La madre de un nene de 3 años denunció al director de una colonia de La Plata por abuso sexual

El Jardín maternal, en el que se llevaba adelante la actividad, fue allanado y ayer dispusieron su clausura por algunas irregularidades halladas en el procedimiento

Guardar
(Idehpucp)
(Idehpucp)

Un presunto caso de abuso sexual conmociona a la comunidad educativa de La Plata, donde días atrás la madre de un niño de 3 años denunció por abuso sexual al director de la colonia de verano a la que asiste su hijo. La acusación surgió a partir de los testimonios del menor y los estudios médicos posteriores realizados al pequeño. Por solicitud de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, ayer el establecimiento fue allanado en busca de pruebas de valor para la causa.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que Gabriela, la madre de la presunta víctima, se presentó el pasado viernes en la DDI La Plata de la Policía Bonaerense y denunció por abuso sexual al director del establecimiento donde se desplegaba la actividad de verano: un Jardín maternal ubicado en pleno centro platense.

Cuatro días antes, y en horas de la tarde, la denunciante retiró a su hijo de la colonia de verano a la que asiste durante las vacaciones. Cuando se dirigían a la oficina de Gabriela, el pequeño se negaba a caminar. Ante la insistencia de su madre para saber si le pasaba algo, comenzó a llorar y le indicó que le dolía la cola.

Al preguntarle qué le había sucedido, el nene le dijo que un señor lo había llevado hacia un sillón, le bajó los pantalones y lo tocó, incluso mostrándole sus partes íntimas.

“Cuando me dijo eso, yo no podía respirar ni hablar. Le pregunté si era un nene o un señor. Y me dijo: ‘Un señor’. Le pregunté si era el señor que nos abre la puerta todos los días a la mañana, y me dijo que sí”, contó Gabriela ayer martes, durante una conmovedora entrevista que le brindó al diario El Día de La Plata.

La mujer, entonces, se comunicó con la pediatra de cabecera de su hijo y ella le recomendó que se dirigiera de inmediato al Hospital de Niños local. Una vez allí, le comentó a los médicos de turno que su hijo tenía 3 años y que realizaba la consulta en el marco de un presunto caso de abuso sexual.

“Me atiende la pediatra y me dice que esos casos los manejan en la DDI (La Plata), en 1 y 59. Me hicieron un certificado, fui a la DDI e hice la denuncia. Una chica me dijo que tenía que ir a reconocimiento médico, en 118 y 52, para revisarlo. Ahí lo pusieron en diferentes posiciones y la médica constató que tenía una lesión variada en la zona anal”, dijo la madre del menor.

Personal de la DDI La
Personal de la DDI La Plata de la Policía Bonaerense allanó el jardín Arlequín y secuestró la notebook y el teléfono celular del acusado.

Con las pruebas recabadas hasta ese momento, sumadas a los resultados de los análisis médicos de rigor, el juez Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías N° 6 de La Plata, aprobó la solicitud presentada por la fiscal Di Lorenzo para allanar y secuestrar pruebas de interés en el establecimiento Arlequín y el domicilio del hombre denunciado.

En el primer lugar, personal de la DDI platense incautó una notebook marca Compaq y un teléfono celular Samsung Galaxy S23, todo propiedad del sospechoso. Por su parte, en la casa del denunciado no hubo hallazgos de relevancia para la causa.

Si bien el sitio fue clausurado este martes, desde la Municipalidad de La Plata aclararon a este medio que la decisión se tomó a raíz de ciertas irregularidades que aparecieron durante un operativo de inspección de Bomberos.

Se clausuró porque no tenían los papeles correspondientes a bomberos en regla”, explicaron. Y respecto al establecimiento, aclararon: “No es un jardín municipal, es un CADI (Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil), que tiene regulación propia porque es una empresa privada; el Municipio tiene la potestad de supervisar la habilitación, según la ordenanza vigente”.

Emiliano Núñez, abogado de la denunciante, también participó del reportaje con el citado medio platense y enfatizó que ahora la prioridad pasa por “llegar a la Cámara Gesell”, para que una vez en esa instancia “poder escuchar las palabras que nazcan del niño”.

El niño tuvo dos momentos de narración de los hechos. El primero que decantó en la denuncia que hizo la madre, y unos días después con una psicóloga que ya está jubilada, quien escuchó situaciones horrendas”, concluyó el abogado querellante.

Mientras se desarrolla la investigación, el imputado, de 46 años, continúa en libertad por disposición del juez Crispo.