En un allanamiento por una entradera, descubrieron una red de tráfico ilegal de municiones en La Matanza

La Policía Bonaerense detuvo a un hombre, quien está sospechado de dedicarse a la producción artesanal y venta de balas recargadas

Guardar
Un allanamiento en La Matanza terminó con un detenido y hallazgos vinculados a la comercialización de municiones (Fuente: DDI La Matanza)

Una investigación iniciada tras un violento robo un domicilio de San Justo derivó en un operativo de gran alcance llevado a cabo por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Matanza. Como resultado de los trabajos, detuvieron uno de los presuntos autores del hecho y el hallazgo de elementos que podrían vincularlo con una red de fabricación y distribución ilegal de municiones. La causa, encabezada por la UFIJ N.º 9 y el Juzgado de Garantías N.º 3 del Departamento Judicial de La Matanza, podría tomar un nuevo giro hacia el crimen organizado.

Tal como pudo saber Infobae, el origen de la causa se remonta al 4 de marzo de 2025, cuando dos hombres lograron acceder a una vivienda ubicada en Varela 2400, San Justo, simulando ser operarios de una empresa de gas. Una vez que la empleada doméstica salió al exterior, los agresores la redujeron a punta de pistola y la obligaron a ingresar nuevamente al domicilio, donde fue maniatada y amenazada.

El robo se perpetró en ausencia del propietario, identificado bajo las siglas R.O. (56), quien se encontraba de vacaciones al momento del hecho. La otra víctima fue individualizada como S.G. (69 años), la empleada doméstica. Los delincuentes lograron sustraer una suma de dinero que pertenecía al dueño de la casa.

Un detenido por un hallazgo
Un detenido por un hallazgo vinculado a la comercialización de municiones en La Matanza (Fotos: DDI La Matanza)

A partir del trabajo del personal de la DDI y mediante el análisis de imágenes captadas por cámaras de seguridad, se pudo identificar el vehículo utilizado en el hecho: un Ford Focus gris. Esa información permitió orientar la pesquisa hacia presuntos responsables, cuyas identidades fueron confirmadas tras la implementación de escuchas telefónicas autorizadas por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO).

Con estos elementos, se obtuvo la orden judicial para llevar adelante una serie de allanamientos simultáneos en los domicilios vinculados con los sospechosos.

Los procedimientos culminaron con la detención de Carlos Adrián González, de 49 años, uno de los implicados en el robo. En su poder, se encontraron objetos directamente relacionados con el hecho: una valija y un perfume que pertenecían a las víctimas. También incautaron una pistola Tanfoglio calibre .45, con sus respectivos cargadores y municiones.

No obstante, durante el mismo operativo se descubrió un conjunto de elementos inusuales que abrieron otra línea de investigación. Entre los objetos secuestrados se contabilizaron:

Un allanamiento en La Matanza
Un allanamiento en La Matanza terminó con un detenido y hallazgos vinculados a la comercialización de municiones
  • 1.250 vainas servidas calibre 9 mm
  • 900 proyectiles calibre 9 mm recargados
  • 530 fulminantes
  • 500 puntas semiencamisadas
  • dos envases de pólvora marca FM
  • maquinaria específica: una rectificadora y una tolva marca Lyman, además de una balanza
  • un kit de limpieza de armas y protecciones auditivas y visuales

Asimismo, se hallaron credenciales de distintas armas de fuego, aunque todas ellas en regla y sin impedimentos legales.

Según se desprende del informe elaborado por el comisario mayor Flavio Andrés Marino, director de la DDI La Matanza, las pruebas obtenidas durante el allanamiento permiten sospechar de una posible actividad paralela por parte de Carlos Adrián González: la producción artesanal y venta de municiones recargadas.

Un detenido y hallazgos vinculados
Un detenido y hallazgos vinculados a la comercialización de municiones en La Matanza

Durante las tareas de inteligencia previas, se advirtió que el detenido mantendría vínculos con grupos delictivos, especialmente de las zonas de Virrey del Pino y Gregorio de Laferrere, dedicados presuntamente al narcotráfico. Las comunicaciones interceptadas reforzaron esta hipótesis, ya que en ellas se hace referencia a un supuesto abastecimiento de municiones hacia estos sectores.

De igual forma, aún es materia de investigación, por lo que se esperan los resultados del análisis de los elementos secuestrados y de futuras declaraciones judiciales para establecer si efectivamente existía una red de distribución clandestina.

La causa quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N.º 9, a cargo de la Dra. Andrea Palin, mientras que la orden de allanamiento fue emitida por el Juzgado de Garantías N.º 3, bajo la dirección del Dr. Rubén Ochipinti. Ambos organismos pertenecen al Departamento Judicial de La Matanza.