
Jonatan Ezequiel Camelino, alias “El Oso”, señalado como la mano derecha del capo narco “Dumbo”, fue detenido ayer por la Policía de la Ciudad en el Barrio Padre Mugica de Villa Lugano, según confirmaron fuentes policiales a Infobae.
“El Oso” fue capturado en el marco de un operativo de saturación que ocurrió entre Villa Lugano y el Barrio 15 de Mataderos, donde cayeron otros 14 sospechosos, entre ellos tres menores de edad. En el operativo, donde participaron más de 200 efectivos, intervinieron perros, Infantería y la división de Policía Motorizada.
El Barrio Padre Mugica, precisamente, es el territorio que “Dumbo” -cuyo verdadero nombre es Raúl Martínez Maylli- controló más de dos años atrás antes de escapar a Perú, con soldaditos menores de edad que incluyeron a miembros de su propia familia y un conflicto con los vecinos del lugar que terminó en fuertes disturbios. Martínez Maylli escapó de vuelta a Perú, luego de integrar un nuevo triunvirato con otros compatriotas para retener el control de la venta de droga en la Villa 1-11-14, su territorio de origen. Fue capturado allí en octubre de 2022, en un operativo conjunto de la PFA y las fuerzas de ese país.
Camelino, sospechan autoridades, habría sido clave para asegurar la fuga de “Dumbo” a Perú. Hacía de mensajero e iba ida y vuelta desde Buenos Aires a Lima. Irónicamente, “El Oso” permitió la captura del capo: fue seguido por un efectivo de la PFA que iba de incógnito a través de vuelos y aeropuertos, una ruta que comenzó en Montevideo y siguió hasta Perú. Así, siguiendo al “Oso”, se encontró a “Dumbo” y se lo arrestó en las afueras de Lima.
“Dumbo” y su banda fueron históricamente investigados por la PROCUNAR -el área de la Procuración dedicada a esclarecer delitos narco-, pero Camelino no figura en su causa. Fue hallado tiempo después, precisamente, cuando se le seguía el rastro a “Dumbo”. “El Oso” no tenía una orden de captura vigente de la Justicia federal, más allá de sus oscuros vínculos.
Los investigadores de la Policía de la Ciudad sostenían la hipótesis de que “El Oso” tenía sus propias ambiciones. Creen que pretendía instalar nuevamente el negocio narco en ese barrio y, desde allí, comenzar a recuperar el terreno perdido desde la detención de “Dumbo” y otros integrantes de su banda.
En el operativo de ayer, “El Oso” cayó con una pistola, balas y efectivo, dinero que la Policía de la Ciudad cree que es la recaudación del menudeo. Junto con “El Oso” fueron arrestadas otras cuatro personas. Todos

La noticia de la captura fue comunicada en la red social X por el ministro Waldo Wolff.
Los procedimientos fueron supervisados por el jefe de la Policía de la Ciudad y Secretario de Seguridad, Diego Kravetz. “Ningún vecino es distinto a otro, todos se merecen tener la seguridad garantizada y por tal motivo la Policía de la Ciudad tiene presencia y trabaja en todos lados en pos de prevenir los delitos, controlar, y asegurar que en la Ciudad no existan las zonas liberadas”, aseguró el funcionario.
Últimas Noticias
“La idea era apretar a un tipo, no lastimar a las chicas”: los nuevos datos del triple femicidio que dio Florencia
Florencia Ibáñez amplió su declaración y colocó a su pareja en un lugar central, como dueño de la droga mejicaneada

El fiscal del triple femicidio dio detalles de la declaración de Florencia: “Dijo que la droga se la robaron a su pareja”
Carlos Adrián Arribas, al frente de la causa por los asesinatos de Lara, Brenda y Morena, adelantó que la mujer este lunes ampliará su indagatoria y que también lo hará su tío, Sotacuro

Triple femicidio narco: pidieron la captura internacional de uno de los tíos de Pequeño J y de “El Loco” David
Manuel David Valverde Rodríguez, familiar del presunto narco peruano, fue ubicado en la escena del crimen por Celeste Guerrero, la mujer que alquilaba la casa donde se cometieron los crímenes. Buscan además a David Gustavo Morales Huamani, a quien también conocen como “El Tarta”

“Necesitaba plata, necesitaba drogarme”, dijo el acusado de tapar el pozo donde enterraron a Brenda, Morena y Lara
Ariel Jeremías Giménez además le alquiló a Pequeño J y el resto de los femicidas un parlante la noche del triple crimen de Florencio Varela. Y se llevó dos palas y un pico, y los vendió
