Investigan los sumarios previos que tenía el enfermero que le inyectó leche a un bebé en Jujuy

El sospechoso sigue detenido con prisión preventiva, mientras analizan las cámaras de seguridad y su teléfono. El niño se encuentra estable y estudian que pase a una habitación común

Guardar
El enfermero que le inyectó
El enfermero que le inyectó leche a un bebé en Jujuy tenía dos sumarios previos

Continúan las investigaciones sobre el caso del enfermero que le inyectó leche a un bebé en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” de la provincia de Jujuy. Ahora, la Justicia trabaja para identificar si se trató de un accidente o fue un hecho intencional. Mientras, se esperan los informes de dos sumarios previos que recibió el acusado en ese mismo centro de salud.

El pasado viernes se llevó adelante la audiencia imputativa que dejó con prisión preventiva al enfermero por el delito de "lesiones graves agravadas por alevosía“, que tiene una pena de 8 a 15 años de cárcel.

La investigación, a cargo del fiscal Guillermo Beller, ahora intenta identificar qué ocurrió para que el enfermero le haya inyectado leche al niño: si fue por error o qué lo motivó a hacerlo. Por lo pronto, la identidad del sospechoso por el momento se encuentra reservada.

Según pudo saber Infobae, desde la investigación aguardan los resultados de los trabajos que se hicieron en las cámaras de seguridad del hospital como del teléfono del profesional detenido. Además, los resultados de informes psicológicos son otro factor que puede ser clave en la causa.

El fiscal Guillermo Beller
El fiscal Guillermo Beller

En ese sentido, de acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, se está a la espera de los expedientes vinculados a dos sumarios que tiene el enfermero en su contra. Justamente, después de la última sanción que recibió, fue removido de su área de trabajo en el hospital hacia el área maternal, donde luego el niño fue inyectado con leche.

La semana pasada, en una conferencia de prensa, el fiscal Beller señaló que se trataba de un “hecho aislado“, aunque aclaró que no descartaban una acción deliberada. En tanto, se supo que el enfermero tiene 13 años de experiencia.

De acuerdo a la reconstrucción que hicieron los investigadores, el incidente ocurrió cuando el enfermero colocó leche en la vía intravenosa del bebé, donde debería llevar el suero. Inmediatamente, el menor se descompuso y pudo ser estabilizado gracias al trabajo del personal médico del nosocomio.

“Nos dijeron que cuando entró la leche al torrente sanguíneo el bebé podía haber hecho un paro cardíaco. La leche pasó por su cerebrito, el corazón, los riñones, los pulmones, por todo el cuerpito“, explicó la mamá en declaraciones a la prensa local.

Cómo sigue el bebé

Los padres del bebé al
Los padres del bebé al que le inyectaron leche en la intravenosa

El menor de tan solo seis meses permanece internado, pero estable. Según confirmaron fuentes de la investigación, los médicos esperaban los momentos más críticos en las horas posteriores a la inyección. Sin embargo, con el correr de los días, el riesgo de muerte fue disminuyendo y podría pasar a una sala común en las próximas horas.

Ahora, los médicos trabajarán para seguir de cerca el estado de salud del menor y ver si quedó alguna secuela en el cuerpo del niño, algo que se conocerá con el correr de los días.

La mamá del menor, Alejandra Argota, relató en diálogo con Todo Jujuy cómo fue la secuencia en la que el enfermero le inyectó la leche a su hijo, que se encontraba internado con una sonda nasogástrica porque no podía alimentarse por la boca.

“Entró un enfermero que no conocía, lo vio un ratito nomás y después se acercó para alimentarlo. Cuando volví, ya estaba todo conectado. El bebé estaba molesto, incómodo. Lo destapé para acomodarlo y vi que la manguera del suero tenía leche mezclada con sangre“, contó.

Y continuó: “Le puso la sonda en el brazo. Por ahí le dio la leche. Le metió 60 mililitros. Cuando lo vi no lo podía creer. Le dije que confié en él y se fue. No lo vi más".

“Estamos destruidos. Pedimos una cadena de oración para que mi hijo salga adelante. Solo queremos que esto no le pase a ningún otro bebé”, cerró la mamá del menor.