Tal como estaba previsto, los presos de la cárcel de Devoto reanudaron las protestas contra el cierre de los centros estudiantiles en los penales federales, con una “batucada” como forma de reclamo. Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban la presencia de fuego que asomaba por las ventanas de los pabellones.
La “batucada” consiste en la quema de mantas, trapos y residuos que arrojan por las ventanas para no afectar su lugar de alojamiento. También generan ruido con tachos de basura sin compromiso del patrimonio estatal. “No queman colchones”, aclararon desde el SPF a Infobae.
Las fuentes indicaron que no se registraron heridos y que no hubo intervención de los agentes penitenciarios durante el reclamo que fue captado en video por algunos vecinos.
La protesta tuvo su primera ronda el martes por la noche en los pabellones 1 y 5 del penal ubicado dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Se debió a una resolución publicada por el Ministerio de Seguridad Nacional, la cual confirmaba la inhabilitación de los centros de estudiantes dentro del Servicio Penitenciario Federal.

Según argumentó la cartera que conduce Patricia Bullrich, “la asistencia y permanencia de internos en los centros educativos durante toda la jornada impide que realicen las tareas obligatorias a los fines de la reinserción social, en particular, tareas laborales”, así como aquellas actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes.
En la madrugada de este jueves, un nuevo video ratificó lo que se había manifestado durante la ejecución de la primera protesta: que los reclamos continuarían. Las quejas comenzaron pasada la medianoche y se podían escuchar gritos provenientes del Complejo Penitenciario Federal de la calle Bermúdez al 2651, en el barrio porteño de Villa Devoto.
La noche anterior habían colgado banderas en las ventanas con mensajes que rezaban: “Tenemos derecho a la educación 1985-2025″ y “La Universidad es de todos. CUD. 40 años”. De acuerdo a lo que trascendió, la protesta había durado más de una hora y media.

Qué dice el texto publicado el pasado 25 de marzo
La Resolución 372/2025 publicada hace más de una semana, hacía hincapié en uno de los principales objetivos del Servicio Penitenciario, sobre los planes de reinserción de las personas privadas de la libertad, a la sociedad.
En este sentido, recordó que “la realización de actividades educativas, si bien resulta un derecho de los internos, no debe obstar al cumplimiento del tratamiento —que es obligatorio— pues constituye la finalidad esencial del cumplimiento de la pena privativa de la libertad y un objetivo superior del sistema”.
Además, remarcó que la creación de centros de estudiantes no se encuentra contemplada normativamente. “Que en este contexto normativo, la realización de actividades educativas, si bien resulta un derecho de los internos, no debe obstar al cumplimiento del tratamiento —que es obligatorio— pues constituye la finalidad esencial del cumplimiento de la pena privativa de la libertad y un objetivo superior del sistema”, sostuvieron desde el organismo de Seguridad.
El texto explicó que los detenidos se encuentran actualmente organizados dentro de los establecimientos penitenciarios bajo la figura de centros de estudiantes, estructuras que, según las autoridades, “invocan la representación de internos estudiantes” como argumento para justificar su funcionamiento. Operan de lunes a viernes y sus integrantes permanecen durante toda la jornada en dichos espacios, generalmente entre las 9 y las 18 horas, aunque este horario puede variar en función del establecimiento penitenciario correspondiente.
La permanencia prolongada excede ampliamente el tiempo necesario para asistir a clases, ya que muchos de estos internos hacen uso de estos espacios, sin que exista un vínculo directo con propuestas educativas formales o con un programa académico que justifique tal cantidad de horas.
Tras la oficialización en el Boletín Oficial, la cartera de Seguridad hizo una publicación en su cuenta de X en la que indicaron que “las actividades educativas no pueden interferir con las obligaciones del régimen penitenciario ni comprometer la seguridad ni el funcionamiento diario del establecimiento”, lo que afecta la reinserción, según el decreto.
Además, recordaron los principales objetivos del área de seguridad. “El orden y la disciplina no se negocian: las reglas están para cumplirse”, cerró la publicación.
Últimas Noticias
Clausuraron el geriátrico donde un anciano fue brutalmente golpeado por no querer tomar la medicación
La fiscalía, que investiga la agresión sufrida por el hombre de 89 años en Mar del Plata, determinó que el lugar no contaba con la habilitación correspondiente

Quisieron robarle la recaudación del día a una empleada de un frigorífico y otros trabajadores lo impidieron
Ocurrió en la calle Arturo Alió del 1500 del barrio Coronel Dorrego. El motochorro fue reducido por los compañeros de la mujer y quedó a disposición de la Justicia

Condenaron a 4 años de prisión a un joven por distribuir material de abuso sexual infantil en Córdoba
El fallo de la Justicia de la localidad de San Francisco surgió tras un acuerdo de las partes en un juicio abreviado

Un jubilado abusó de su hijastra durante seis años y fue condenado a 18 años de prisión en Mar del Plata
Determinaron que los abusos ocurrieron entre 2015 y 2021, luego del fallecimiento de la madre de la víctima

Intentaron ingresar un celular a una cárcel de Córdoba oculto entre la ropa de un menor
Ocurrió en el Complejo Carcelario N.º 2 de Bouwer. Además del dispositivo, llevaban siete chips ocultos


