Fueron ocho segundos que pudieron terminar en tragedia. No tuvo ese desenlace por la rápida reacción de la víctima del asalto: la comisario inspector Marcela Alejandra Hurt, jefa del departamento Unidad Investigativa contra la Corrupción de la Policía Federal, quien fue abordada por cinco menores de edad, armados, el viernes pasado por la tarde, en Villa Lugano.
Infobae pudo acceder a un segundo video de la secuencia previa al robo: las imágenes de una cámara de seguridad muestra a los ladrones, cuatro de 15 años y el quinto de 16, bordear un pequeño parque en inmediaciones a la avenida Dellepiane, cuando observan la camioneta de Hurt, una Toyota Hilux, estacionada y con balizas, en Castañares al 4900.
Las cámaras muestran que la federal estaba por subir al vehículo y en ese momento, el grupo de menores detectan la oportunidad y se abalanzan sobre ella. Uno de ellos, la aborda por la izquierda. Al principio, la jefa de la unidad anticorrupción creyó que el chico quería pedirle dinero, pero el arma con la que la apuntó al pecho no dejó lugar a dudas, indicaron fuentes del caso.
De repente, el resto del grupo corrió hacia la mujer. “Te llevamos”, “te matamos”, le gritaron, según pudo saber este medio. Hurt, con 35 años en la PFA, portaba su Glock, una pistola de su propiedad. En un rápido movimiento, la escondió en el asiento. También arrojó su billetera con su credencial, que cayó en los pedales de la camioneta. La finalidad fue evitar que los asaltantes se dieran cuenta de su condición policial.
De acuerdo a las fuentes consultadas, la policía también debió evaluar el riesgo de enfrentarlos. Había varias personas alrededor y, aunque había sido superada en número, optó por arrojarse hacia atrás para caer al asfalto, tras dar dos giros. Trastabilló a causa del calzado que llevaba, precisaron.
Antes, golpeó con su mano izquierda la puerta de la camioneta para evitar que los ladrones se suban con ella al interior. Ese movimiento le costó la fractura de la muñeca, por lo que deberá ser intervenida quirúrgicamente.
“Matala”, pudo escuchar Hurt cuando los delincuentes volvieron a cercarla. “Dame la llave o te mato”, la amenazó el menor con el arma. La policía le entregó lo que pedía y los cinco escaparon en la Hilux. Con su celular, llamó al 911.
La Policía de Ciudad y el ministro de Seguridad Horacio Giménez se pusieron inmediatamente a disposición. La Toyota Hilux fue abandonada en el cruce de Albariño y Casco, a doce cuadras del lugar del hecho. En paralelo, el Centro de Monitoreo Urbano de la fuerza porteña reportó a los sospechosos que corrían por la avenida Escalada en dirección al Barrio Papa Francisco en Lugano.
La comisario Hurt, que llegó al lugar poco después, pudo reconocer a uno de los sospechosos, quien la habría encañonado, de 15 años.
Las fuentes remarcaron que los cinco delincuentes menores de edad fueron apresados y puestos a disposición del Juzgado Nacional de Menores N° 5.
Antecedente
El robo a Hurt no es el único hecho de inseguridad que sufrió un alto mando de la Federal en la historia reciente. Néstor Roncaglia, ex jefe de la fuerza, hoy ministro de Seguridad de Entre Ríos, fue asaltado en su casa de Olivos en junio de 2013.
Roncaglia, que en ese entonces era titular de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, recibió dos disparos en el hecho; llegó a repeler la agresión con su pistola reglamentaria. Tras el enfrentamiento, los agresores huyeron, mientras que algunos vecinos del entonces comisario inspector salieron a la calle y lo auxiliaron. Quedó fuera de peligro tras ser operado. El cargo de Roncaglia llevó a una serie de teorías conspirativas, un posible atentado. Un sospechoso fue detenido por el hecho tiempo después.
Últimas Noticias
Su ex la violó, la golpeó y la amenazó cuando fue a su casa a retirar sus pertenencias tras haberse separado
Al sospechoso, de 35 años, la Policía de la Ciudad lo detuvo in fraganti y, en las últimas horas, la Justicia porteña le dictó la prisión preventiva

“Mirá lo que provocaste, borracho de m...”: chocó tres autos, volcó y los otros conductores lo golpearon
Ocurrió sobre la avenida General Paz y Balbín, en el barrio porteño de Saavedra. Un automovilista filmó todo. El test de alcoholemia le dio casi tres veces más de lo permitido. Lo inhabilitaron para conducir por 180 días

Un hombre se atrincheró en su casa y usó a su hija como escudo para evitar ser detenido
El acusado había forcejeado con un agente para robarle el arma reglamentaria

En otra estafa por redes sociales, les robaron 5 millones de pesos a dos mujeres en La Plata
El engaño incluyó un comprobante trucho, llamadas falsas desde un banco y maniobras en un cajero automático

Asesinaron a una mujer en General Rodríguez y el principal sospechoso es un vecino con quien tenía una relación conflictiva
La Policía halló el cuerpo en avanzado estado de putrefacción. El sospechoso se encuentra prófugo
