Procesaron a Iván Tobar por amenazar a un juez y a un fiscal que investigaban al “Pata” Medina

La decisión fue tomada por Ernesto Kreplak, que lo embargó además en $50 millones. El sindicalista y capo de la barra de Estudiantes, señalado por planear el feroz ataque al hospital San Roque de Gonnet, estaba acusado desde 2022 por la intimidación realizada en video y a cara tapada

Guardar
Iván Tobar tras ser arrestado
Iván Tobar tras ser arrestado por la DDI de La Plata

Iván Tobar, sindicalista de la UOCRA y capo de la barra de Estudiantes, acusado de ser el cerebro del feroz ataque al hospital San Roque de Gonnet, fue procesado en las últimas horas con prisión preventiva por el juez federal Ernesto Kreplak.

El delito que le endilgan a Tobar es amenaza agravada por haber sido cometida con el empleo de armas y de forma anónima, con el propósito de obtener alguna medida o concesión por parte de miembros de los poderes públicos, así como ser el jefe de una asociación ilícita, según el fallo al que accedió Infobae.

El blanco de esas amenazas del barra fueron un juez y un fiscal federal que investigaban a Juan Pablo “Pata” Medina y debían definir su excarcelación. Kreplak, en paralelo, lo embargó por 50 millones de pesos. Jonatan Ruiz y Hugo Orlando Cisneros, otros dos cómplices, fueron procesados y embargados junto a Tobar. Nehuén Iriarte, otro de los acusados, fue sobreseído por extinción de la acción penal: la Justicia descubrió que falleció en diciembre del año pasado a los 32 años.

Video: la amenaza de falsa bandera de Tobar y su banda

A fines de marzo, el área de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense comenzó una serie de 25 allanamientos para capturar a Tobar. La medida causó cierta confusión: el capo barra ya estaba en boca de todos por el atentado contra la vida de su archirrival, Cristian “El Volador” Camillieri, jefe de los violentos de Gimnasia y Esgrima.

Sin embargo, Tobar no era buscado por el ataque, investigado por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, sino en la causa que investigaba el juez Kreplak. Ese expediente “se reactivó en los últimos días de cara a nuevas pruebas”, aseguraba una alta fuente en los organismos de seguridad. Poco después, Tobar era detenido en Punta Lara. En la casa de Tobar en esa localidad, precisamente, la Justicia cree que se filmó el video de la amenaza.

La amenaza, viralizada en redes, difundida en medios, era particularmente grotesca. Tobar y su banda, a cara tapada, chalecos y uniformes de la Policía Bonaerense, agitaban pistolas e itakas. “Queremos arrancar diciendo que si mañana van a tomar medidas con nuestro líder acá estamos, pero de verdad”, dice un enmascarado. “Estamos con vos ‘Pata’, ‘Puly’,”, en referencia a Cristian, hijo de Medina.

Luego, el enmascarado lanzó: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”. La amenaza también fue dirigida “al Iván Tobar”. “La UOCRA es de los Medina. Manga de ortivas, transas de mierda”, finalizó el enmascarado. La amenaza, sin embargo, era de falsa bandera: Tobar y “Puly” Medina ya mantenían una interna feroz con Tobar.

"Pata" Medina y su hijo
"Pata" Medina y su hijo "Puly"

Esa interna fue obvia para la Justicia desde un comienzo. Kreplak, en su procesamiento, asegura:

“Las tareas desarrolladas en un inicio por la Dirección de Contraterrorismo del Ministerio de Seguridad provincial, dieron cuenta de la existencia de diferentes publicaciones y comentarios en redes sociales sobre el video, que indicaban que el mismo se desarrolló en un contexto de un avanzado conflicto gremial dentro de la Delegación La Plata de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, donde confluyen dos facciones bien caracterizadas”.

“Por un lado, la que respondería a Juan Pablo Medina, alias “Pata”, y la otra a Iván Gastón Tobar, alias “El General”, entre las cuales se habrían desarrollado diferentes focos de conflicto en esta ciudad y sus alrededores, para dirimir el liderazgo de la Seccional Local”.

Tobar se negó a declarar al ser indagado por este delito. Cisneros, en cambio, aseguró ser inocente.