Usaban a su hijo de seis años para robar en Rosario y fueron detenidos

El menor fue entregado a la Secretaría de Niñez. Hay otras dos mujeres imputadas por encubrimiento

Guardar
Una pareja fue detenida en
Una pareja fue detenida en Rosario acusada de utilizar a su hijo menor de edad a robar una casa (@MinSegSF)

La Policía de Santa Fe detuvo a una pareja que utilizaba a su hijo de 6 años para robar. Otras dos mujeres fueron imputadas por encubrimiento.

El hecho ocurrió en la tarde del último martes, cuando un hombre de 32 años regresó a su casa en Francisco de Miranda al 4300, en el barrio La Florida, de Rosario, y notó que le faltaba dinero en efectivo, dos relojes y un arma de fuego.

En consecuencia, presentó la denuncia correspondiente y, al revisar las cámaras de seguridad de la cuadra, descubrieron que una pareja, que merodeaba la zona, utilizó a su hijo de seis años para ingresar a la propiedad sin forzar las aberturas.

Frente a esto, los agentes policiales comenzaron un patrullaje por las inmediaciones del lugar y, poco después, identificaron a la pareja en el barrio Remanso Valerio, de Granadero Baigorria, a pocas cuadras del domicilio de la víctima. En el operativo también fueron aprehendidas dos mujeres que, según los investigadores, intentaron esconder a los sospechosos en una vivienda.

Al respecto, Martín Moreyra, subjefe del Comando Radioeléctrico, explicó al portal Rosario3 que “utilizan al menor como un arma para el robo, es su hijo”.

La zona en la que
La zona en la que se produjo el robo

Los cuatro adultos fueron trasladados a la comisaría 10ª de Rosario. El menor, por otro lado, quedó bajo custodia de la Secretaría de Niñez provincial, que intervendrá en la evaluación de su situación y el eventual inicio de medidas de protección.

En el domicilio donde se concretaron las detenciones, la Policía secuestró parte del botín denunciado, junto a dos armas de aire comprimido: un rifle y una pistola. Si bien no se encontró el revólver sustraído –una Bersa Thunder calibre .380–, el hallazgo de estos elementos será incorporado a la causa como prueba adicional.

Un adolescente quiso robar en una casa en Mar del Plata

Días atrás, un adolescente intentó robar en una casa en la ciudad de Mar del Plata, pero lograron frustrar el asalto. Tiempo después, el menor fue apuñalado en el tórax y las autoridades investigan las circunstancias en las que sucedió todo. Además, se conoció que el joven cuenta con un largo historial delictivo, pese a su corta edad.

Luego de que se confirmara que había sido hospitalizado en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) debido a una herida punzocortante en el pecho, se inició una investigación para esclarecer cómo fueron las circunstancias en las que fue herido.

Todo comenzó cuando el adolescente de 17 años intentó ingresar a una vivienda ubicada en la calle Santa Cruz al 9600. Según reconstruyeron, el joven quiso traspasar un paredón de dos metros de altura, pero un vecino, de 45 años, lo retuvo al darse cuenta de sus intenciones.

En ese momento, se produjo un forcejeo, en el que el menor le efectuó un corte en la pierna y huyó del lugar. No obstante, sería cerca de las 21.30 horas que se registraría su ingreso al HIGA con una puñalada, por lo que recibió atención médica y se dio aviso a las autoridades locales.

A pesar de que la primera hipótesis que circuló apuntaba a la posibilidad a que las víctimas del robo habían sido los responsables, más tarde se determinó que podrían haber sido otras personas del mismo barrio, cansados de los reiterados robos del menor.

Sin embargo, los funcionarios establecieron que el adolescente escapó hacia un asentamiento cercano, luego de haber forcejeado con el vecino. Fue así como plantearon que el menor fue apuñalado en esa zona, pero aún no se determinaron los motivos detrás de la agresión.

El menor de edad es ampliamente reconocido por su reincidencia en delitos y por su historial delictivo entre los funcionarios de la Justicia de Menores, ya que estaba vinculado a varios expedientes penales activos.

De hecho, se constató que debía cumplir con un arresto domiciliario no respetado al momento en el que ocurrieron los incidentes. “Es un menor con alta conflictividad”, explicaron desde el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil al señalar que había sido detenido anteriormente en marzo por un delito, pero se encontraba bajo libertad condicional.