
A un mes del crimen de la hincha de Rosario Central, Ivana Garcilazo, quien fue asesinada el pasado 30 de septiembre de un piedrazo en la cabeza cuando se dirigía a su casa luego de haber asistido al clásico contra Newell’s Old Boys en el Estadio Gigante de Arroyito, dos familiares de la víctima que viajaron a Bolivia para encontrar al último prófugo, identificado como Damián Reifenstuel, afirmaron que éste había sido visto mientras limpiaba vidrios en un semáforo de la localidad de Santa Cruz de las Sierras.
Después de que se difundiera la hipótesis de que el único de los tres atacantes que se encuentra fugitivo había cruzado la frontera con el país andino, la hermana de la joven asesinada, Silvina Garcilazo, comenzó a seguir sus pasos junto a otro familiar. A pesar de que tuvieron que abandonar de manera temporal sus trabajos y endeudarse para pagar el viaje, Silvina sostuvo: “Sabiendo donde está, no me voy a quedar sentada en mi casa”.
Aunque la mujer decidió iniciar una búsqueda en paralelo a la de la Justicia, ésta aseguró: “Para nosotros, el fiscal hace un trabajo excelente, pero con las limitaciones del caso”, y reafirmó: “Creo en la Justicia, pero es muy lenta”, en referencia a los procesos que conlleva una investigación, sobre todo, cuando debe comenzar a trabajar de manera relacionada con autoridades extranjeras.
En una conversación con el noticiero de El Tres, la hermana de Ivana confesó que tiene fe en poder dar con el paradero de Reifenstuel al contar que “lo primero que nos dijeron es que lo habían visto limpiando vidrios en un semáforo”, luego de que comenzaran a enseñar la foto del prófugo a los ciudadanos del lugar. Incluso, se cruzaron con una argentina que ratificó que no tenía dudas de que se tratara de la misma persona.

“Ayer empezamos a folletear. Hace más de 40 grados y no se puede ni caminar, pero nos vinimos con miles de folletos con la cara de Damián porque sabemos que nos va ayudar”, relató Silvina al agregar que consiguieron alojamiento en la casa de una señora que conocieron durante el viaje. “Creemos que ese encuentro es obra de Dios y de la propia Ivana para que nos ayude”, manifestó.
Por otro lado, la hermana de la víctima reveló que, cuando se enteraron de los rumores de que había cruzado al país andino de manera ilegal con una mochila y un carpa, comenzaron a contactarse con mochileros y gente de la zona que pudiera darles una mano en la búsqueda.
De la misma manera, Silvina descartó haber tomado la decisión de forma apresurada al mencionar: “No vinimos a hacernos los Robin Hood, solo queremos que la policía lo detenga”. Además, confirmó que se mantiene en contacto permanente con las autoridades y que fueron asesorados por el consulado argentino en Bolivia para saber cómo actuar en caso de que sea ubicado.
Actualmente, Reifenstuel cuenta con un pedido de captura internacional luego de que el fiscal de Homicidios Dolosos que investiga el crimen, Gastón Ávila, señalara que el prófugo habría cruzado la frontera antes del 9 de octubre, cuando todavía no se había emitido la orden. Asimismo, reconoció las complicaciones que tomó la situación procesal del hombre al depender de la colaboración de los pares bolivianos.

Por su parte, el jefe de Interpol Bolivia, Marco Antonio Nadia, explicó que tiene a todas las unidades en alerta y señaló que “es probable” que el sospechoso haya modificado su aspecto físico para pasar desapercibido en ese país. Añadió que actualmente trabaja en coordinación con Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Perú para tratar de dar con él.
Hasta el momento, la causa cuenta con dos detenidos, uno de identidad reservada y Ariel Matías Cabrera, amigo de Reifenstuel y profesor de educación física que fue imputado por el delito de homicidio agravado, tras haber sido acusado de ser una de las tres personas que arrojó pedazos de baldosas en contra de los simpatizantes que vestían la camiseta de Rosario Central.
Según la línea de los hechos planteada por las autoridades, los tres acusados se reunieron a ver el clásico en un domicilio situado en Catamarca e Iriondo, de donde partieron hacia Ovidio Lagos y Montevideo, intersección ubicada a una cuadra del estadio de Newell’s Old Boys, Coloso Marcelo Bielsa. Fue en esa misma zona que la víctima fue impactada por una de las piedras en la cabeza que ocasionó que falleciera en el acto.
Últimas Noticias
Liberaron al futbolista de San Martín de San Juan acusado de amenazas y resistencia a la autoridad
La Justicia de Mendoza le impuso una fianza de $10 millones y no puede salir del país. Matías Orihuela había sido detenido este lunes tras un altercado con agentes de tránsito, que quedó filmado. Su esposa aseguró que hubo exceso de las autoridades

Morón: detuvieron a un delincuente de 19 años tras un violento asalto a un repartidor de moto
El sospechoso tenía antecedentes por hechos similares y quedó a disposición de la Justicia. Actuó con un cómplice, que está prófugo

Detuvieron a dos ladrones de 28 y 26 años tras robar una PlayStation con joysticks en Munro
Fueron aprehendidos en el marco de tres allanamientos, en los que se recuperaron alguno de los objetos sustraídos, pero no la consola. Ambos quedaron a disposición de la Justicia

Neuquén: un joven ebrio atropelló a más de 15 personas en una parada de colectivo, quiso huir y lo lincharon
Ocurrió en el centro de la capital provincial. Cinco personas, incluido el chofer del auto, de 20 años, debieron ser trasladadas al hospital

La Justicia autorizó la cremación del cuerpo de Locomotora Oliveras
Lo dispuso el fiscal Ignacio Orio. El proceso había sido postergado por una denuncia que pedía investigar la posible incidencia de esteroides y anabólicos en la muerte de la ex boxeadora
