Avanza la investigación por el crimen de la nena de 5 años en Formosa

Su madre y su padrastro están detenidos. La Fiscalía informó que ninguno de los dos tiene antecedentes por maltrato infantil

Guardar
Los avances en la investigación
Los avances en la investigación del crimen de la nena de 5 años en Formosa

Hace una semana se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de María Maidana, una niña de apenas 5 años, cuyos restos fueron hallados enterrados por personal de la Policía provincial. Una vez que el cuerpo de la víctima fue rescatado, los agentes detuvieron de inmediato a su mamá, de 20 años, y el padrastro, de 24, con quienes la pequeña convivía en la localidad de Villa Dos Trece, ubicada a 220 kilómetros de la ciudad de Formosa. Este miércoles, la Justicia formoseña denegó la excarcelación de los dos detenidos.

La fiscal Natalia Tafetani, titular de la Fiscalía N° 4, brindó detalles sobre el avance de la causa que investiga la muerte de María Maidana. La funcionaria comunicó que ya se realizó la autopsia, pero que los resultados podrían demorar hasta 30 días.

“Por el estado en que se encontraba el cuerpo, fue necesario tomar muestras de diferentes órganos y partes para ser analizadas en profundidad en nuestro centro de investigación forense”, comentó en un diálogo con la prensa local.

Tafetani aseguró que los estudios son complejos y deben realizarse con precisión para poder determinar la causa del fallecimiento.

A la espera de los resultados, la investigación continúa su curso. “La distancia complica el traslado de elementos claves, pero se están realizando informes socioambientales y trabajando en reconstruir el momento en que la niña fue vista con vida por última vez”, explicó.

Su madre, de 20 años,
Su madre, de 20 años, y su padrastro, de 24, están detenidos

De acuerdo con la información publicada por el medio formoseño Diario Opinión, Tafetani también dio detalles sobre las dos personas detenidas. Ninguno de los dos tiene antecedentes registrados por maltrato infantil, pero el hombre sí cuenta con una causa por violencia de género hacia otra persona, que fue elevada a juicio.

La fiscal también hizo referencia a que durante el allanamiento al domicilio en Colonia Weitzel, la Policía encontró armas, una pala y elementos con manchas que podrían ser de sangre: “Estas muestras están siendo analizadas para determinar si son relevantes para la investigación”.

“Están privados de su libertad porque eran los encargados del cuidado de la menor y no denunciaron su desaparición. Además, dieron distintas versiones sobre el paradero de María, intentando desviar la investigación”, explicó la fiscal, haciendo referencia a los motivos por los que se les denegó la excarcelación.

“La indagatoria es el momento de defensa para los acusados, y deben conocer todos los elementos con los que contamos antes de ser interrogados”, concluyó la fiscal, que subrayó que la indagatoria será realizada cuando están reunidas todas la pruebas del sumario.

Los detalles del macabro hallazgo

Los detalles del macabro hallazgo
Los detalles del macabro hallazgo en la causa por el crimen

El crimen salió a la luz la semana pasada luego de que la abuela materna de la víctima se presentara en el Destacamento El Bañadero. Allí denunció que hacía varios días que su nieta no asistía al jardín de infantes de la Colonia San Simón. La mujer expresó su preocupación y dijo que no tenía noticias de la menor, lo que llevó a los efectivos a iniciar una búsqueda.

Los policías se dirigieron a la casa de la familia en Colonia Weitzel. Rosalía Maidana aseguró, en un primer momento, que su hija estaba en la localidad de El Colorado, en casa de una tía. Pero al llegar a ese domicilio, los uniformados comprobaron que María no estaba allí.

Al regresar al hogar, la madre cambió su versión y sostuvo que la nena había caído al río Bermejo cinco días antes. Las contradicciones en su relato y su estado de nerviosismo ante la presencia policial despertaron sospechas.

A las 15:20 de este martes, a unos 1.200 metros de la casa, personal de la Comisaría Villa 213, Delegación El Colorado y Destacamento El Bañadero encontró un bulto enterrado: era una bolsa de arpillera que contenía el cuerpo de la niña.

A unos 1.200 metros de
A unos 1.200 metros de la casa personal policial encontró un bulto enterrado

Según pudo saber Infobae, durante el procedimiento dentro de la vivienda se encontraron sábanas con manchas aparentemente de sangre, que fueron secuestradas para el análisis forense.

Además, se hallaron dos armas: una escopeta calibre .16 y un revólver calibre .22. Ambas también fueron retiradas del lugar por la Policía Científica de Formosa para sus correspondientes peritajes.

Por otro lado, el cuerpo de María fue sometido a una autopsia en la morgue judicial del barrio San Antonio, en la ciudad de Formosa.

Según informaron fuentes judiciales a este medio, los médicos forenses no pudieron establecer una causa de muerte concreta debido al estado en el que se encontraba el cuerpo. Por ese motivo, se ordenaron estudios complementarios, que buscarán aportar mayores precisiones en los próximos días sobre cómo falleció la niña.