que recibiría por el femicidio de Ana Calfín (37), la División Policial de Investigaciones de Esquel, en colaboración con Interpol Chile, confirmaron que fue detenido este sábado en Chile.
El acusado fue declarado en estado de rebeldía el pasado 15 de abril, luego de que huyera de Chubut antes de la audiencia de cesura de pena. Ese día estaba previsto que fuera condenado por la muerte de su ex pareja, a quien prendió fuego el 6 de agosto de 2023. Finalmente, la víctima murió el 18 de agosto de 2023 tras dos semanas de sufrimiento.
Previo a que se diera a la fuga, la fiscal Rafaella Riccono había solicitado que le revocaran la prisión domiciliara para no entorpecer el proceso. No obstante, el pedido fue rechazado por el juez Daniel Novarino, quien consideró que los argumentos del Ministerio Público Fiscal “no fueron suficientes”.
El femicida cumplía su arresto en una casa del barrio Lennart Englund, ubicada en la ciudad de Esquel, donde convivía con su familia. La audiencia estaba pactada para el mediodía, pero cuando su madre se levantó a primera hora de la mañana no lo encontró. Luego de avisar al 911, la Policía constató su presencia en el lugar por última vez la noche anterior alrededor de las 22:00 horas.

A pesar de que Vargas fue declarado culpable del homicidio agravado por el vínculo de pareja, la Justicia había suspendido la audiencia hasta que fuera capturado. Según la información publicada por Diario Jornada, el jurado popular acreditó la responsabilidad penal de Vargas en el crimen, conforme al pedido de la Fiscalía, por lo que afrontaría una condena perpetua.
Luego de que el hombre fuera detenido, el gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, destacó la rápida acción de la Policía de la provincia y el trabajo conjunto con el gobierno chileno. “Quiero felicitar a la Policía del Chubut, y en particular a la Brigada de Investigaciones de Esquel que, en tiempo récord y con colaboración internacional, pudo concretar la detención de Miguel Vargas Nehuén", expresó.
Mediante un comunicado en la red social X (antes Twitter), el mandatario enfatizó que la seguridad de los chubutenses es una prioridad y afirmó que no se permitirá que decisiones judiciales “arbitrarias” pongan en riesgo a la sociedad. “En Chubut, donde hay un delito, hay consecuencias”, sentenció.
Desde ese entonces, las autoridades activaron un operativo de búsqueda en toda la provincia y en Chile, debido a que sospechaban que podría haberse dirigido hacia Futaleufú, una pequeña comuna en donde tendría familiares. Sin embargo, este detalle no fue confirmado post captura.
La detención de Vargas ocurrió en el plazo límite establecido por la Justicia provincial, debido a que habían advertido que el proceso podría haberse anulado y rehacerse, si no tenían novedades sobre su paradero. Sin embargo, el tiempo en suspenso no se encuentra definido en el Código Procesal Penal del Chubut ni en la Ley de Juicio por Jurados que usa la provincia.

El artículo 316 del Código detalla que el debate “se realizará sin interrupción, durante todas las sesiones consecutivas que sean necesarias hasta su terminación”. Además, contempla una serie de eventualidades por las que se podrían “suspender por un plazo máximo de diez días hábiles” las audiencias. En el mismo pasaje se aclara que “la rebeldía o incapacidad del imputado interrumpirán el juicio”.
Esa línea, a su vez, se complementa con el capítulo IV del CPP que establece el control de duración del procedimiento. En uno de sus párrafos, dice: “La fuga del imputado interrumpirá el plazo de duración del procedimiento. Cuando comparezca o sea capturado se reiniciará el plazo”. Esto es: no rige la cuenta regresiva que demanda la ley en condiciones normales.
El caso de Ana Calfín
La mujer murió después de dos semanas de agonía, el 18 de agosto de 2023. Según se probó en el juicio, Vargas Nehuen la prendió fuego el 6 de ese mismo mes, después de rociarla con combustible.
La fiscalía alegó que Ana Calfín era víctima de violencia física y económica, y que en su relación eran frecuentes los celos, insultos, y un control constante sobre todo lo que hacía la mujer. Además, comprobaron que solía faltar al trabajo, presuntamente por el estado en el que quedaba después de ser golpeada.
Para reconstruir qué pasaba en la relación fue determinante la exposición de mensajes, testimonios y fotografías que había en el celular de Ana, además de la autopsia que se le practicó al cuerpo.
La defensa, en cambio, argumentó que la víctima se había quemado desde la cabeza hasta la cintura por un accidente doméstico, mientras intentaba prender un horno a leña.
Para sostener esa hipótesis se basaron en que Calfín dijo que se había accidentado cuando la subieron a la ambulancia. Sin embargo, minutos más tarde le transmitió a los médicos que le “pasó lo mismo que a su madre”, quien también fue asesinada por su pareja en un contexto de violencia de género, según pudo establecer el Ministerio Público Fiscal.
Últimas Noticias
Balearon a una repartidora y a un vecino de Morón que intentó defenderla de un robo
Ambos se trasladaron por sus propios medios al hospital más cercano, en donde confirmaron que su salud se encontraba fuera de peligro. Por el momento, no hay detenidos

Habla el empresario que denunció a sus padres por encerrarlo en un psiquiátrico para cometer una megaestafa
Emiliano Penna fue internado a la fuerza en dos clínicas mentales. Ahora la Justicia de Florencio Varela reabrió la causa e investiga un posible delito

Los días de “La Toretto” en su nuevo hogar, la prisión de mujeres de Magdalena
La joven fue trasladada a principios de semana. Se trata de un penal con observaciones de la Comisión Provincial por la Memoria por, entre otras cosas, sujeciones mecánicas

Golpe millonario al contrabando en Córdoba: hallaron 7 mil kilos de hojas de coca en un camión
El vehículo provenía desde la provincia de Salta y se dirigía a la ciudad de La Plata. El valor estimado del cargamento supera los 400 millones de pesos

Encontraron incinerado el auto del joven que apareció muerto en un descampado de Río Negro
Se trata del vehículo de Julián Tomás Dobra de la Canal, de 32 años. El hallazgo se produjo en las últimas horas y sus restos ahora serán analizados por las autoridades
