Ariel Máximo “Viejo” Cantero (60 años), fundador histórico de Los Monos, y su pareja, Rosa Bibiana Montero (33), fueron condenados a 10 años de prisión por la Justicia provincial. Ambos aceptaron un juicio abreviado, que fue acordado entre el fiscal Franco Carbone y la defensa, en el que se los acusó de haber liderado una banda que cobró “permisos” a otras organizaciones para la venta de droga en distintos barrios de Rosario.
Dentro de la pena, también se le atribuyó los delitos de maltrato animal y abusos a una adolescente, desde sus 13 hasta sus 15 años en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde estaba alojado el integrante del clan Cantero.
El procedimiento abreviado fue homologado este lunes por la tarde por la jueza Silvana Lamas González en una audiencia que se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal. En la resolución se establece que no podrán acceder a las “distintas etapas progresivas que prevé el ordenamiento legal para obtener egresos anticipados de las unidades penitenciarios”.
“En sus casos particulares, la pena deberá ser ejecutada completamente de manera intramuros”, sostiene el fallo.

Cantero y Montero habían sido detenidos el 27 de abril de 2022 en su domicilio de Avellaneda al 4500, en la zona sudoeste de Rosario, por una investigación de los fiscales Carbone y Valeria Haurigot por una seguidilla de ataques a tiros contra estaciones de servicios, escuelas, una tentativa de homicidio y extorsiones.
En el domicilio de la pareja, la Policía de Santa Fe incautó 8 mil kilos de alimentos a granel, 137 cajas de alimentos del plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario, pájaros, caballos, galgos y hasta gallos de riña. Luego, el patriarca de Los Monos y Montero fueron imputados el 4 de mayo como cabecillas de una asociación ilícita que tenía más de 20 integrantes y que cobraba dinero a cambio de dar “luz verde” a otras organizaciones para que vendan droga en la zona oeste y sudoeste de la ciudad.
Esa estructura, a criterio de los funcionarios judiciales, habría estado detrás de balaceras contra dos estaciones de servicio y dos escuelas, atentados que ocurrieron en noviembre de 2021, en la semana previa a las elecciones generales legislativas.
Los fiscales también acusaron a la pareja por haber organizado peleas de gallos y cinchadas de caballos. Algunos de los maltratos animales fueron exhibidos en videos durante la audiencia imputativa.
El 9 de noviembre de 2022, Cantero y su concubina fueron acusados por la fiscal Carla Cerliani por abusos sexuales. De acuerdo a la teoría del caso, las violaciones fueron en 2017 en el pabellón 7 de la cárcel de Piñero, donde “El Viejo” cumplía prisión preventiva por la megacausa Los Monos por la que al año siguiente recibió la pena de 6 años de prisión como integrante de la organización.
En la investigación, Cerliani indicó que Montero llevaba a una familiar adolescente a la celda de Cantero, donde se consumaban los ataques sexuales. La víctima sufrió dichos abusos desde sus 13 hasta sus 15 años.
Además, desde el Ministerio Público de la Acusación afirmaron por entonces que había imágenes de tocamientos que había hecho Rosa Montero a la menor.
Últimas Noticias
Misterio en Cañuelas: hallaron muerto y con una máscara de Spiderman a un joven turco desaparecido hace un mes
El cuerpo fue encontrado por la Policía Bonaerense. Su desaparición había sido denunciada por el Consulado de Turquía a fines de octubre y lo buscaba el Ministerio de Seguridad Nacional

Un hombre intentó atacar a su exmujer y su hija de 14 años la salvó de la golpiza
Ocurrió en Santiago del Estero. La agresión se produjo después de que la víctima le pidiera dinero a su exsuegra para sus nietos

Declararon culpable al policía acusado del crimen de Luciano Olivera en Miramar
Se trata de Maximiliano González, quien enfrentó el juicio por el homicidio esta semana. La decisión la tomó un jurado popular este viernes y resta conocer su pena
Una nueva banda peruana de la villa Zavaleta secuestró a un joven: hay tres policías detenidos
El hecho ocurrió en mayo. La Policía Federal arrestó a un sospechoso oriundo de Trujillo y realizó allanamientos en las últimas horas bajo las órdenes de la jueza Servini y el fiscal Taiano


