“Que no se ensucie el juicio”: la advertencia en el debate por la muerte de Maradona tras la difusión de chats privados de Agustina Cosachov

El abogado de la psiquiatra se refirió a la viralización de una conversación privada de su clienta en los medios de comunicación que “perjudicó su imagen”. Tuvo el apoyo de los fiscales y de otros letrados

Guardar
Agustina Cosachov, la psiquiatra imputada
Agustina Cosachov, la psiquiatra imputada

Un chat expuesto por Verónica Ojeda en un programa de televisión abrió un debate paralelo en el juicio oral por la muerte de Maradona, en cuya 11ª audiencia se hizo un paréntesis para tratar un tema que golpea de costado al proceso judicial: las declaraciones que tanto los abogados de las partes como los familiares de Diego hacen en los medios de comunicación.

La discusión se puso sobre la mesa a partir de un hecho puntual que ocurrió el pasado fin de semana, cuando la ex pareja del Diez -que ya había declarado ante el TOC Nº 3 de San Isidro- mostró públicamente una conversación privada de la imputada Agustina Cosachov en la que “daba a entender” que habría mantenido relaciones sexuales con Maradona. La charla era con otro de los imputados, el psicólogo Carlos Díaz.

Si bien en las capturas se nota que los dos profesionales acusados hablaban en un tono sarcástico, su difusión masiva obligó a que la psiquiatra saliera a dar explicaciones públicas por primera vez desde que arrancó el juicio en el que se la juzga por su responsabilidad y la de otros seis profesionales de la salud en la muerte del ídolo.

Frente a esta situación, Cosachov hizo un descargo en sus redes sociales en el que contextualizó los mensajes, aclaró que eran irónicos y desmintió una acusación que, además, comprometía su profesionalismo con otros pacientes.

Y acá la cuestión: esos mensajes que perjudicaron su imagen -según aseguró su abogado- no fueron expuestos aún en el debate oral por la muerte de Maradona. No lo mostraron ni los fiscales ni los abogados ni la propia Ojeda durante su testimonio que tuvo lugar la semana pasada.

Vadim Mischanchuk, el abogado de
Vadim Mischanchuk, el abogado de la psiquiatra, se quejó por lo ocurrido

No obstante, de manera colateral, terminaron llegando a todas las partes y poniendo en el centro de la escena a Cosachov en el medio de un juicio en el que se definirá su futuro y donde cada información puede ser fundamental para mejorar o empeorar su situación.

En este sentido, su defensor, Vadim Mischanchuk, expresó antes los jueces su malestar con el episodio y apuntó contra sus colegas por “utilizar los medios de manera poco leal”. Su reclamo recibió apoyo: los propios fiscales a cargo de la acusación, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, respaldaron su queja, al igual que los abogados del resto de los acusados y los propios magistrados, que aseguraron que tomarán cartas en el asunto.

En su descargo, Mischanchuk dijo: “Lo que pasó el fin de semana con Agustina Cosachov la perjudicó de por vida en su rol profesional. Esto desató una ola de violencia de género contra ella. Es gravísimo que a un profesional de la salud se la vincule con un paciente. Agustina no pudo volver a salir de su casa, desconectó los teléfonos, está medicada con tratamiento psiquiátrico”.

Y solicitó: “Voy a pedir que se exhorte que las partes que hagan manifestaciones públicas lo hagan con responsabilidad procesal. Lo que pasa en este juicio puede tener consecuencias gravísimas. No voy a tolerar como defensor de Cosachov y auxiliar de la Justicia que algunas partes utilicen los medios de manera poco leal”.

Verónica Ojeda expuso los chats
Verónica Ojeda expuso los chats de Cosachov después de declarar ante los jueces y causó un revuelo en el juicio

Desde el Ministerio Público Fiscal, respaldaron al abogado y se refirieron a la actitud de algunos colegas frente a los medios de comunicación. “Notamos lo mismo”, dijeron sobre las declaraciones públicas que ensucian el acto procesal.

“La situación que ha vivido la imputada, pese a la pretensión antagónica que tenemos, creemos que es violatoria de sus derechos. Vamos a coincidir con la presentación y vamos a pedir que se abstengan de ensuciar el juicio con otras cosas. El juicio necesita seriedad”, dijo el fiscal Ferrari al tomar la palabra en representación a la Fiscalía.

Mario Baudry, representante legal, pareja de Ojeda y quien estuvo con ella en la entrevista donde expuso los chats, salió al cruce y no reconoció el error. Por el contrario, defendió a su mujer y aseguró que ni ella ni él dijeron que en la charla privada que mostraron se hablaba de verdad.

No obstante, los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Mackintach a cargo del juicio, sí tomaron el reclamo del abogado de Cosachov y se comprometieron a hacer un relevamiento de medios para verificar que no vuelvan a ocurrir situaciones similares.

Asimismo, ratificaron: “Acá solo se va a evaluar y juzgar lo que sea expuesto en el juicio”.