Tras una intensa investigación, la Policía de la Provincia de Buenos Aires detuvo a “Pechuguita”, el sospechoso de 18 años acusado de atacar a balazos un colectivo en la localidad de San Justo, partido de La Matanza, y matar a una de las pasajeras. Tenía antecedentes.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que el sospechoso fue arrestado este jueves en el barrio Salamanca, de la localidad de González Catán. Su captura se logró luego análisis de imágenes de cámaras y tareas de inteligencia, que permitieron establecer que sería el ladrón que disparó el tiro que le costó la vida a Hilda Tello, la mujer de 45 años que viajaba junto a sus hijas en el colectivo de la línea 174.
La aprehensión del sospechoso fue llevada a cabo por efectivos de la DDI local, bajo la coordinación de la UFI Especializada en Homicidios, a cargo del fiscal Carlos Arribas, del Departamento Judicial de La Matanza.
El homicidio ocurrió en la calle Lynch 2814, cuando Tello, pasajera del interno 623, recibió un disparo durante un intento de robo.
Según la investigación, Matías, un hombre que se encontraba lavando su vehículo en calle, fue abordado por dos delincuentes armados a bordo de una motocicleta.
Mientras intentaban sustraerle el rodado, el chofer del colectivo observó la situación e intentó frustrar el asalto como pudo: le cruzó la unidad para evitar que asaltaron al hombre.
En respuesta, los ladrones abrieron fuego contra el colectivo. Uno de los disparos impactó en el interior del vehículo e hirió a Hilda. Ante la desesperación, el chofer trasladó a la víctima de inmediato a la Clínica San Francisco, ubicada en la calle, a pocas cuadras, donde falleció poco después de ingresar.

La autopsia reveló que la bala que recibió impactó en su corazón. Los forenses determinaron que el disparo, calibre 9 milímetros, entró en su costado, para golpear su corazón y su pulmón, provocándole graves daños que causaron su muerte.
Según el relato de vecinos, fueron tres las detonaciones que se escucharon luego de que el colectivero les tirara el vehículo encima a los dos delincuentes.
La investigación y los antecedentes de “Pechuguita”
A partir del análisis de cámaras de seguridad y testimonios, los detectives y la Fiscalía de Arribas determinaron que, minutos antes del homicidio, los sospechosos habían intentado robar otra moto en la intersección de las calles Bermejo y Caupolicán, en San Justo.
En ese caso, la víctima advirtió la situación y, para impedir el robo, arrojó las llaves de la moto al interior de una vivienda y les frustró el plan.
Sin embargo, no se detuvieron allí. Minutos después, los delincuentes continuaron su recorrido hasta la calle Lynch, donde intentaron robar el vehículo de Matías y luego atacaron al colectivo en el que viajaba Tello.
Tras el hecho, los sospechosos se dieron a la fuga en dirección a la localidad de La Tablada e ingresaron al barrio José Ingenieros de Ciudad Evita, más conocido como “Los Monoblocks de Tablada”.

Los investigadores lograron establecer la identidad de los dos delincuentes.
El autor de los disparos -según las fuentes consultadas por este medio- sería el individuo de 18 años conocido con el alias “Pechuga”, oriundo de la zona, con antecedentes por amenazas coactivas agravadas y un pedido de captura nacional e internacional en una causa vinculada a coacción agravada y resistencia a la autoridad.
Por otro lado, el conductor de la moto, que se observa en una de las capturas de las cámaras de seguridad que ilustran esta nota, fue identificado como D. y también cuenta con antecedentes. El imputado reside en La Tablada y ya había sido detenido el 23 de junio de 2024 por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, aunque se encontraba en libertad condicional.
Con esta información, la fiscalía de Arribas ordenó allanamientos de cuatro domicilios en San Justo. Si bien en esos procedimientos no lograron capturarlos, los agentes secuestraron una pistola Browning calibre 9 mm con 12 municiones. El arma había sido reportada como robada en el año 2016 en la Comisaría de San Justo y estaba vinculada a una causa por robo agravado.
Las pericias balísticas ordenadas por la fiscalía buscarán determinar si la pistola secuestrada fue la utilizada en el ataque contra el colectivo.
El arresto del presunto asesino de Hilda
Las tareas de inteligencia continuaron hasta que agentes del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las seccionales de Rafael Castillo y San Justo lograron ubicar a “Pechuguita” en el barrio Salamanca de González Catán. Según las pesquisas, el acusado se encontraba refugiado en la zona, posiblemente con la ayuda de conocidos de su entorno delictivo.
Los efectivos montaron un operativo encubierto en el barrio. Vigilaron los movimientos en distintas viviendas hasta que lograron observarlo mientras salía de una de ellas en compañía de otro hombre.

En ese momento, los agentes intervinieron y lograron reducir a ambos sin que se produjeran incidentes. Ninguno opuso resistencia.
Los dos fueron trasladados a la dependencia policial, donde se confirmó que el supuesto tirador tenía un pedido de captura activo emitido el 10 de junio de 2024 por el Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de La Matanza, en una causa por amenazas agravadas, coacción agravada y resistencia a la autoridad.
Arribas dispuso avaló las actuaciones policiales, mientras se espera la imputación formal de “Pechuguita” por el delito de homicidio. Además, la policía continúa trabajando para determinar si hay más personas involucradas en el encubrimiento del crimen.
Últimas Noticias
Revés para Makintach: desestimaron la denuncia que presentó contra los fiscales
La jueza había pedido que se investigue a los funcionarios a cargo de su causa penal porque afirmó que manipularon las pruebas en su contra. La respuesta de la Justicia

Condenaron a prisión perpetua al hermano de Ayrton Costa por el femicidio de Agustina Aguilar
Carlos Costa fue considerado culpable de homicidio agravado por el vínculo por el TOC N°4 de Quilmes. El futbolista declaró en el juicio y defendió la teoría de la defensa

Investigan posteos en la cuenta oficial de X de la Policía Federal que promocionan la venta de criptomonedas
La fuerza de seguridad indicó que se trató de “un ataque informático internacional”. El control de la red social se recuperó rápidamente

Exclusivo: la foto del supuesto cómplice de “Pequeño J”, intensamente buscado por el triple crimen de Brenda, Morena y Lara
A diferencia del presunto líder de la organización, “Tati” está identificado y tiene orden de captura. Ya van dos días que intentan encontrarlo, sin suerte

Simulaban embarazos en sus visitas al penal de Bouwer para evitar controles e ingresar elementos prohibidos: fueron detenidas
Ocurrió en Córdoba. El grupo también estaba integrado por hombres que fingían enfermedades oncológicas para no pasar por el scanner. Ingresaban teléfonos y plata, entre otras cosas
