Un hombre de 42 años, identificado como Miño, fue detenido este lunes por la madrugada tras una serie de allanamientos ordenados a raíz del ataque a una pareja, en Berisso, por parte de un grupo que estaría vinculado a la facción de la OUCRA que responde a Juan Pablo “El Pata” Medina, indicaron fuentes del caso a Infobae.
Se trata del sexto arresto ordenado desde este sábado por la noche, cuando un hombre y a una mujer, que los investigadores ligan al sector de Iván Tobar, fueron golpeados con palos en la calle Nueva York, entre 169 Y 170, por personas que se fugó en un Chevrolet Onix de color gris.
Las víctimas fueron trasladas al Hospital La Rain con diferentes lesiones en todo el cuerpo: heridas en su abdomen, la pierna y el brazo.
Tras el hecho, la investigación guiada por el fiscal Gonzalo Petit Bosnic, apuntó a “Los Medina”, en alusión a la facción que responde al sindicalista aliado a Cristian “El Volador” Camilleri, jefe de la barra brava de Gimnasia y rival de Tobar, líder de los violentos de Estudiantes.

Los detectives de la Policía bonaerense, en poco tiempo, determinaron que el sector de Medina se estaba juntando en las calles 27 y 160. En ese lugar, encontraron el Onix y aprehendieron a cinco sospechosos.
Se trata de Altamirano Ezequiel (28), Mendoza Alejandro (34), Mansilla Rubén (36), Benítez Rojas Juniors (32) y Benítez Rojas Tito Rafael (34).
Los cinco fueron trasladados a una dependencia policial. El fiscal dispuso imputarlos por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego y lesiones agravadas.
Horas más tarde, capturaron a Miño tras siete allanamientos realizados durante esta madrugada. Será imputado por los mismos delitos, aunque las fuentes aclararon que el nuevo detenido no se encuentra afiliado al gremio de la construcción.
Al mismo tiempo, indicaron que durante el procedimiento secuestraron cuatro celulares que podrían ser claves para el expediente debido a que buscan determinar quién ordenó la agresión. Sucede que los investigadores sospechan que el grupo rival a Tobar busca aprovechar su detención para imponerse.
La acusación contra Tobar
Antes de ser apresado como presunto autor intelectual del salvaje ataque en el Hospital San Roque, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó detener a Iván Tobar por una amenaza de 2021 contra otro magistrado y que quedó registrada en un video.
Este viernes, Tobar se enteró de que la acusación en su contra es mucho más grave y se negó a declarar. El jefe de la barra de Estudiantes fue imputado, en principio, como “partícipe de una organización compuesta por más de tres personas, de carácter permanente, con el propósito de cometer un número indeterminado de delitos, en calidad de jefe”.
Es un delito muy grave que tiene una pena de entre 3 y 10 años de cárcel (el mínimo sube a 5 años por ser el jefe).

Entre los delitos que Tobar habría cometido como parte de esa asociación ilícita figura la amenaza contra el juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata, y el fiscal Rodolfo Molina.
Fue a través de un video que se hizo público el 25 de agosto de 2021. Al día siguiente, el “Pata” Medina estaba citado a una audiencia por videoconferencia para explicar por qué había liderado una manifestación en La Plata, a pesar de las restricciones que le había impuesto la Justicia.
Los protagonistas del video aparecían encapuchados y con ametralladoras. Decían apoyar al “Pata” Medina, pero en realidad era todo lo contrario. “Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder... Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, “Puly”. ¡Cien por ciento!”, se escucha decir al supuesto cabecilla.
La Justicia comenzó a investigar y logró determinar que el video se grabó en uno de los domicilios de Tobar, en la calle 64, entre 11 y 13. Tal como adelantó Infobae, la principal prueba es una pericia al paredón que se ve en las imágenes.
En paralelo, este sábado Tobar también quedó detenido en el marco de la causa por el ataque al hospital de Gonnet, en un expediente del fiscal Petit Bosnic. Está acusado como presunto instigador del enfrentamiento a tiros del martes pasado.
No es el único preso por el ataque a los barrabravas de Gimnasia. Tras 11 órdenes de allanamiento se concretó el arresto de dos sospechosos: Luis Emanuel Nievas, señalado como lugarteniente de la facción que lidera Tobar, y otro violento llamado Víctor Ibarra. Se los acusan del delito de tentativa de homicidio agravado.
Últimas Noticias
Detuvieron a un guardiacárcel de un penal de Córdoba por intentar ingresar droga
Ocurrió en el Establecimiento Penitenciario N.º 5 de Villa María, donde hace una semana desarticularon una banda narco que operaba desde la prisión. El efectivo tenía en sus pertenencias estupefacientes y dos teléfonos celulares

Apuñalaron a un joven durante una fiesta familiar en Santa Fe y ahora lucha por su vida
La víctima, que fue atacada por un hombre con una cuchilla, permanece en estado crítico, sedado y bajo monitoreo constante

Dictaron prisión preventiva para tres personas investigadas por la venta de drogas en dos penales de Santa Fe
Los implicados son dos hombres, que ya estaban detenidos, y una mujer, encargada de mantener los nexos y facilitar las operaciones desde fuera de los penales de Coronda y Las Flores

Suspendieron a 21 policías en Salta por la desaparición de más de $60 millones que debían devolverle a una víctima
Las autoridades apartaron a todo el personal de la Brigada de Investigaciones N.º 2 tras descubrirse la falta de una suma millonaria bajo custodia judicial, mientras avanza la investigación penal y administrativa

Un hombre golpeó a la esposa de su ex jefe y secuestró su hija en Córdoba: fue detenido tras una persecución
El ataque tuvo el lugar este fin de semana en el domicilio donde residen las víctimas. Ambas debieron recibir asistencia médica
