Vivía en el barrio porteño de Palermo, en un departamento sobre la calle Gurruchaga, cerca del ruido y del bullicio de la Cuidad de Buenos Aires y en la zona más atractiva para los turistas. Nicolás Maximiliano Fioriti, prófugo por 22 meses de la justicia por el crimen de Facundo Lorenzo, se escondía a simple vista. Pero la recompensa de 5 millones de pesos que pesaba sobre su cabeza fue más tentadora para la persona que lo delató y ayudó a que su captura se concretara en las últimas horas.
A Fioriti lo buscaban desde el 13 de mayo de 2023, cuando le dio la pistola calibre 9 milímetros y el coche a Emanuel Aquino. También lo acompañó hasta la casa de su amigo Lorenzo en Moreno. No bien la víctima llegó con su camioneta, ambos lo emboscaron. No lo dejaron ni bajarse. Lo mataron en el interior del vehículo de un tiro certero en el cuello por un tema de celos. Allí se desangró y allí lo encontró su padre. Los homicidas escaparon.
Desde entonces, el destino del ex patovica con antecedentes penales por robo era un misterio. Aquino, en cambio, se había entregado a las autoridades 13 días después del crimen y espera el juicio imputado por el homicidio en la causa que investigó el fiscal Federico Soñora, de la UFI N°4 de Moreno-General Rodríguez.
Fue un llamado anónimo el que le cortó la vida en Palermo a Fioriti, que vendía ropa en el mercado negro para subsistir en la clandestinidad y llevaba su DNI encima sin temer porque su captura estaba con un círculo rojo en todas las comisarías del país y en las redes sociales su foto iba acompañada de la recompensa.

Fioriti compartía un departamento sobre la calle Gurruchaga con un ciudadano venezolano que, por ahora, no es investigado por la Justicia. Dependerá de lo que brote de la apertura de los dos celulares que le encontraron al ex patovica el destino de su compañero de piso en la causa, y de todos aquellos que lo hayan ayudado a esconderse.
“Quizá sea el compañero de departamento el que se quede con los 5 millones de pesos de la recompensa. Quizá no. Para que se lo acuse, van a tener que probarle que sabía que la persona con la que convivía era un prófugo de la Justicia, y que lo ayudó a escaparse”, especularon fuentes del caso.

No se sabe aún quién delató, pero ese llamado anónimo fue clave.
Tras la comunicación, el fiscal Soñora pudo establecer la dirección donde se escabullía Fioriti y pidió el allanamiento de urgencia a la Justicia de Garantías de Moreno. Avisaron a la Ciudad y con la Policía Federal a cargo allanaron el departamento. No estaba.
Pero sí había señales suyas en el lugar. Sobre todo, fotos. Claramente, vivía ahí. Para no entorpecer el procedimiento, los policías dejaron rápido el lugar y se apostaron en la zona a esperar a Fioriti. Tenía que volver a su casa. Y lo hizo. Fue este martes por la noche que lo atraparon.
“Corrió unos metros cuando vio a la Policía. Se dio cuenta de que lo iban a agarrar, pero el personal de Homicidio de la Federal lo persiguió y lo detuvo”, detallaron cómo fue la caída del ex patovica tras 675 días huyendo de la Justicia.
Este miércoles, Fioriti aún estaba en una celda porteña, esperando el traslado al despacho del fiscal Soñora, que en las próximas horas lo indagará por el mismo delito que le cabe a su cómplice, Aquino: homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el concurso premeditado de dos personas. Una causa elevada a juicio.
El caso
Para la familia de la víctima, el balazo que mató a Facundo, de 30 años, fue el final de una trama de celos que comenzó mucho antes de ese 13 de mayo de 2023, en el que se ejecutó el disparo mortal. La víctima era amigo de Aquino, con él salía y se divertía.
La tesis del homicidio de la causa que investiga el fiscal Soñora da cuenta de un recelo pero con una mujer en el medio. La pelea entre Facundo y Aquino, el que apretó el gatillo, se originó por una joven con la que Lorenzo tenía una relación.
“Aquino le propuso estar con él y ella le respondió que no salía con gente del mismo grupo de amigos. Enojado, comenzó a quejarse en el grupo de WhatsApp que la chica no quería salir con él porque Lorenzo le había tirado tierra”, revelaron las fuentes consultadas por este medio.
“Entonces, se empezaron a pelear por chat hasta que Aquino lo invitó a seguirla en una (estación de servicio) Axion y Lorenzo aceptó”, precisaron las fuentes. Hay un video de ese encuentro, que se dio a las 20.17 del 13 de mayo de 2023; una hora y 33 minutos antes de que lo mataran.
A esa cita en la estación de servicio, la víctima no fue solo: estaba acompañado por otros hombres, uno de esos era otro de sus hermanos, el último de la familia en verlo con vida. “Todos golpearon a Emanuel (Aquino) y se fueron”, según la causa. Varios de los integrantes del grupo de WhatsApp presenciaron lo sucedido.

Lo cierto es que Facundo se fue solo porque se iba a encontrar con su padre. Aquino también se fue, pero los investigadores creen que la desigualdad en la pelea aumentó su furia y decidió vengarse. Para eso llevó a Fioriti. “Lo fue a buscar a la casa y lo mató”, resumieron los investigadores, que consideraron esenciales los testimonios que los llevaron a la pista del chat de WhatsApp.
La otra clave fueron los videos del crimen.
Últimas Noticias
Revelaron la causa de la muerte de Ezequiel Matías Vergara, el joven cuyo cuerpo fue encontrado en Villa La Angostura
Estuvo 3 semanas desaparecido, hasta que las autoridades hallaron el cadáver en el cerro Belvedere, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi

Desarticularon una banda en Morón que se dedicaba a vender autos robados en Marketplace
Los integrantes de la banda fueron detenidos durante una falsa venta, en la que se secuestraron tres vehículos con las patentes alteradas

Ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten datos sobre el crimen de un hombre en Campana
El cuerpo fue encontrado el 24 de diciembre de 2021 con una herida de bala en la frente y todavía no hay detenidos

Se conoció cómo fue la trágica muerte de una de las hermanas Hecker durante el temporal de Bahía Blanca
Se trata de Pilar, la nena de 5 años que desapareció el día de las inundaciones junto a su hermana menor. Cómo sigue la búsqueda del otro cuerpo

Detuvieron a una mujer que viajaba con sus hijos y llevaba 100 cigarrillos de marihuana ocultos en el auto
El operativo se realizó a la altura de la localidad de Malena, sobre la Ruta Nacional N° 35, en la intersección con la Ruta Provincial N° 24 en Córdoba
