Detuvieron a la novia del preso que se fugó de una comisaria de Retiro e investigan el accionar de dos policías

Los oficiales involucrados prestan servicio en la dependencia y fueron demorados. Mientras tanto, las autoridades intentan recapturar al delincuente prófugo

Guardar
Comisaría Vecinal 1D, en el
Comisaría Vecinal 1D, en el barrio porteño de Retiro

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a la novia del preso que se fugó de la Comisaría Vecinal 1D, ubicada en Retiro. Está acusada de haber sido cómplice del delincuente. En simultáneo, la División Autónoma de Asuntos Internos de la fuerza de seguridad investiga el accionar de dos oficiales.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Infobae, los miembros de la Policía que fueron demorados prestan servicio en la comisaría ubicada en Lavalle al 400. Ambos están siendo investigados en el marco de determinar cuál fue su acción al momento de la fuga.

En horas de la tarde, uno de los presos que se encuentran detenidos en esa dependencia se fugó durante el horario de la visita. El delincuente fue identificado como Wilson Marcelo Ramírez Ríos, quien vestía una musculosa azul y pantalón negro corto. De tez trigueña, mide 1.65 metros, completaron las fuentes del caso. Por el momento, no se precisó cómo fue la participación de la novia del detenido en la fuga.

Wilson Marcelo Ramírez Ríos, el
Wilson Marcelo Ramírez Ríos, el preso que se fugó durante la tarde de hoy

Ramírez Ríos es de nacionalidad peruana y estaba detenido desde el pasado 13 de enero por encubrimiento agravado, falsificación de documentación pública y resistencia a la autoridad.

Tras su fuga, las autoridades intentan dar con su paradero. Para eso, la Policía de la Ciudad comenzó a realizar un seguimiento de cámaras para dar con el evadido.

La semana pasada, seis presos lograron fugarse de la Alcaidía 6A de Caballito. Los delincuentes salieron corriendo. Cuatro de ellos se subieron a un taxi que estaba estacionado a pocos metros de la comisaría desde hacía 30 minutos y huyeron con dirección a Lanús. Los otros dos fueron capturados al poco tiempo.

Un tercer evadido cayó el jueves. Fue identificado como Axel Eduardo Ríos, de 26 años. Estaba escondido en la casa de un familiar, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, y lo atraparon cuando salió a comprar el pan para la merienda.

Tras varios días de labores de inteligencia, los agentes de la Policía de la Ciudad lograron identificar la vivienda en donde se encontraba. A partir de ahí, esperaron a que saliera. Fue durante la tarde, cuando Ríos decidió ir a la panadería, que los efectivos lo arrestaron, según informaron fuentes del caso.

Los presos que se fugaron
Los presos que se fugaron de la Alcaidía 6A de Caballito. El primero desde la izquierda fue recapturado

En simultáneo, las autoridades buscan intensamente a los tres delincuentes que aún continúan prófugos.

La fuga de Caballito también se produjo durante el horario de la visita. Los detenidos golpearon y maniataron a dos oficiales de la Policía de la Ciudad antes de huir del edificio ubicado en la avenida Díaz Vélez al 5100. Entre los uniformados reducidos, se encontraba el jefe de servicio de la dependencia, a quien además le robaron su celular, aunque no le quitaron el arma.

Se sospecha que hubo complicidad de funcionarios de la Comisaría Vecinal 6A en la fuga. Como resultado, el Ministerio de Seguridad porteño separó a dos celadores.

En el marco de las reiteradas fugas en la Ciudad, se intensifican los reclamos por el traslado de los presos que están abarrotando las comisarías de la Policía de la Ciudad hacia el Servicio Penitenciario Federal, el tema de las fugas tiene en vela a las autoridades porteñas.

A finales de 2024, tras las fugas de detenidos ocurridas en la Alcaidía de Barracas y el Centro de Contraventores, el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires no solo removió a la cúpula policial, sino que destituyó a dos altos funcionarios. Sebastián Vela, quien era el responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, quien era director de Alcaidías, fueron cesados de sus cargos.

El nuevo director de Alcaidías, Germán Goris, quien tiene formación en la Armada, tomó como primera medida disponer que siempre haya un policía vigilando a los presos en las comisarías y alcaidías porteñas.