Detuvieron a un líder narco de Ituzaingó que estaba prófugo hace un año por haber ejecutado a un rival

El crimen fue consecuencia de una pelea por el territorio que el sospechoso mantuvo con la víctima. Luego del asesinato, el acusado se dio a la fuga para establecerse en otra zona

Guardar
El fugitivo había permanecido oculto
El fugitivo había permanecido oculto en el Fuerte Apache hasta que los investigadores pudieron localizarlo (Télam)

Después de varios meses prófugo, los agentes de la SubDDI de Ituzaingó detuvo al líder narco Gustavo “Rata” Santillán, quien había sido acusado de asesinar a Leandro Ezequiel Brizuela en agosto de 2024. Aunque el acusado había frenado su actividad ilícita los primeros meses posteriores al homicidio, sus últimos movimientos permitieron que pudiera ser detenido.

El crimen sucedió el domingo 18 de agosto de 2024 y quedó al descubierto cuando la víctima fue abandonada en las puertas del Hospital del Bicentenario, con un disparo en la cabeza. La investigación inicial estableció que el hecho se originó en una vivienda ubicada en la calle Camerucci al 2100, en el barrio San Alberto.

A pesar de que la víctima había sido atendida e ingresada al centro médico local, se confirmó que murió después de varias horas de agonía. Asimismo, precisaron que el proyectil que terminó con la vida de Brizuela había ingresado por la nuca.

En un primer momento, los investigadores plantearon como hipótesis que se pudiera haber tratado de un ajuste de cuentas, debido a las características del caso. Pues, ese mismo día, un automóvil Volkswagen Gol Trend gris fue hallado incendiado en la intersección de El Delta y Posta de Pardo, mientras que un segundo herido con impactos de bala en ambas piernas ingresó al Hospital Posadas.

La víctima había sido abandonada
La víctima había sido abandonada en la vereda del hospital con un disparo en la nuca (Captura de Google Maps)

“No fue un hecho de inseguridad, sino que todo indica que se trató de un ajuste de cuentas”, comunicaron las autoridades, en el momento de los hechos para luego revelar que “una de las hipótesis es que un grupo de personas se presentó en el domicilio a reclamar una deuda por venta de armas y desde la vivienda dispararon”.

La causa había sido asignada a la fiscal María Alejandra Bonini, de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 2 de Ituzaingó, quien fue la responsable de encontrar los vínculos entre los diferentes hechos. Fue así como descubrió que entre Santillán y Brizuela existía una disputa territorial en el barrio San Alberto, en donde se dedicaban a la venta de drogas.

“Brizuela mantenía una disputa de vieja data con Santillán por el manejo de territorio de venta de drogas”, explicaron fuentes de la investigación. Durante un diálogo con Primer Plano Online, las autoridades interpretaron que eso culminó con el enfrentamiento armado y, finalmente, con la muerte de Brizuela.

A raíz de este conflicto previo que la víctima sostenía con el líder narco, los investigadores ordenaron varios allanamientos para poder dar con su paradero. No obstante, todos los resultados fueron negativos, debido a que el acusado se había fugado del área en la que solía moverse habitualmente.

La zona en la que
La zona en la que ocurrió el enfrentamiento entre Brizuela y Santillán (Captura de Google Maps)

Pese a que el ahora detenido estuvo oculto por varios meses, una serie de tareas encubiertas ordenadas por la justicia y ejecutadas por el equipo a cargo del comisario Juan Pablo Ponte Wisto, constataron que la “Rata” había esperado que el caso se enfríe antes de volver a desenvolverse en el mundo de la venta de drogas.

Producto de la investigación encubierta, las autoridades detectaron que el acusado visitaba cada cierto tiempo el barrio San Alberto, permanecía un rato allí, y se retiraba para refugiarse en el Fuerte Apache, en Ciudadela. Después de que identificaran cuál era el vehículo en el que se movía, reconstruyeron la ruta que tomaba por medio del uso de las cámaras de seguridad del Laboratorio de Imágenes del Municipio de Ituzaingó.

Antes de que se emitiera la orden de detención contra Santillán, los investigadores continuaron con las tareas encubiertas hasta que pudieron constatar la presencia del líder narco en el barrio. Finalmente, los agentes lo arrestaron el martes pasado en plena vía pública.

“Esperaron el momento en el que pisó la calle y lo detuvieron”, relató un vocero del caso, al señalar que “no pudo oponer resistencia, porque además está con una bota en el tobillo derecho”. Aunque el detenido ya fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización, se espera que la fiscal lo cite a una indagatoria en las próximas horas.