Crimen en la estación de servicio de Córdoba: para la abogada de uno de los policías acusados, su defendido cumplió el protocolo

Se trata de la defensora del cabo Juan Andrés Martín, preso por la muerte de Guillermo Bustamante durante un operativo policial

Guardar
El hombre murió a metros
El hombre murió a metros de su esposa

La abogada del cabo Juan Andrés Martín, uno de los policías implicados en el operativo policial en una estación de servicio de la zona oeste de la ciudad de Córdoba que terminó con la muerte de Guillermo Bustamante el pasado 24 de marzo, habló y aseguró que su cliente cumplió el operativo.

Detenido en la cárcel de Bouwer bajo la imputación de homicidio calificado por abuso de funciones, en calidad de integrante de las fuerzas de seguridad, el cabo recibió la visita de las defensoras, Mónica Picco y Julieta García Gómez.

Se trata de uno de los cinco oficiales imputados por el homicidio del hombre, ocurrido durante el procedimiento en el que participaron al menos 15 efectivos. Ese día, la víctima murió cuando había sido arrestada por la Policía provincial, tras discutir con el playero por el monto del combustible que había cargado.

En diálogo con La Voz del Interior, la letrada Picco sostuvo que Martín actuó conforme a sus obligaciones como agente policial y que el fallecimiento ocurrió mientras intervenía ante una situación que consideraban delictiva.

Según su relato, Bustamante había llegado a una estación de servicio ubicada en avenida Octavio Pinto y Mariano Castex, y tras cargar combustible, se negó a abonar, lo que motivó el llamado al patrullero por parte del operario del lugar.

Picco afirmó que, al arribar, los agentes se encontraron con un hombre robusto que se negaba a seguir las instrucciones y que mantenía una llamada telefónica activa a pesar de las órdenes de cortar la comunicación. Fue entonces cuando, indicó, procedieron a detenerlo por desobediencia a la autoridad.

“Estaba cometiendo un delito en flagrancia, porque se había negado a abonar el combustible. Por eso el operario llamó al celular que tenía disponible, que pertenece a los encargados de patrullar la zona donde está ubicada la estación”, expresó Picco.

En ese momento, Martín llegó al lugar junto al resto de la patrulla. “Habían sido comisionados por un delito y al llegar se encontraron con un hombre de 1.75 metros de altura, robusto, que no quiso cortar una llamada telefónica”, comentó.

La estación donde murió Bustamante
La estación donde murió Bustamante

En relación a la muerte de Bustamante, las defensoras apuntaron que el informe forense preliminar no señala signos de asfixia ni traumatismos letales, aunque resta conocer los resultados de los análisis toxicológicos. Aseguraron que Bustamante habría tenido un comportamiento errático y que incluso habría agredido físicamente a Martín, quien presentó hematomas tras el incidente.

“Martín dice que se lo veía ir y venir, como cuando una persona está deambulando, y que respondía de manera contraria a lo que se le ordenaba. Después actuó con violencia, razón por la cual el cabo tiene hematomas en los brazos”, dijo.

En ese sentido, añadió: “Se actuó buscando evitar daños, colocándole las esposas sin aplicar fuerza excesiva. Fue él quien logró soltárselas y seguir resistiéndose”, añadió. “El testimonio del playero es de gran relevancia: manifiesta que nunca hubo abusos policiales, que no hubo golpes y que prácticamente no hubo violencia”, dijo la letrada.

Aseguró que todavía faltan más avances en la investigación que lleva adelante el fiscal Guillermo González. “¿Qué hubiera ocurrido si el hombre estaba armado y atentaba contra el playero? Hoy estaríamos hablando de la inacción de la Policía”, cuestionó.

Por eso, insistieron en que el cabo respetó el protocolo. “Nuestro defendido actuó como debió hacerlo. De hecho, para no causarle daño decidieron colocarle las esposas sin tanto forcejeo y por eso el hombre pudo quitarlas y seguir agrediendo”, explicó.

Las detenciones

La decisión del Ministerio Público Fiscal se basó en el análisis de los que dijeron los testigos, los videos que registraron la secuencia, y el resultado parcial de la autopsia que le practicaron al cuerpo de la víctima.

“El examen coincide con lo que se ve en las filmaciones. Si los policías no actuaban como lo hicieron, no se hubiera producido la muerte de Bustamante, está claro que se excedieron”, indicaron fuentes oficiales ante la consulta de Infobae.

Las conclusiones que aportó esta primera versión de la autopsia revelaron que el hombre sufrió golpes, aunque no permitió determinar exactamente la causa de la muerte.

Tres de los efectivos detenidos están imputados por el delito de “homicidio calificado por abuso de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales, en calidad de co-autores”. Se trata del subinspector Marcos Guzmán Altamirano, el oficial ayudante Nicolás Bulacio y el cabo Martín.

En tanto, el inspector Walter Perfumo es señalado por encubrimiento doblemente agravado. Según la fiscalía, le correspondía denunciar el delito del que tuvo conocimiento y no lo hizo.

Por último, el sargento Mariano Córdoba está imputado por “omisión de los deberes de funcionario público”, en calidad de autor.