
El PCC, o Primeiro Comando da Capital, nacido en las cárceles de Brasil, es una de las organizaciones criminales más temibles en el Cono Sur, superada solo por la FARC en alcance y poder de fuego. Dedicada al sicariato y al negocio narco a gran escala, con un largo brazo en Paraguay, su sombra sobre la Argentina ha sido histórica.
Esta semana, la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del departamento Interpol de la PFA detuvo en Buenos Aires a Elvis Riola de Andrade, uno de sus presuntos asesinos, buscado por un tribunal de Sao Paulo para que cumpla una condena por asesinar a un policía en mayo de 2009.
Según la investigación en su contra, Elvis intentó fugarse a África con su familia, con pasajes de Ethiopian Airlines. Sin embargo, terminó en Buenos Aires. Tras rastrearlo, la PFA lo arrestó en una casa en el country Cardales Village de Campana, según confirmaron fuentes del caso a Infobae. Su extradición estará a cargo del Juzgado Federal N°4, a cargo de Ariel Lijo.
El PCC, revelaron investigadores del caso, no es su única afiliación: la oficina de Interpol en Brasilia también lo vincula a una reconocida escola do samba y a la hinchada del club Corinthians.
El rastro que llevó a su captura es al menos interesante. Entre los responsables de frustrar su fuga se encuentra, también, la mismísima Selección argentina campeona del mundo.

La oficina de Interpol en Brasilia publicó su pedido de captura con alerta roja a nivel internacional el 17 de junio. La pista apuntó a Argentina, con una serie de movimientos de la familia de Andrade, entre casas de alquiler y hoteles. Así, obtuvieron el dato de una línea telefónica que supuestamente empleaba, que fue geolocalizado por el área de Cibercrimen de la Federal.
En paralelo, la Dirección Nacional de Migraciones determinó que su familia -esposa y tres hijos- tenían varias entradas y salidas del país desde Bolivia y Brasil. Finalmente, el mes pasado, la familia planeaba volar con la empresa Ethiopian Airlines hacia África, con escala en Sao Paulo.
Sin embargo, dejaron caer las reservas. El motivo: la Selección argentina, que llegaba al país victoriosa con la copa América, lo que equivalía a un aeropuerto lleno de policías.
Finalmente, la familia de Riola de Andrade realizaría el viaje. Su mujer luego volvería. La encontraron a bordo de un Toyota Corolla en Villa del Parque. El titular del auto resultó ser, según confirman fuentes del caso, Carlos Sergio F., investigado en el pasado por delitos narcos varios, con arrestos en 2008 y 2014.
De acuerdo a un informe de inteligencia, el hombre de Villa del Parque -hoy de 66 años, que cobró la Asignación Familiar de la ANSES y fue encerrado en un penal federal en el pasado- estuvo preso en una cárcel brasileña durante la década pasada. Allí, de acuerdo a un informe de inteligencia de Interpol, lo habría cobijado una célula del PCC.
Últimas Noticias
La familia de la nena asesinada de un disparo en Tucumán denunció que el ataque tendría un “sello mafioso”
Zoe Robledo jugaba con otros niños, cuando una bala impactó en su cabeza. Su mamá, Claudia, aseguró que los agresores tenían problemas previos con sus cuñados

La megaestafa de los 0KM: el monto final del daño y el drama de los empleados de la concesionaria
La Justicia realizó un cálculo del dinero perdido por las víctimas del Grupo Central, con sus líderes hoy procesados y bajo prisión domiciliaria

Encontraron otra avioneta abandonada en un campo de Santa Fe: en su interior se detectaron rastros de cocaína
La aeronave, con bandera boliviana, apareció en la localidad de Curupaity, en medio de una plantación de trigo

Se entregó el acusado de la patada en la cabeza que dejó inconsciente a un adolescente en una cancha de fútbol en Merlo
El imputado, de 27 años, se presentó ante las autoridades tras el allanamiento a su casa y la detención de sus dos hermanos

“La casa de los espíritus”: dos pastores evangelistas engañaron a una jubilada en Tucumán y se quedaron con su vivienda
La víctima se había contactado con la pareja de evangelistas porque creía que había “presencias malignas” en su inmueble. Los acusados están detenidos


