Diez días atrás, un grupo de vecinos encontró el cadáver de una mujer envuelto en una sábana en una calle de Tortuguitas, zona de Pilar cercana a la vía del tren Belgrano Norte. Estaba maniatado, con un trapo en la boca. No llevaba documentos; apenas un poco de ropa. La autopsia en la morgue local detectó una serie de fracturas en el cráneo y en la cara; había muerto, según los forenses, al menos 48 horas antes.
Restaba identificarla: el cotejo de huellas reveló que el cuerpo correspondía a María Graciela Hure, de 47 años y con domicilio en la localidad Tortuguitas, según descubrieron los investigadores de la UFI N°2 de Pilar, a cargo del fiscal Andrés Quintana.
Así, comenzó la causa. Se buscaron cámaras de seguridad, se buscaron testigos. El lugar donde se descartó el cuerpo, precisamente, era monitoreado por un dispositivo de vigilancia. La filmación mostró una camioneta Ford EcoSport negra en plena madrugada, a las 5, que frenaba y luego seguía.
Allí, entre los pastos altos, estaba el cuerpo de María Graciela Hure. Ese video, hoy, ilustra esta nota.
En los últimos cuatro días, la SubDDI de Pilar de la Policía Bonaerense detuvo a cinco sospechosos por el crimen de Hure, vecinos del barrio, sospechosos de apellidos Quintanilla, Acosta García y Sosa. La víctima, según sus registros, no tenía empleo en blanco ni lo había tenido en los últimos 20 años; su domicilio registrado era una vieja casa en una calle de tierra, donde ya no vivía. Estaba, descubrieron las autoridades, en situación de calle.
María Graciela, de acuerdo a testimonios, habría usurpado una casa en la calle Los Patos de Tortuguitas vinculada a los detenidos. Esto, según la hipótesis del fiscal Quintana, le costó la vida.

El caso, dato por dato
Primero, se allanó el domicilio que la víctima tenía registrado. Allí, efectivamente, la conocían: una mujer declaró que Hure dormía en diversos lugares de la zona. También dio la pista de la casa, sin saber su ubicación. Poco después, tras preguntar por la zona, la SubDDI llegó a la dirección exacta. Un relevo de cámaras mostró la última imagen: data del domingo 17 a la 1.30 AM.
Cinco horas después, sus asesinos descartaron su cadáver.
Esa casa, supieron luego, estaba en disputa: el supuesto dueño la había echado a golpes del lugar. También merodeaban la trama tres picantes de la zona, los hermanos Acosta García, apodados “Los Chimpa” por gente del barrio, una referencia simiesca. La escena del crimen habría sido la casa de Los Patos misma; allí, Policía Científica encontró manchas de sangre en una pantufla, junto con siete colillas de cigarrillos.
En medio de todo, sorprendentemente, apareció Quintanilla, asegurando ser el dueño de la casa. Dijo llamarse Hernán, dio un número de DNI con el nombre: ambos datos no coinciden, el número corresponde a un taxista de Grand Bourg, llamado Mario. Terminó allanado y luego detenido: su casa lindaba con la de “Los Chimpa”.
Allí, en la casa de los Acosta García, se encontró ropa manchada con sangre. También, el carrito de supermercado idéntico al que solía empujar la mujer asesinada. La Ford EcoSport fue luego encontrada en otro domicilio, incautada también.
Últimas Noticias
Ya tiene fecha el juicio político donde podrían destituir a la jueza Julieta Makintach: cuándo comenzará
La magistrada enfrentará un jury por sus irregularidades en el juicio por la muerte de Maradona, donde se confirmó que estaba grabando un documental sin consentimiento de las partes. Cómo será el proceso

“Ropa sucia” y “amenazas”: la esposa de Víctor Sotacuro relató cómo fue la noche del triple crimen narco
Mónica Débora Mujica, la mujer del remisero detenido en Villazón, Bolivia, contó su versión de los hechos ante el fiscal Carlos Adrián Arribas

Prostituían a sus hijas por comida y droga: qué dice la denuncia que reveló el caso
Una pareja de la zona de la ribera de Quilmes fue arrestada la semana pasada por la Policía Bonaerense, acusada de entregar a las menores a sus vecinos, que las sometían a prácticas aberrantes

“¿Así que sos sapo?“: condenaron a sicarios de un capo narco peruano que transmitieron un asesinato en vivo
Brian “Negro” Villalba, de la organización que lidera Julio Rodríguez Granthon, recibió una pena de 23 años de prisión por haber instigado el crimen que ejecutó su primo en la zona noroeste de Rosario

“La casita del after”: imputaron al organizador de fiestas clandestinas en Córdoba
El caso se destapó en agosto, cuando un conductor atropelló a un grupo de jóvenes en medio de una pelea en el barrio Villa Allende Parque. El chofer huyó y cuando llegó la Policía ya no había rastros
