
Un comerciante de nacionalidad boliviana, dueño de un negocio de venta y reparación de máquinas de coser en Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, fue secuestrado por una banda que simulaba ser una brigada policial. La víctima permaneció cautiva durante cinco días, mientras los captores extorsionaban a su familia para exigir un rescate inicial de 300 mil dólares. Finalmente, fue liberado tras el pago de 4.800.000 pesos.
Por el hecho se inició una investigación y las autoridades en las últimas horas detuvieron a ocho sospechosos en allanamientos realizados en distintas localidades bonaerenses.
Todo comenzó alrededor de las 00:10 del 20 de febrero pasado. El comerciante, identificado como I.T., llegaba a su casa en una camioneta Renault Kangoo junto a su pareja, L.A., cuando fueron interceptados por una Renault Sandero Stepway de color oscuro.
Tres hombres vestidos con uniformes policiales y armados descendieron del vehículo y obligaron a las víctimas a bajarse. Tras esposar a I.T., lo subieron al asiento trasero del vehículo en el que se movilizaban, diciéndole que pertenecían a “La Brigada”.

Los captores se dividieron en dos grupos: uno se llevó a la víctima en la Sandero Stepway, mientras que otro se subió a la Kangoo de I.T. y los acompañó un tercer vehículo, un Volkswagen Gol Power gris.
La banda se dirigió hacia la Ruta Nacional N°21 y trasladó al comerciante a una casilla en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, donde lo mantuvieron retenido durante cinco días, según la información difundida por el sitio fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal.
Durante el cautiverio, los secuestradores realizaron múltiples llamados extorsivos a los familiares de la víctima, exigiendo inicialmente 300 mil dólares para liberarlo.
“¿Querés volver a tu hermano con vida? Andá juntando plata. Necesito que juntes 300 mil dólares. Nos volveremos a comunicar. No llames a la Policía porque nosotros somos la Policía”, le dijo uno de los captores al hermano de I.T., según consta en el expediente judicial.
El pago del rescate fue acordado en 4.800.000 pesos y se concretó la tarde del 22 de febrero en Gregorio de Laferrere. Sin embargo, la banda mantuvo cautivo al comerciante y continuó realizando llamados extorsivos durante dos días más.

Finalmente, la noche del 24 de febrero, alrededor de las 23:45, I.T. fue liberado a unos 40 metros de la avenida Cristianía, en el Barrio 22 de Enero, en Ciudad Evita, otra localidad del partido de La Matanza.
Tras la liberación, la Fiscalía Federal N°2 de Morón y la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), lideradas por Mariela Labozzetta y Santiago Marquevich, iniciaron una investigación que contó con el apoyo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la Dirección de Tecnologías Aplicadas a la Investigación en Función Judicial (DTAIFJ) y la División Individualización Criminal de la Policía Federal Argentina.
Mediante intervenciones telefónicas y el análisis de imágenes de cámaras de seguridad, los detectives identificaron a los presuntos autores del secuestro. Y no solo eso: también identificaron la casilla donde estuvo retenida la víctima. Así, fueron a buscarlos.
El 27 de febrero pasado, la DDI de La Matanza realizó nueve allanamientos en diversas localidades bonaerenses: dos en Villa Bosch (partido de Tres de Febrero), tres en Monte Grande (Esteban Echeverría), tres en González Catán y uno en Gregorio de Laferrere.

Como resultado, se detuvo a nueve sospechosos, se encontraron los vehículos utilizados en el secuestro (el Renault Sandero Stepway y el Volkswagen Gol Power), dos pistolas calibres 9 milímetros y .45, una escopeta, municiones, ropa policial (insignias, chalecos antibala y esposas), dinero en efectivo y teléfonos celulares, incluido uno utilizado para las extorsiones.
También se confirmó que la casilla donde fue retenido el comerciante tenía un contrapiso de cemento y suelo escarpado, como había descrito la víctima.
Los fiscales Labozzetta y Marquevich solicitaron al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, el procesamiento con prisión preventiva para ocho de los detenidos, seis hombres de 22, 37, 41, 42, 48 y 56 años, y dos mujeres de 54 y 55 años.
La acusación es por “secuestro extorsivo agravado por haber logrado el fin propuesto (cobro del rescate) y por la cantidad de intervinientes, en concurso ideal con robo agravado por el uso de armas de fuego y en poblado y en banda, en concurso real con la tenencia ilegal de arma de guerra”.
En cambio, la fiscalía pidió la falta de mérito para la novena detenida, una joven de 23 años. La causa sigue en curso bajo la intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Morón y la UFECO.
Últimas Noticias
Encontraron muerto al jubilado que estaba desaparecido en Zárate y hay una pareja de policías detenida
Saúl De Francesco, de 77 años, fue visto por última vez el jueves pasado en la puerta de su casa. Hay un tercer implicado que también fue apresado como entregador

Un policía salió a defender a sus vecinos de un robo, se tiroteó con los ladrones y mataron a su padre
Ismael Patricio Fernández, de 64 años y colectivero jubilado, recibió dos disparos durante el enfrentamiento que su hijo tuvo con los delincuentes. Los sospechosos escaparon

Rosario: un gendarme que trabajaba como chofer baleó a una pareja que intentó asaltarlo
Ocurrió en la noche de este sábado en el barrio Cabin 9, situado en Pérez. El agente recuperó la libertad. Los presuntos delincuentes están internados con heridas de arma de fuego. La joven, en estado delicado

Video: intentó robar una panadería de Ituzaingó pero un cliente lo frenó a golpes
El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad del local, ubicado en el centro de la ciudad. Cuando el asaltante quiso defenderse con un cuchillo, apareció un empleado y le pegó con una pila de prepizzas

Impactante operativo en un búnker de Rosario: timbreo, descarte y detenciones
Tres allanamientos en el barrio Tío Rolo, en la zona sudoeste de la ciudad, terminaron con la aprehensión de dos personas. La investigación comenzó por un llamado al 911
