
La Justicia rechazó el pedido de excarcelación de Agustín López Gagliasso, el joven de 20 años imputado por atropellar y matar a una mujer y su hija en Rosario, el pasado 21 de enero. El accidente ocurrió cuando López Gagliasso, al volante de un Peugeot 206, embistió a Tania Gandolfi y su hija Agustina García, quienes esperaban para cruzar la calle junto a Diego Álvarez, el padre de las menores, y la otra hija de seis años, quien sobrevivió con politraumatismos.
El juez de segunda instancia Javier Beltramone ratificó la decisión de mantener al acusado en prisión preventiva hasta el inicio del juicio. López Gagliasso está imputado por doble homicidio con dolo eventual y lesiones leves por dolo eventual. La acusación sostiene que, al momento del hecho, conducía a más de 120 km/h en una zona urbana, realizando maniobras de sobrepaso imprudentes que provocaron el fatal siniestro.
Carlos Varela, defensor de López Gagliasso, apeló la carátula del caso y solicitó que se modificara a homicidio culposo, pidiendo además que el joven fuera liberado mientras se lleva adelante el proceso judicial. Sin embargo, la solicitud fue desestimada por el tribunal.

Según la fiscal Mariana Prunotto, el acusado mantuvo un altercado con un motociclista en el túnel Arturo Illia, antes de realizar maniobras que derivaron en la muerte de la mujer y su hija. En ese sentido, la Fiscalía investiga si López Gagliasso estaba involucrado en una picada con la moto al momento de la colisión.
El caso
El hecho ocurrió el pasado 22 de enero sobre la avenida Wheelwright, a la altura de Presidente Roca, en la costanera céntrica de la ciudad. Tal como mencionó el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Chale, el auto embistió a las víctimas –todas oriundas de Córdoba capital–.
La investigación fue llevada adelante por la fiscal Mariana Prunotto, de la Agencia de Siniestralidad Vial y Homicidios Culposos, quien dispuso la custodia policial de López Gagliasso, en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde fue internado con traumatismos en el tórax y en la espalda. Cuando recibió el alta médica, lo llevó a audiencia imputativa por homicidio con dolo eventual agravado por la pluralidad de víctimas y una velocidad de ruta en eje urbano, según anticipó el Ministerio Público de la Acusación.

Por datos recolectados por fuentes de la Municipalidad de Rosario, el Peugeot 206 se desplazaba a más de 120 kilómetros por hora por el túnel Arturo Illia, hizo una maniobra de sobrepaso a un vehículo y cuando intentó volver al carril derecho perdió el control del auto. Dicha maniobra habría ocasionado el choque fatal.
El secretario Chale afirmó, tiempo después del hecho, en conferencia de prensa que el lector de velocidad ubicado a 50 metros del lugar de la colisión captó que el Peugeot iba a 121 kilómetros por hora. Agregó que dicho auto fue tomado por las cámaras públicas desde Ayacucho y Arijón hasta la zona donde ocurrió el siniestro vial.
El funcionario municipal añadió que López Gagliasso, en 2023, había dado positivo en un control de alcoholemia, motivo por el cual se le había retenido la licencia de conducir por un mes. No obstante, en 2024 cometió dos infracciones por manejar a una velocidad superior a la permitida en distintos puntos de la ciudad.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Tania Gandolfi y Agustina García, mientras que la menor de seis años fue derivada al Hospital de Niños Víctor J. Vilela con heridas que no pusieron en riesgo su vida. El padre de las víctimas, Diego García, resultó ileso.
“Yo estaba sobre la vereda, más adelante que mi esposa y mi hija más grande. Estaba con mi hijita de la mano. Cuando veo la situación y que el auto me iba a impactar, hice un movimiento hacia atrás para resguardarla, la levanté de la mano, y el auto cuando la impactó hizo que volara, sacándomela de la mano”, expresó ante la Justicia García.
Últimas Noticias
Video: así fue el momento de la detención del principal acusado del doble femicidio y secuestro de un nene en Córdoba
Pablo Laurta fue arrestado en Gualeguaychú, mientras planeaba escaparse a Uruguay con su hijo identificado como P. T. L, de 5 años. También lo investigan por otros dos hechos

Un chofer desaparecido y el incendio fatal de una iglesia: investigan si el presunto femicida de Córdoba cometió más crímenes
Pablo Laurta está detenido y sospechado de haber asesinado a la madre de su hijo y a su exsuegra. El auto de aplicaciones que lo trasladó desde Concordia apareció incendiado y su dueño es buscado intensamente. A pocas cuadras de donde ocurrió el doble femicidio, dos niñas uruguayas perdieron la vida cuando se prendió fuego un templo evangélico

Quién es el principal sospechoso del doble femicidio y secuestro de su hijo en Córdoba: su militancia en “Varones Unidos”
Pablo Laurta fue detenido este domingo en Gualeguaychú. El hombre militaba en un espacio contra las “denuncias falsas” y se mostraba en redes sociales como un fiel seguidor de Donald Trump y defensor de Johnny Depp

Encontraron al nene que era buscado en Córdoba y detuvieron a su padre por el doble femicidio de la mamá y la abuela
P. T. L., de 5 años, fue hallado en buenas condiciones de salud. Investigan si el detenido asesinó a su expareja y a su exsuegra antes de llevarse a su hijo

Los escalofriantes posteos de Luna Giardina antes de ser asesinada junto a su madre en Córdoba
La mujer, de 24 años, había publicado en sus redes una serie de mensajes que reflejaban el miedo y la angustia que vivía por su expareja, Pablo Laurta, detenido en Entre Ríos tras haber intentado escapar con el hijo de ambos
