
En agosto de 2013, Konstantin Rudnev fue condenado a 11 años de prisión en Siberia, acusado de violar a sus seguidoras. Líder de su propia secta, Ashram Shambala, fundada a fines de los años ‘80 en Novosibirsk, se hacía llamar a sí mismo el “Gran Shaman Shri Dzhnan Avatar Muni”. Llegó a acumular cerca de 20 mil seguidores fanáticos, con ramas en varias partes de la ex Unión Soviética, de acuerdo a varios reportes de la época. Decía que él mismo era un dios de la estrella Sirio, un alienígena de poderes místicos. Comandaba orgías, en medio de una ensalada de yoga y esoterismo; sus discípulas danzaban desnudas a su alrededor en bizarros videos que fueron filtrados a la prensa.
Las estrategias de la secta seguían el manual de las organizaciones de este tipo: quiebres psicológicos, seguidores forzados a vender sus bienes y entregar el dinero.
Finalmente, según The Telegraph, Rudnev, un ex militar, fue arrestado en 2010 con una bolsita de heroína en el bolsillo. Luego, lo condenaron. Le confiscaron ocho de sus autos, dos de sus casas, que fueron vendidos para resarcir a sus víctimas.
Hoy, 12 años después de su condena, Rudnev está en una celda en Argentina, detenido en un inquietante caso de trata de personas. Cuando lo arrestaron, intentó cortarse la garganta con una navaja de afeitar.

Rudnev es el centro de una causa investigada por el fiscal Fernando Arrigo, con asiento en Bariloche, donde hay otras 13 personas detenidas, rusas en su mayoría.
El líder místico, que llevaba su pasaporte con su nombre verdadero, fue arrestado este viernes por la noche en el aeropuerto de Bariloche por la DUOF local de la Policía Federal junto a siete mujeres -la mayoría de su misma nacionalidad-, mientras abordaban un vuelo que los llevaría a Buenos Aires y luego a Porto Alegre, Brasil. En paralelo, otros seis sospechosos fueron capturados en el Aeroparque Jorge Newbery por la PSA.
Varias mujeres que rodeaban a Rudnev, todas ellas rusas también, se veían desgastadas, una de ellas casi calva, en un estado lamentable. Ninguna superaba los cuarenta años de edad. Afuera del aeropuerto, otras dos mujeres, rusas también, fueron capturadas, a bordo de dos camionetas Toyota. “Todas las mujeres estaban tan flacas: comían las sobras de las sobras, según el mandato del líder”, aseguró un investigador clave del caso a Infobae.
Una mujer embarazada, posiblemente menor de edad, vinculada a Rudnev, también es parte del caso. La embarazada dio inicio al expediente. La sospecha de un posible caso de turismo sanitario fue barajada. Sin embargo, el nombre de Rudnev lleva a pensar en un posible intento de desembarco de Ashram Shambala en Argentina. En el país, se sospecha, habrían dictado cursos de yoga a cinco mil dólares por cabeza.
Lo que vincula a Rudnev con la mujer embarazada, que dio a luz a un varón que fue puesto a resguardo junto con la madre es que, según descubrieron los detectives de la DUOF Bariloche de la PFA, varias seguidoras del líder capturadas en el aeropuerto de Bariloche acompañaron a la joven madre en sus visitas al hospital Ramón Carrillo.
Este lunes, según informó Fiscales, el portal de la Procuración, el fiscal Arrigo, junto a los auxiliares Gustavo Revora y Tomás Labal, presentará el caso ante el juez federal Gustavo Zapata, en el marco de la audiencia de formalización de la investigación penal, de carácter público, donde expondrá la teoría del caso en base a las pruebas disponibles.

Rudnev y su contingente de mujeres “estaban por abordar un vuelo a Buenos Aires que los llevaría luego a Brasil. Todos habían comprado el pasaje en el mismo lugar. Con esa información, los policías advirtieron que había un grupo similar en el Aeroparque porteño. El hombre estaba en pantuflas: parecía que recién había salido de la cama”, continuó la misma fuente. Al menos una de ellas tenía un pasaje con destino final a Porto Alegre.
La identidad del padre del bebé de la embarazada, que ya nació, todavía es un interrogante.
Últimas Noticias
Tres alumnos de una escuela de General Rodríguez le fracturaron el cráneo a un niño de 12 años tras una discusión por golosinas
Ocurrió durante el recreo del turno tarde en una secundaria. La víctima permanece internada en terapia intensiva. El caso se suma a otros de violencia escolar registrados esta semana
Quiénes eran los jóvenes que murieron en el accidente en la autopista Panamericana
Tenían entre 18 y 21 años. El auto en el que viajaban se despistó y chocó contra un árbol a la altura del kilómetro 38,5 de la autovía. El conductor resultó herido, permanece internado y fue imputado por quíntuple homicidio culposo

Clausuraron un prostíbulo que funcionaba en un falso centro de estética masculino en Flores
En el lugar identificaron a cuatro mujeres, entre ellas la encargada del local. Además, encontraron a dos menores de edad dentro del establecimiento

Detuvieron a dos barras vinculados a la UOCRA por el violento ataque al hospital Gonnet de La Plata
Se trata de los hermanos Brian Gabriel y Franco Rubén Gamarra. Ya son ochos los detenidos en la causa que tiene a Iván Tobar como principal acusado

Video: así fue el accidente fatal en la autopista Panamericana que dejó cinco muertos y un herido
El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 38. Las víctimas tienen entre 18 y 21 años
