Marcelo José Medina, “El Teto”, ex VideoMatch, fue arrestado ayer en su domicilio de Palermo, acusado de ser la cara visible de la organización La Razón de Vivir para reclutar a sus víctimas, con charlas motivacionales en redes sociales y en varios puntos del país, que luego eran reducidos a la servidumbre en condiciones infrahumanas. La defensa de Medina -cuya indagatoria a cargo del fiscal Daniel Ichazo, que lleva adelante la causa, se esperaba en las próximas horas- minimizó su rol en la trama como supuesto reclutador.
Sin embargo, una serie de audios que son parte del expediente revelan al “Teto” como una posible parte integral del esquema: era una referencia invocada por familiares de pacientes, o al menos, eso decían los miembros de la organización misma. Jorge Zelaya, líder del grupo, incluso dijo que Medina “trabaja para mí”.
En el primero de los audios a los que accedió Infobae, se escucha al líder de la organización Zelaya dialogando por teléfono con una madre que estaba interesada en internar a su hijo.
Líder: Un proceso de abstinencia esta teniendo su hijo, desde ya…
Madre: Si, y después baja, eh.
Líder: Nosotros trabajamos con modalidad de internación… hola. ¿Me escucha?
Madre: Si Si. ¿Puede ser que el Teto Medina haya estado ahí? Porque a mí me suena…
Líder: Si, “El Teto” Medina trabaja para mí. Correcto.
-Madre: Ah, le mandé mensajes a el pero no me lo contestó.
Líder: Nosotros justamente estamos yendo a buscar un chico al domicilio, justo un chico que gestionó “El Teto” Medina.

En el segundo de los audios que recuperó la Justicia de Quilmes, se completa la conversación anterior y vuelve a mencionarse a “Medina”. El líder de la organizacón le asegura que el Teto le mandará un saludo: “Nadie lo va a verduguear. Es una gran familia y bueno dígale que si… es más. Ahora me manda un WhatsApp usted y yo le voy a decir que Teto Medina le mande un saludo y que lo va a estar esperando en la institución. Mándeme un WhatsApp a este número, deme el nombre de su hijo y le vamos a estar enviando un audio para que se lo haga escuchar a ver si lo podemos esperar en la institución ¿si?”.
En cuanto a la participación de Medina, es fundamental para el fiscal Ichazo, probar que estaba el humorista involucrado en el funcionamiento cotidiano de la organización y no solamente haciendo publicidad. En el expediente figuran diversas conversaciones en donde queda asentado que el humorista supuestamente conseguía pacientes para que sea internados. En uno de esos audios hablan la madre de un joven y un representante de la institución, llamado Jorge:
Jorge: ¿Hola?
-Madre: Sí, ¿Jorge?
-Madre: Encantada, mi nombre es Lorena. Me pasaron su número.
-Jorge: ¿El Teto Medina le paso mi número no?
-Madre: Exactamente.
-Jorge: Perfectamente. Ya estoy al tanto de la situación. Me llamó el Teto y me dijo.

En otro tramo de las escuchas se escucha el dialogo entre dos responsables del grupo a raíz de que uno de los internos, llamado Uriel, intentaba escapar. Uno de ellos recuerda que el joven es menor de edad y que tiene una causa en un juzgado. El otro hombre pregunta: “¿Qué hago? ¿Lo traigo y lo cago a palos?”
Hay más. A principios de este año, se dio una conversación entre uno de los líderes del lugar y uno de los “operadores” que cuidaban a los internos. En el audio se escucha claramente como tratan a un adicto como “sucio de mierda”.
- Jefe
- Solucióname el tema de ese pibe, sino que se vaya ¿sabes?
- Listo, dale
- Hablá con el pibe y decile “¿Qué querés hacer vieja? ¿Cuántos años tenes chabón? Sucio de mierda. En serio, si ese es un fisura. Se hace el chorro y es un “arrrastraviejas”. Así decile, sucio de mierda. ¿Qué te haces acá el polenta?”
- Si…
- Decile: ”¿Te querés ir? Ándate. Ahora la llamo a tu mamá y le digo que te venga a buscar pero no te hagas… porque sino voy a ir yo a la quinta. ¿Queres que vaya yo?
En el último audio, un referente de La Razón de Vivir, llamado Jorge, llamó a la casa de un paciente que escapó. Si bien al principio cree que habla con el padre, luego descubre que en realidad está dialogando con el mismo chico adicto. Le reclama malos tratos.
Jorge: Hola
Paciente: ¿Si? Hola.
Jorge: ¿Qué tal señor? ¿Cómo le va?. Jorge habla. Acá de la comunidad.
Paciente: Hola, sí.
Jorge: ¿Qué tal? ¿Usted es el papá de Mauro?
Paciente: Si, si. Que pasó.
Jorge: No, nada. Usted sabe que Mauro se escapó y ahora se quiere internar de vuelta. ¿Puede ser?
Paciente: Si, soy yo el que está hablando. Mauro.
Jorge: Ah, Mauro. ¿Qué pasó. querido?. ¿Por qué te fuiste loco?
Paciente: Usted, capo, me tiene que pedir una disculpa por agarrarme y tirarme al piso.
Jorge: Escuchá, vos le estabas faltando el respeto al director. ¿Sí?
Paciente: Pero vos no tenés ningun derecho para agarrarme. Te voy a hacer una denuncia a tu comunidad.
Jorge: bueno, hace la denuncia que quieras.
La investigación continuará en el día de hoy y de mañana con las indagatorias a los 17 acusados. La defensa del Teto Medina ya avisó que el humorista hablará para defenderse.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
“Sufrimiento inhumano”: la cruda definición del primer fiscal del caso del triple femicidio narco en Florencio Varela
Gastón Duplaá describió el ataque y remarcó que a las víctimas les causaron “padecimientos innecesarios que van más allá de lo necesario para cometer el acto”

Triple femicidio narco en Florencio Varela: así busca Interpol al prófugo por el crimen de Morena, Brenda y Lara
Matías Agustín Ozorio, de 28 años, sería ladero de “Pequeño J”, el supuesto líder narco que ordenó las ejecuciones de las jóvenes de 20 y 15 años en Florencio Varela. El fiscal habló del “sufrimiento inhumano” al que fueron sometidas las víctimas

Ordenan nuevo juicio contra uno de los implicados en el femicidio de Micaela García
Se trata de Néstor Pavón, que había sido condenado como encubridor. Ahora será enjuiciado como partícipe del crimen, que tenía hasta ahora como único responsable a Sebastián Wagner. El asesinato de la joven ocurrió en 2017 y generó la sanción de una ley que lleva su nombre

Un alumno de 15 años quedó en coma inducido tras una brutal golpiza en una escuela de Avellaneda
La pelea fue por un asiento. El agresor tiene 16 años y está a disposición de la Justicia. El reclamo de la familia

Atacó con una botella a una mujer en Villa Pueyrredón para robarle el celular: lo detuvieron
La agresión ocurrió días atrás y quedó registrado en un video. El acusado, de 33 años, fue capturado en Villa Urquiza
