Un efectivo de la Policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que lo emboscaron mientras se dirigía a su casa en la localidad de Libertad, partido bonaerense de Merlo. Parte del enfrentamiento, en el que además la víctima resultó herida, fue capturado por una cámara de seguridad.
El hecho ocurrió alrededor de las 23.30 de este lunes. El agente, de 30 años, se encontraba franco de servicio y vestido de civil cuando fue interceptado por dos motos en la zona del cruce de las calles Querandíes y Marcos Paz.
Según se observa en las imágenes, los delincuentes le cerraron el paso y dos de ellos descendieron para apuntar al policía y exigirle sus pertenencias. El oficial, al percatarse del asalto, dejó caer su moto y retrocedió para protegerse, al tiempo que, se presume, intentaba evitar que descubrieran su arma reglamentaria.
Uno de los motochorros lo sujetó por detrás: aparentemente le quiso sacar la mochila a la víctima, que se resistió. En medio del forcejeo, el policía logró zafarse, tomar posición y disparar contra uno de los atacantes, quien murió en el lugar. Así, se produjo un tiroteo que también dejó herido al efectivo policial: recibió un balazo en el muslo izquierdo.
La escena quedó registrada parcialmente por una cámara de la zona. Las pericias posteriores confirmaron el hallazgo de cuatro vainas servidas y una pistola calibre .38 sin marca ni numeración visible, que habría sido utilizada por los asaltantes.
Los investigadores trabajaban este martes en la identificación del fallecido, que presentaba un impacto en la axila izquierda y otro en la zona baja de la espalda. Los otros tres integrantes de la banda lo abandonaron en el lugar: dos huyeron en moto y uno a pie.
El policía, tras el enfrentamiento, levantó su moto y dio aviso al 911. Ahora se encuentra internado en el Sanatorio del Oeste en Ituzaingó. Su arma reglamentaria fue secuestrada para ser peritada.
El fiscal Mario Ferrario, de la Unidad Funcional de Instrucción N°3 de Morón, quedó a cargo de la investigación, en una causa por homicidio en ocasión de robo y robo agravado en grado de tentativa. Según pudo saber Infobae, tras analizar las primeras pruebas, no adoptó medidas contra el agente al considerar que actuó en legítima defensa.
Otro robo
Ese asalto no fue el único ocurrido anoche en Merlo. Horas después del tiroteo, otro hecho de inseguridad involucró a otra oficial de fuerza porteña. La mujer fue abordada por un grupo de delincuentes alrededor de las 4 en Parque San Martín cuando salía de su domicilio.
Los atacantes la golpearon y le provocaron politraumatismos antes de huir sin consumar el robo. La oficial fue trasladada al mismo centro de salud en donde quedó internado el policía de la Ciudad baleado. La mujer se recupera fuera de peligro.
La palabra de Wolff
En relación a ambos episodios, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, expresó su respaldo a los efectivos y destacó la violencia creciente en el conurbano bonaerense. “Esta noche, dos policías de la Ciudad fueron atacados en Merlo. Nuestro respaldo absoluto al policía que tuvo que abatir a uno de los delincuentes para salvar su vida y nuestras plegarias para su pronto restablecimiento de sus heridas”, afirmó.
“Tenemos un enfrentamiento armado cada 30 horas de policías de la Ciudad que viven en el conurbano. Doce de los últimos trece policías de la Ciudad caídos en cumplimiento del deber fueron abatidos en el conurbano al entrar o salir de sus casas. ¿Hasta cuándo?”, reclamó el funcionario.
Antecedentes
El mes pasado otro oficial porteño fue víctima de un ataque armado en Merlo, cuando dos motochorros lo interceptaron mientras circulaba en su motocicleta junto a su pareja. Sucedió en la esquina de la ruta provincial N°7 y Díaz Vélez. Durante el enfrentamiento, el agente recibió tres disparos, aunque sus heridas no revisten gravedad, mientras que su novia salió ilesa.
El ataque se desató cuando los delincuentes, ambos con el rostro cubierto, exigieron al oficial que descendiera de su motocicleta. En un intento por defenderse, el policía se identificó como tal y extrajo su arma reglamentaria, lo que provocó un intercambio de disparos. A pesar de las heridas sufridas en el abdomen, la mano derecha y la región occipital izquierda, el policía logró mantenerse consciente y fue trasladado al hospital Héroes de Malvinas en Merlo.
Los asaltantes, por su parte, huyeron del lugar sin lograr sustraer ningún objeto de valor. El oficial no pudo confirmar si alguno de los ellos resultó herido durante el tiroteo.
En el mismo distrito, además, el último viernes un efectivo de la Policía Federal mató a uno de los delincuentes que lo atacaron para robarle. El fallecido fue identificado como Pablo Tomás Molina. Tenía 24 años y recibió dos disparos, uno en el cuello y otro en la espalda.
En este caso, la víctima fue abordada por dos ladrones mientras se dirigía a su domicilio en su motocicleta. Según el reporte policial, el agente fue amenazado con un arma y se le exigió entregar su moto y otras pertenencias. En respuesta, el oficial se identificó como policía y disparó contra los agresores.
El hecho tuvo lugar en la intersección del Camino de la Rivera y la calle Independencia, en dirección al Acceso Oeste. Tras el tiroteo, los asaltantes huyeron del lugar, mientras que el policía se dirigió al destacamento más cercano para denunciar lo ocurrido.
Horas después, Molina fue trasladado al hospital Eva Perón de Merlo por un hombre que se identificó como su amigo, aunque afirmó desconocer los detalles del incidente. El herido falleció poco después. La justicia detuvo al oficial involucrado, pero tras las pericias correspondientes, fue liberado al determinarse que actuó en legítima defensa.
Últimas Noticias
Encontraron al joven que había desaparecido en Villa Lynch después de salir de su trabajo: estuvo 4 días perdido
Se trata de Sergio Leonel Ramos, de 20 años. Había sido visto por última vez el lunes. Lo hallaron en la Ciudad de Buenos Aires

Se conocieron los resultados de la autopsia realizada a la mujer encontrada muerta en un basural de Neuquén
Por el momento, no se logró identificar a la víctima. Las autoridades reconocieron que tampoco sería de la zona capital

El fiscal que investiga a Matías Jurado planteó que podría haber más víctimas
Hasta el momento, hay cuatro personas reconocidas. No obstante, remarcaron que quedarían muestras de ADN sin identificar

Simularon ser policías y organizaron un robo millonario a una fábrica de Santa Fe: se llevaron 18 millones de pesos
Tras ingresar a la oficina principal, los ladrones se llevaron el dinero en el marco de una supuesta causa por lavado de dinero. Todavía no hay detenidos por el hecho

Su ex desapareció con su bebé durante una visita y pasó más de ocho meses sin ver a su hijo: cómo lo recuperó
Cristian Francisco, de 25 años, fue atrapado durante un control policial en San Vicente. Su vehículo tenía pedido de secuestro por orden del juez que lo buscaba para que restituya al niño. Le encontraron drogas y armas
