Aníbal Fernández encabezó un encuentro de Seguridad en el que se presentaron herramientas tecnológicas para combatir el crimen organizado

Ministros, jefes de fuerzas federales y autoridades policiales de todo el país se reunieron en el marco del Consejo de Seguridad Interior

Guardar
Se desarrolló el Consejo de
Se desarrolló el Consejo de Seguridad Interior 2023 entre este miércoles y jueves

El Ministerio de Seguridad de la Nación celebró el Consejo de Seguridad Interior (CSI) en el Centro Cultural Kirchner, con dos jornadas de cooperación e intercambio que tuvieron como eje de debate las diferentes problemáticas en todo el país, las medidas para contrarrestarlas y las nuevas herramientas tecnológicas para la asistencia en investigaciones contra el crimen organizado. El encuentro estuvo encabezado por el titular de esa cartera, Aníbal Fernández, y contó con la participación de ministros y secretarios provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, jefes de las fuerzas federales y autoridades policiales.

Al tomar la palabra, el funcionario alentó el trabajo en equipo: “El esfuerzo nacional de policía, como lo llama la ley 24.059 de Seguridad Interior, está en cabeza de todos ustedes y nosotros. Si no trabajamos en consecuencia, con las ganas y el esfuerzo que necesitamos; lo que tenemos que hacer todos los días es imposible”, dijo. Y amplió: “Los invito a que sigamos aunando esfuerzos para que las cosas tengan ese color y ese formato que todos estamos buscando para un país mejor. Los resultados de muchas de las cosas que nos hemos propuesto están a la vista y entonces no hay distrito, ni color, ni ningún tipo de atracción, ni rebusque, en términos de lo político, que lo mezcle. Acá venimos a laburar”.

“Si hay algo que tengo en claro es que ninguno de ustedes, ni las Fuerzas Federales, va a hacer nada si no se pone de acuerdo con el otro. Se han hecho cosas con cada una de las provincias, con algunas más, con otras menos, pero con todos -continuó Fernández-. Nuestro trabajo ha sido fecundo, ha sido importante, tiene respuesta a los niveles que se está exigiendo y no significa que llegamos a ninguna meta; por lo contrario, este es el piso, acá arranca, hay cosas por seguir haciendo, hay cosas por seguir transfiriendo y poniéndonos de acuerdo sobre cómo hacemos para fortalecer y consolidar todo lo conquistado”.

Funcionarios, autoridades de las Fuerzas
Funcionarios, autoridades de las Fuerzas Federales y jefes policiales de todo el país participaron del cónclave

En esa línea, analizó que en delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas, ciberdelitos y delitos ambientales “el esfuerzo no sirve de nada si nosotros creemos que los argentinos somos los que vamos a resolver el tema”, por lo que destacó las acciones de cooperación internacional que desarrolla su ministerio.

El ministro fue acompañado del titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Lucas Gaincerain; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa; el secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Gabriel Bruno; y el secretario ejecutivo del CSI de la Nación, Claudio Maley.

El ministro de Justicia y
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco

A su turno, tomaron la palabra los asistentes para compartir las diferentes problemáticas en materia de seguridad que afrontan en cada jurisdicción.

Te puede interesar: Inseguridad en La Matanza: construyen una nueva base de operaciones de Gendarmería y llegan fuerzas federales

Como parte de las actividades del CSI, además, los jefes de las cuatro Fuerzas Federales realizaron exposiciones sobre las herramientas tecnológicas con las que cuentan las instituciones para combatir los delitos complejos y describieron cómo estos recursos son aplicados en las tareas diarias del personal.

El ministro de Seguridad de
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue otro de los concurrentes

Por otra parte, entre los asistentes al congreso anual se conformaron grupos de trabajo para visitar el Centro de Atención Telefónica de Emergencias 911, donde se interiorizaron sobre su operatoria.

Allí, conocieron detalles sobre el funcionamiento del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), el Centro de Investigación de Ciberdelitos de Alta Tecnología (CICAT) y la plataforma digital MiMinseg, la cual integra las bases de datos, servicios y aplicativos del Ministerio y de fuerzas de Seguridad federales y provinciales, brindando información en tiempo real, mapas georeferenciados, tableros estadísticos y sistemas de alertas.

Seguir leyendo: