
Aníbal Lotocki (55) sigue recibiendo reveses de la Justicia. El pasado 10 de abril la Corte Suprema rechazó un recurso en el que buscaba impugnar su condena por estafa y por las lesiones graves causadas contra Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, la fallecida Silvina Luna y Gabriela Trenchi. Y ahora la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó esa sentencia a 8 años de prisión.
Además, se incorporaron como agravantes la falta de empatía de Lotocki, su desdén frente a los síntomas iniciales de Trenchi y el aprovechamiento de la relación médico-paciente para obtener un beneficio económico.
Lotocki se encuentra detenido con prisión preventiva en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, en el marco de otra causa, en la que está acusado del homicidio simple con dolo eventual del paciente Rodolfo Christian Zárate, ocurrido en 2021 tras las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.
Había sido condenado a 4 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 en febrero de 2022, aunque esa sentencia abarcaba únicamente las lesiones que sufrieron sus pacientes.

Según el fallo publicado por fiscales.gob.ar, Lotocki les había colocado a Luna, Xipokitakis, Trenchi y Sosa “un producto de relleno del cual sólo se sabe que contenía microesferas de Polimetilmetacrilato (PMMA), en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas”.
Pero también se advirtió que, “dolosamente, calló u ocultó intencionalmente lo que era su obligación informar”. ¿Qué fue? “No les advirtió que en las intervenciones quirúrgicas que iba a efectuar con PMMA, se podían generar granulomas y las consecuencias aún más lesivas que ello podía traer aparejado para las cuatro pacientes”, había indicado en los fundamentos de la sentencia el juez Carlos Rengel Mirat.
Contra ese fallo, el fiscal general Sandro Abraldes y las querellas presentaron recursos y, en noviembre de 2023, la Sala III de la Cámara de Casación amplió la condena de 4 a 8 años porque consideró que también había cometido el delito de estafa. Además, aumentó de 5 a 10 años el tiempo de inhabilitación para ejercer su profesión.

Ahora, la Sala II confirmó este viernes la condena a 8 años de prisión. La resolución ratificó el pronunciamiento previo de la Sala III y también se mantuvo la inhabilitación por 10 años para ejercer la medicina, el doble del plazo inicialmente impuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº28 en 2022.
La condena se relaciona con intervenciones quirúrgicas estéticas en las que Lotocki utilizó microesferas de polimetilmetacrilato (PMMA) en cantidades y zonas del cuerpo no autorizadas ni recomendadas, provocando granulomas y otras lesiones.
En el caso de Trenchi, los jueces advirtieron que el cirujano actuó contra la voluntad explícita de la paciente, quien le había solicitado que no empleara esa sustancia. La justicia concluyó que existió un engaño que derivó en una operación no consentida, por la cual fue cobrada una suma de dinero.
Los jueces de Casación añadieron que “defraudó a las mujeres que atendió” y que su conducta representó una “extrema forma de violencia y abuso profesional”.
Los camaristas Horacio Leonardo Días y Eugenio Sarrabayrouse, integrantes de la Sala II, rechazaron el recurso de la defensa, que había cuestionado la calificación de estafa y el monto de la condena.
Incluso, Días explicó que el nuevo monto “es el resultado de un examen global de todos los hechos por los que Lotocki resultó condenado”, y aclaró que los 8 años representan una fracción inferior, incluso, al tercio mínimo de la escala penal aplicable, que va de 1 a 30 años.
La Sala II también consideró acreditado el impacto físico y psicológico sobre las víctimas, señalando, entre otros puntos, que una de ellas intentó suicidarse y que las afectadas sufren incertidumbre médica permanente por las consecuencias de los granulomas, que pueden derivar en fallos renales, trastornos metabólicos y dolores crónicos.
Otro juicio

Lotocki permanece detenido desde el 10 de octubre de 2023 en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, en el marco de otra investigación penal por homicidio simple con dolo eventual.
El proceso se vincula con la muerte de Zárate, quien falleció el 16 de abril de 2021 tras una cirugía estética realizada por el imputado y su equipo en la clínica Cemeco, en el barrio porteño de Caballito.
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº17 juzgará este año a Lotocki y a otros cinco profesionales, entre ellos la directora de la clínica y cuatro médicos como presuntos coautores del homicidio, además de una instrumentadora quirúrgica por encubrimiento agravado, con la intervención de la Fiscalía General Nº30, a cargo de María Luz Castany.
Últimas Noticias
Motochorros desfiguraron a golpes a un hombre para robarle a pocos metros de un puesto policial
La víctima sufrió graves lesiones en el rostro, la cabeza y en uno de sus brazos. Por el hecho, no hay detenidos
Tras una semana prófugo, detuvieron al hombre acusado de secuestrar y abusar de una estudiante en Mendoza
Tiene 50 años y cuenta con antecedentes por el mismo delito. A finales de 2024, el agresor había sido denunciado por su propia familia luego de violar a sus dos sobrinas

Detuvieron a tres empleados por el robo millonario a una reconocida empresa vial de Córdoba
No se descartan nuevos arrestos. Las autoridades creen que facilitaban el robo de maquinaria, cables y otros elementos para ser vendidos luego en el mercado negro o realizar trabajos bajo el nombre de la compañía

Un conocido delincuente de 16 años baleó en el pecho a otro en medio de una disputa en Ensenada
El hecho ocurrió en la localidad de Punta Alta, partido de Ensenada. Cuando lo detuvieron, al agresor le encontraron marihuana y cocaína

Detuvieron en Jujuy a un cura acusado de haber violado a una mujer a la que había rescatado de una situación de vulnerabilidad en Chile
La víctima pudo escapar y retornar a su país. Luego, viajó a la provincia argentina para denunciar al sacerdote Atilio Luis Bruno. Lo imputaron por abuso sexual agravado y le dictaron la prisión preventiva
